Los operadores europeos se alían contra WhatsApp es un post original de: Celularis (cc)
Hace sólo unos días Mariano decía no entender por qué los operadores promocionaban aplicaciones como WhatsApp cuando es más que evidente que este tipo de servicios les están haciendo perder muchos ingresos que antes recibían por el envío de mensajes de texto. Parece que en Europa ya se han dado cuenta y algunos de los operadores más potentes han reaccionado aliándose para presentar batalla juntos.
Telefónica, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom y Telecom Italia quieren lanzar su propia plataforma unificada de mensajería instantánea a finales de este año o principios de 2012. La idea, como decíamos, es luchar contra WhatsApp, BlackBerry Messenser, GroupMe, Facebook Messenger, Google Talk, Skype, Twitter y básicamente cualquier servicio que permita enviar mensajes sin tener que pagar nada (aparte del coste de la conexión de datos).
Por ahora el nombre del servicio es Rich Communication Suite (conocido por sus siglas RCS-e), aunque probablemente se lance al mercado con un nombre comercial diferente que tenga mayor gancho. Quizá os suene porque se lleva trabajando en él mucho tiempo y no es la primera vez que lo mencionamos en Celularis. Además de intercambiar mensajes cortos o mensajes multimedia, el servicio también servirá para compartir archivos digitales, realizar videoconferencias con otros usuarios o hacer búsquedas online. Además de permitir en el futuro el uso de aplicaciones a medida que completen la experiencia de uso.
La gran ventaja de esta plataforma respecto a otras es que será universal para todos los móviles, a diferencia de lo que ocurre con los servicios de Apple o de Blackberry. Además, en el futuro este servicio irá integrado en los móviles que comercialicen todos los operadores que forman parte de esta alianza, lo que evitará tener que descargar e instalar aplicaciones.
La duda que surge es cómo piensan los operadores rentabilizar el servicio. Si al final se van a limitar a ofrecerlo gratis sólo estarán ofreciendo una alternativa a los programas que ya hay y si piensan cobrar por él, los usuarios preferirán seguir utilizando las aplicaciones gratuitas ya disponibles.
Vía | eleconomista.es
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada