Recientemente fue lanzado el kit de desarrollo de software (SDK) de Android que ofrece soporte para Android 2.0., conocido también como Eclair. El Eclair viene incluido en el Smartphone que promete rescatar a Motorola, el Droid, y que promete ofrecer bastante competencia al iPhone.
Además, Google termina de situar sus piezas en una posición estratégicamente agresiva con Google Maps Navigation, una aplicación para Android 2.0. que puede terminar de convencer a los indecisos a adoptar dicho sistema operativo.
Las novedades del Android 2.0.
La lista completa de novedades en esta versión la puedes encontrar en el blog android-developers, pero resaltan particularmente las siguientes:
- Soporta el manejo de múltiples cuentas y posibilidad de sincronización con varias plataformas (incluyendo Exchange).
- Quick Contact es una función que te permite acceder a todos los modos por los que puedes comunicarte con un contacto (SMS, email, IM, etc.)
- Bandeja de entrada de correo que combina varias cuentas en una sola página.
- Función de búsqueda para mensajes de texto y auto eliminación de mensajes antiguos.
- Ofrece soporte para cámaras con flash incorporado, zoom digital, modo de escenas, balance de blancos y macro.
- Mejoras en el diseño del teclado para facilitar el tecleo rápido. Un diccionario incluye automáticamente palabras usadas con frecuencia.
- El navegador permite a los usuarios tocar la barra de direcciones para búsquedas instantáneas y navegación inmediatas.
- Bookmarks con ilustraciones pequeñas (thumbnails).
- Soporte a HTML5
- Soporte a la API para geolocación (ya hablaremos más delante de esto).
- Soporte para clientes de bases de datos usando SQL.
Es interesante el soporte a la API de HTML 5 para permitir la construcción de aplicaciones de última generación y también a la etiqueta que permitiría al navegador reproducir videos en pantalla completa sin mayor problema.
Droid, la pesadilla de Steve Jobs
El Motorola Droid será la bandera de Android y será, sin duda, la primera amenaza seria al Apple iPhone.
Este es un esfuerzo entre Motorola, Google y Verizon. Droid nos ofrece internet a alta velocidad, búsqueda activada por comandos de vos, una pantalla táctil muy grande (3.7” con más de 400,000 pixeles), todo el mercado de aplicaciones de Android y el teclado deslizable QWERTY más delgado en el mercado. Es un “genio sin compromiso en tu bolsillo”, tal como nos lo fue presentado por Verizon.
El procesador es mucho mejor que el de los modelos ateriores, ya que utiliza el TI OMAP3430, en vez del mucho menos eficiente Qualcomm 528MHz ARM11. ¿Por qué es mejor uno que el otro? Te recomiendo este artículo por Anand Shimpi en Engadget que lo explica extensivamente.
¿Por qué es tal amenaza para el iPhone? Ya se ha dicho lo mismo de otros dispositivos, como el Palm Pre, pero este carecía de la red que tiene en Estados Unidos la compañía Verizon y el hardware dejó con ganas de más a los usuarios. El Droid sí dispone de todas las cartas en materia de funcionalidad y diseño y a esto habrá que sumarle que será cuestión únicamente de meses para que un modelo incluso mejor salga al mercado.
Google Maps Navigation
Google Maps ya tiene una comunidad de usuarios activos bastante numerosa en dispositivos móviles, pero su nuevo producto Navigation es otra de las cartas que la compañía jugará para entrar en el mercado de los GPS.
La conectividad, de entrada, coloca a Google por delante de los sistemas adaptados a vehículos que carecen de acceso a internet.
Además, es una aplicación gratis que definitivamente viene a destronar a los grandes como TomTom, MapQuest, GoKivo y Garmin, servicios pagados. Pero incluso si Google pusiera una tarifa por este servicio, tiene varios puntos a favor que terminarían de convencernos, tales como:
- Búsquedas simplificadas, que no necesitan de ingresar una dirección exacta tanto como especificar, por ejemplo, el nombre de un restaurante o un tipo de negocio (como “restaurantes italianos”).
- Búsquedas por voz y no únicamente por texto.
- Vista de las condiciones del tráfico en el área geográfica, identificada a través de colores (verde, amarillo y rojo) según el nivel de congestión.
- Búsquedas “on the road”: busca un lugar específico que quede en la ruta que ya has establecido con anterioridad.
- Visualización: elige entre visión satelital 3D o vista “de calle”.
- Modo de vehículo: para facilitar la conducción y la utilización del dispositivo a la vez.
No te pierdas el video aquí.
Conclusiones
Ya habíamos mencionado en un post anterior que Eric Schmidt habló de la explosión del mercado Android con mucha confianza. Ahora vemos que la estrategia de Google entra por varios frentes y que probablemente veamos un crecimiento de la porción del mercado de los dispositivos móviles que manejará la compañía en los próximos meses.
En primer lugar, le está apostando a las búsquedas desde aparatos móviles para seguir creciendo frente a la competencia (¿Bing-o?). Luego, quiere retar a Apple y a su dispositivo estrella para desviar el mercado de las aplicaciones móviles a su favor (Varias tendencias de la web móvil, como RFID y la realidad aumentada, por ejemplo, podrían empezar a preferir el sistema operativo de Google al del iPhone).
También estamos hablando de establecer una red entre los usuarios de las compañías telefónicas americanas, un público objetivo bastante grande a través de la red de Verizon. A partir de allí, a lo mejor se extienda hacia el sur (crucemos los dedos porque nuestras compañías telefónicas comprendan el potencial de este tipo de tecnología).
Y por último, Google quiere incursionar en un mercado que no había tocado con tanta fuerza hasta hoy: el de la geolocalización. Lo hace con una propuesta sólida y agresiva, así que habrá que estar al tanto de los avances para no perdernos un detalle.
Luis Eduardo Barrueto para Maestros del Web.
Agrega tu comentario | Enlace permanente al artículo
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada