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Nikon D300s: probando una cámara para fotógrafos exigentes (1)

Nikon D300s: probando una cámara para fotógrafos exigentes (1): "


Nunca había prestado atención a la Nikon D300: la conocía y me parecía una “hermana pequeña” de la D700. Nunca me paré a mirar que calidad se escondía detrás de ella o que prestaciones tendría. Es más, pensaba que la calidad de las imágenes y su manejo no le llegaban a la suela del zapato a la D700… la verdad es que estaba muy equivocado.


El pasado mes de octubre tuve la oportunidad de conocer a Carlos Ormazabal responsable de producto de Finicón en la presentación de la Nikon D300s en las oficinas de Casanova Foto. Días después, comentamos sobre la posibilidad de probar una D300s para ver que me parecía. Hoy ya la he probado y tengo una opinión bastante clara al respecto de esta cámara.


Te invito a leer este análisis que una vez más no trata de ser profundo y sesudo, si no más bien una reflexión personal de alguien que lleva muchos años en la fotografía, a mitad de camino de lo profesional y lo aficionado. Ponte cómodo ;)


La trasera de la D300s, calcada de la de la D700, salvo el botón de Live view


Calidad de construcción: sólida, muy sólida. La construcción del cuerpo que comparte con la D700 es bajo cualquier estandar, soberbio. La diferencia con una cuerpo tipo D90 se nota nada más cogerla. Transmite robustez y cae bien en la mano. Sin embargo una de cal y otra de arena: el cierre de la tapa del compartimento de las tarjetas, me ha parecido simplemente mejorable. Al contrario del modelo anterior que llevaba un sistema de cierre tipo D3, estamos ante una tapa sencilla y con alguna holgura. Punto a mejorar.


Visor: uno de los puntos fuertes de Nikon desde siempre, el visor. Amplio, con cobertura del 100% y luminoso. La información es muy completa, lo que nos permite no tener que separa el ojo del visor. Aunque como ya me pasaba con la D700 me gustaría que el gráfico de compensación de exposición que yo suelo utilizar con frecuencia, fuese un poco más grande. Claro que entonces sería como el de la D3…


Pantalla de enfoque: la información de puntos de enfoque no está “tallada” en la pantalla de enfoque. No hace falta cambiar la pantalla para tener una cuadrícula, por ejemplo. Gracias a la tecnología LCD puntos de enfoque y demás, se superponen según la opción elegida. Este sistema presente en la anterior D300, es habitual en Nikon.


Sistema de enfoque: soberbio, sin más. Nikon hizo los deberes en su momento y los usuarios llevan tiempo pudiendo disfrutar en la saga D300, D700 y D3 de uno de los mejores sistemas de enfoque actuales. 51 puntos que se pueden parametrizar a gusto del consumidor, hasta dejarlos a la medida. Y en esta D300s ha mejorado si cabe todavía más.


Medición: como ya ocurriese con la D700, la D300s tiene un sistema de medición muy eficaz. Si añadimos el sistema “D-lightning” que permite ampliar el rango dinámico para permitir mejor información entre las sombras y las altas luces, tenemos un conjunto bastante competente, que nos permitirá traernos fotos con una exposición muy correcta.


Modo Live View: al igual que en la D90 ahora hay un botón específico para entrar en el modo Live view. Además, una vez en el modo Lv podemos pulsar el botón info para ver una cuadrícula o el horizonte virtual que te permite nivelar la cámara sin ningún otro tipo de ayuda.


Menús: las opciones dentro de los menús rozan el infinito, pero tenemos una guía en cualquier momento, gracias al botón de ayuda que permite ver una descripción de que hace la opción que vas a seleccionar. Los menús son tan extensos porque nos permiten personalizar la cámara a nuestro gusto: eso también hay que tenerlo en cuenta, más opciones más complejidad, pero el resultado puede merecer la pena


Sistema de flash: una de las leyendas vivas respecto a Nikon es la que tiene que ver con su sistema de flash. Rara vez quema la composición, se integra de maravilla con la luz ambiente y además el flash de la cámara es suficiente para muchas de las situaciones en las que nos podemos encontrar. Además el sistema de control de flashes externos que nos permite disparar flashes esclavos sin necesidad de pagar por un disparador remoto, es sencillamente genial.






¿Cómo se comporta la cámara en el mundo real?


Coger una D300s y utilizarla es volver a sensaciones conocidas en mi caso, ya que exteriormente es una cámara prácticamente idéntica a la D700, salvando dos detalles importantes: el sensor que no es de formato 35mm, si no DX y además, graba vídeo. El hecho de que el sensor sea DX tiene ventajas si utilizamos habitualmente teleobjetivos: ganamos alcance sin tener que gastar más dinero en ópticas. A cambio es más costoso conseguir buenos angulares.


En la mano la cámara cae bien y además contamos con una infinita variedad de posibilidades de configuración. Una vez que hemos pasado ese trámite, a través de los menús, estamos en condiciones de salir a hacer fotos. Y de disfrutar con la cámara.


Tuve la oportunidad de probar la cámara en Sevilla durante la celebración del EBE y aproveché para hacerlo en el peor de los escenarios posibles: disparando prácticamente a 3200 - 6400 ISO (que es el tope, sin calibrar):


Atento a la pantalla. EBE Sevilla noviembre 09 - Nikon D300s, nikkor 70-300 VR, ISO 3200, f 5,6, 1/13, tomada a 300 mm a pulso


En el siguiente recorte podéis ver como se comporta la cámara en una situación verdaderamente dramática para cualquier sensor: con muy poca luz, contraste elevado y con un jpeg directo de la cámara, con los ajustes por defecto para el mismo:






Otro ejemplo de una foto tomada a 4000 ISO con mejor iluminación general:


La zapatilla de @furilo. EBE Sevilla noviembre 09 - Nikon D300s, nikkor 70-300 VR, ISO 3200, f 6,3, 1/50, tomada a 300 mm a pulso


El recorte nos muestra lo fino del grano a 4000 ISO al tiempo que conserva detalle en la fotografía:



Para mi gusto el ruido es despreciable hasta 800 ISO, empieza a notarse a 1600 y desde ahí sube claramente hasta los 3200 ISO. A los 6400 se llega mediante una opción (H) y la calidad empeora notablemente. Con todo el recorte anterior muestra a las claras que según las condiciones de luz, alcanzar los 4000 - 5000 ISO y que la foto sea utilizable, es perfectamente posible.



Otra comparativa a 1600, 3200 y 6400 ISO, de recortes al 100% de pantalla:


Nikon D300s, ISO 1600


Nikon D300s, ISO 3200


Nikon D300s, ISO 6400


Una vez más, cuanto peor es la iluminación, con contrastes elevados entre las zonas de sombra y luces, peores son los resultados que podemos esperar al usar ISO alto. El ajuste que yo he utilizado es el de reducción de ruido para ISO alto en su posicion “low”, que me parece que deja los ficheros en un punto óptimo: no llega a dejar la foto sin nitidez y es capaz de contener el ruido bastante bien.



¿Cómo se compara con otras Nikon?


Si la comparamos con una D90, por ejemplo, el comportamiento es prácticamente idéntico: habrá veces que el sensor de la D90 parezca que controla mejor el ruido y otras en las que será la D300s la que lo hará comparativamente mejor. Donde la diferencia es notable es con la D700: puede que haya una diferencia de punto o punto y medio en cuanto a la calidad visual, cuando subimos por encima de 1600 ISO. Es la forma en la que el ruido aparece en escena lo que marca la diferencia. La D700 también lo tiene, pero el patrón del mismo es diferente, más fino y tal vez más homogéneo. En la práctica, sólo llevando al límite a ambas cámaras notaremos una diferencia muy marcada.


¿Cómo se compara con la Canon 7D?


Tuve la oportunidad de probar este modelo hace un mes. Con la experiencia fresca me atrevería a decir que cualquiera de ellas es una gran elección. Será el hecho de tener objetivos y equipo de una u otra marca lo que posiblemente nos haga decidirnos por uno u otro modelo. En general Canon ha conseguido con la 7D una cámara que se puede comparar con la calidad de la D300s y ha supuesto un salto importante dentro de la propia marca: visor, pantalla trasera, especificaciones, menús y configuración, prestaciones… y con un vídeo superior en cuanto a resolución y prestaciones. Sin embargo en el apartado fotografía, en mi opinión están empatadas a excepción del rendimiento en ISO alto que inclina la balanza ligeramente a favor de la Canon.


Acia y las Claves del Marketing. Nikon D300s, ISO 800, Flash SB900


En definitiva, una cámara con un rendimiento muy bueno, que ya lo tenía hace dos años cuando el modelo sin “s” salió al mercado y que según comentan los que probaron el modelo anterior, no ha hecho más que mejorar. Para mí que vengo de una D700, el rendimiento me ha sorprendido: es la misma cámara, con la excepción del formato completo y la capacidad de ésta última para sacar todo el partido a ISO elevado. Pero en todo lo demás, es casi, casi como tener una D700… que además graba vídeo. Hasta que Nikon saque al mercado la revisión de la D700, si quieres llevar vídeo además de fotografía en el mismo paquete, no hay mejor opción que ésta.


Las damas y la flor. EBE Sevilla noviembre 09 - Nikon D300s, nikkor 70-300 VR, ISO 6400, f 5,6, 1/100, SB900


La segunda parte de este análisis informal se centrará en el apartado vídeo: ¿cómo es de competente el vídeo que se puede grabar con la Nikon D300s? ¿aguantará el tirón frente a la oferta de Canon?… no dejéis de seguir el blog y saldremos de dudas ;-)


En Flickr | galería del Evento Blog España, tomadas con la Nikon D300s

En Dpreview | análisis con bisturí de la D300s

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