Passa al contingut principal

Guía práctica sobre la ética fotográfica, con Alfons Rodríguez

The Third RiderHace unos meses entrevistamos a Alfons Rodríguez, uno de nuestros fotoperiodistas más destacados del panorama actual. Me quedé impactado con una frase que apuntaba el propio Alfons y que fue el titular de aquel artículo: “Fotoperiodismo al ritmo de las balas y de los lamentos que quedan después”.


Después de aquella entrevista he mantenido el contacto con Alfons Rodríguez en numerosas ocasiones. En la última de ellas surgió una de las preguntas claves que todo fotógrafo que haga fotografía documental debe hacerse, y mucho más si es fotoperiodista: “¿Qué criterios son las claves para hacer una fotografía ética?”


Alfons además, como profesor en la UPC-CITM (Universidad Politécnica de Cataluña – Centro de la Imagen y Tecnología Multimedia), tiene un especial cuidado dentro de la asignatura que imparte allí: Fotoreportaje y Fotografia de prensa, donde la ética tiene un apartado especial dentro del temario de la asignatura.


De lo que nos contará en este artículo el propio Alfons, se desprende un eje básico y silencioso: Independencia de criterio. Esto es, tratar de tener las menos ataduras posibles a la hora de denunciar una situación injusta mediante la fotografía pero teniendo en cuenta algunos detalles que veremos. Este tema, me consta, es uno de los que más le preocupan, lo cual le ha llevado junto con otros compañeros de la profesión a crear el espacio de debate La Caja Azul, del cual ya os avanzaba algo en su entrevista anterior.


Una definición


Se podría definir como el hecho de llevar a cabo todo aquello que pretendas con esta profesión de una forma moralmente correcta. No pisar la dignidad de los que aparezcan en tus fotografías. Tampoco la intimidad si no es con su consentimiento y por un fin común y justo. Tampoco engañar a los que confíen en lo que explicas con tus imágenes, ya sean espectadores o protagonistas.


Guía práctica sobre la ética fotográfica, con Alfons Rodríguez


El nivel ético en nuestro país


El nivel ético entre los fotógrafos españoles es muy alto, sin duda (no hay grandes escándalos ni tampoco muchos casos documentados). Hay grandísimos profesionales que son, además, grandes personas. Aunque no podemos olvidar, por eso, algunas manchas que hace falta recordar para que sirvan de ejemplo de aquello que hay que evitar. Bastará que el lector realice una búsqueda en Internet para encontrar alguna de ellas. No hace falta insistir en este artículo en culpas que, seguramente, ya han sido redimidas o cuyo arrepentimiento se ha manifestado públicamente por parte de algunos de sus responsables.


Manipulación previa y manipulación poterior: ¿a qué debemos atenernos?


Una fotografía puede no estar alterada directamente por ordenador pero sí puede manipular al espectador o confundirlo. Basta un pie de foto conducido o redactado engañosamente, o bien un encuadre intencionado que descarte o incluya algún elemento, para que sea una imagen embaucadora.


Por tanto, en cuanto a edición de la fotografía se refiere, los ajustes serán sólo aquellos que comporten la modificación de brillo, curvas de nivel, de forma ligera la saturación de colores o al contrario (pensemos que transformar una foto al Blanco y Negro resulta ser una desaturación total y nadie se opone), máscaras de enfoque ligeras y tal vez eliminar alguna mancha del sensor. Los recortes siempre inferiores al 10% y en casos muy justificados.


Guía práctica sobre la ética fotográfica, con Alfons Rodríguez


Tipos de Ética


Creo, según mi opinión, que hay dos tipos de ética: la nuestra, la interior y la que le debemos al público (ambas se pueden solapar).





  1. Como consejo-ejemplo en la primera percepción personal os diría que nunca toméis una imagen si ello ha de conllevar una mala conciencia propia con posterioridad. Ya sea invadiendo los derechos ajenos (siempre inalienables) o causando daño moral a terceros que sean protagonistas de nuestras historias (que son sus historias en definitiva).



  2. En cuanto a la ética que le debemos a todos aquellos que ven nuestras fotografías, hemos de tener en cuenta que nadie nos ha obligado a ejercer esta profesión. Por tanto llevar al engaño a quienes basan su conocimiento del mundo en la información aportada por nuestras imágenes es algo premeditado y con alevosía. Algo muy oscuro y cínico.






Guía práctica sobre la ética fotográfica, con Alfons Rodríguez

El asunto de relacionar la fotografía y el texto


Existen diferentes criterios asociativos a la hora de relacionar texto y foto. No son excluyentes entre si y deberían estar consensuados entre tres profesionales diferentes: Fotógrafo, redactor y editor gráfico. No siempre es así (casi nunca es así) en nuestro país. Los tres tienen mucho que decir y el cruce de todos sus principios éticos debería ser infalible a la hora de mostrar la estricta realidad de una situación o de una información lanzada al mundo.


Un proyecto nacido para el debate ético en la fotografía: La Caja Azul


La Caja Azul, el proyecto espontáneo creado por Godo Chillida, Fran Simó, Marcelo Caballero, Rafa Pérez, David Monfil y un servidor pretende abrir debate sobre temas relacionados con la fotografía en todos sus ámbitos. Intenta arrojar luz sobre algunas preguntas, aclarar dudas, ofrecer opiniones expertas y también puntos de vista ajenos contemplados a través de ópticas externas a la fotografía (filosofía, pintura, diseño y todo tipo de disciplinas relacionadas con otras áreas de humanidades o de ciencia). Siempre sostenemos los debates desde un estricto marco moral, sin atacar ni defender, sólo ampliar conocimiento y enriquecer opiniones. Creemos que eso es ético y legítimo.


Conclusiones


Tal como hemos visto y os adelantaba son nuestros propios valores como persona los que marcan el grado de nuestra ética fotográfica. En realidad como en tantos otros aspectos de la vida. Independencia, pensar por uno mismo y ajeno a presiones mediáticas u oportunistas es una tarea difícil en el ámbito de la fotografía documental. Desde estas líneas agradecemos sinceramente la colaboración de Alfons Rodríguez y la cesión de las fotografías que pertenecen a The Third Rider, su último trabajo que en breves fechas verá la luz.


En Xataka Foto | Alfons Rodriguez: Fotoperiodismo al ritmo de las balas y de los lamentos que quedan después












via Xatakafoto http://www.xatakafoto.com/guias/guia-practica-sobre-la-etica-fotografica-con-alfons-rodriguez

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d...

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown ...

Más de 50 de las mejores herramientas online para profesores

No es una exageración afirmar que hay ciento de aplicaciones educativas por ahí por la red, para todos los gustos y de todos los colores, por lo que es difícil tratar de recogerlas todas en un listado. Sin embargo, algunas destacan más que otras por su innovación y por su capacidad para conseguir adeptos, y esas son las que protagonizan la presente recopilación. Son 50 interesantes herramientas online basadas en las recopilaciones de EduArea , las muchas ya tratadas en Wwwhat’s new y las destacadas por la experiencia. 1. Dropbox : Un disco duro virtual con varios GB gratuitos y al que se accede desde casi cualquier dispositivo. Sin embargo, es muchísimo más que eso, de hecho ya comentamos 20 razones . 2. Google Drive : La evolución de Google Docs que suma a sus múltiples herramientas de creación de documentos, un considerable espacio virtual gratuito. 3. CloudMagic : Una extensión y una app multidispositivo para buscar información simultáneamente en Gmail, Twitter, Facebook, Evernote ...