Pueden aparecer de distintas formas en tu dial de modos, pero siempre están ahí. Hablo de los modos de prioridad a la apertura y de prioridad al obturador. Ya os hablé sobre ellos brevemente cuando hace algún tiempo repasé los modos de exposición , pero hoy nos vamos a centrar principalmente en las situaciones en que debemos usar cada uno de ellos. Como ya sabéis, la apertura, el tiempo de exposición y la sensibilidad ISO son los vértices del llamado triángulo de la exposición. El fotógrafo debe servirse de esos diferentes parámetros para conseguir la fotografía que quiere con una exposición correcta.
Si trabajamos en modo manual, controlamos cada uno de estos parámetros por separado y la cámara nos dejará básicamente hacer lo que queramos. Aunque al principio pueda ser complicado, se trata de la forma más interesante de hacer fotos, pero hay situaciones en que no es lo más adecuado. Los modos de prioridad a la apertura o al obturador son modos semiautomáticos en los que el fotógrafo mantiene el control general del disparo, pero la cámara también nos echa una mano controlando la exposición y garantizando que la foto no salga demasiado oscura o quemada.
En el modo de prioridad a la apertura, normalmente identificado como A o Av en el dial, nosotros elegimos la apertura que queremos usar (en función, por ejemplo, de la profundidad de campo que queremos) y la sensibilidad ISO, mientras que la propia cámara se encarga de ajustar el tiempo de obturación necesario para que la foto nos salga bien expuesta usando esta apertura. Por ejemplo, si usamos una apertura muy cerrada como f/22, la cámara aplicará una velocidad de obturación baja para compensar y evitar que la foto salga subexpuesta. Y al revés: si usamos una apertura amplia, la cámara aumentará la velocidad para que la foto no esté sobreexpuesta.
En el modo de prioridad al obturador, que suele estar identificado como S (de shutter) o Tv, ocurre justo lo contrario. Nosotros seleccionamos la velocidad que queremos usar (y la sensibilidad ISO), dependiendo de si queremos congelar el movimiento en la fotografía o de si buscamos algún otro tipo de efecto, y la cámara decide que apertura necesitamos para que la fotografía en cuestión esté bien expuesta.
¿Para qué es útil cada modo?
Depende mucho del tipo de fotografía que vayamos a realizar. Si lo que nos interesa es controlar la profundidad de campo, debemos usar el modo de prioridad a la apertura, dejar que la cámara establezca el tiempo de exposición y disparar. Este modo por tanto suele usarse para retratos, para fotografía de paisajes o, en general, para fotos donde el sujeto no esté en movimiento. Normalmente en los retratos lo que nos interesa es tener una profundidad de campo corta, para que el sujeto aparezca bien enfocado pero el fondo no. En el caso de la fotografía de paisajes es todo lo contrario: necesitaremos una apertura pequeña para tener mayor profundidad de campo y que toda la escena esté enfocada.
El ejemplo más claro para recomendar el uso del modo de prioridad al obturador es toda aquella fotografía donde lo importante sea el movimiento. La fotografía deportiva , por nombrar el ejemplo más evidente, es un escenario perfecto para poner a prueba este modo de exposición. En este tipo de fotografía lo que necesitamos es congelar el momento y evitar cualquier tipo de desenfoque o trepidación. Por ello, debemos establecer una velocidad de obturación muy alta y dejar que la cámara compense a través de la apertura.
Tened en cuenta que la cámara no es capaz de hacer milagros, así que si trabajamos en un entorno con poca luz y usamos una velocidad muy alta, aunque la cámara abra mucho el diafragma es posible que las fotos salgan subexpuestas. En estos casos debemos echar mano del tercer vértice del triángulo de exposición: la sensibilidad ISO . Al aumentar la sensibilidad lo que hacemos es potenciar la capacidad del sensor de captar luz. Su uso genera ruido en las imágenes, pero con sensibilidad de hasta 400 ISO no deberíamos tener problema con cualquier cámara más o menos actual y siempre podemos eliminar el ruido posteriormente en la edición, así que no temas usarla.
Foto | Andrew Xu
via Fotografia.com http://www.fotografia.com/blog/2012/11/12/prioridad-a-la-apertura-o-prioridad-al-obturador-cuando-usarlos/
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada