Passa al contingut principal

Windows 8, donde las aplicaciones hablan entre ellas y con el sistema operativo

Windows 8


Uno de los aspectos que más me han gustado de Windows 8 y la nueva plataforma de desarrollo de aplicaciones es que facilita mecanismos para algo que antes era bastante más complejo, y con un resultado que en ocasiones dejaba bastante que desear. Windows 8 destaca por sus mecanismos para integrar las aplicaciones de terceros entre ellas y con el sistema operativo.


Windows 8 y sus nuevas maneras de mostrar información


Live tiles de Windows 8


Windows Phone 7 incluyó una nueva interfaz que daba nuevas posibilidades a los desarrolladores para mostrar información en la pantalla de inicio. ¿Por qué luchar por tener sistemas de widgets cuando el sistema operativo brinda un modo consistente y fácil de utilizar para mostrar información en el mismo lanzador de la aplicación? Las live tiles permiten mostrar información en tiempo real, incluso, sin abrir la aplicación, actualizándose mediante una tarea en segundo plano.


El concepto se trasladó a Windows 8, permitiendo que en mi pantalla de inicio, de un vistazo, tenga el tiempo para hoy, mis menciones en Twitter y notificaciones en Facebook, cuantos correos tengo sin leer en cada carpeta que me interesa tener monitorizada y los titulares del día. Todo eso de un vistazo y sin abrir ninguna aplicación.


Una de estas aplicaciones, incluso, puede mostrar información detallada en la pantalla de bloqueo. De las que vienen por defecto podemos elegir, por ejemplo, el calendario o la previsión meteorológica. Pero cualquier desarrollador puede aprovechar los mecanismos y mostrar, por ejemplo, el asunto del último correo recibido, un mensaje cualquiera… Las posibilidades son muchas.


El sistema de notificaciones unificado: ya era hora


Notificaciones de Windows 8


Windows 8 incluye otro concepto que estamos más que acostumbrados a ver, y lo hace el último. El nuevo sistema de notificaciones permite que las aplicaciones muestren mensajes por la pantalla mediante un mecanismo único y que éstas sean consistentes con el resto del sistema. Todas las aplicaciones pueden hacer uso de ésta utilidad y mostrar la información que les parezca mejor.


Un pequeño tirón de orejas que tengo que darle es que no existe nada parecido a un centro de notificaciones (como en Mountain Lion, iOS o Android, por ejemplo) donde se agrupen todas. El matiz en Windows 8 es distinto: es el live tile de la aplicación quien se encarga de mostrar las notificaciones que le atañan.


Estas notificaciones, incluso, pueden mostrarse también en la pantalla de bloqueo, de manera que sin desbloquear el ordenador sabremos a ciencia cierta cuantos correos tenemos sin leer, cuantos feeds de nuestro lector preferido, cuantos mensajes en la app de Mensajes… Así se riza el rizo. Las aplicaciones notifican al sistema operativo y es éste el que notifica al usuario mediante un único mecanismo consistente y unificado.


Compartir y buscar: también disponible para todo el que lo quiera usar


Menu


Otro escenario en el que es habitual que las aplicaciones “hablen” entre sí es cuando queremos compartir o buscar información. Por poner un ejemplo clásico y que seguro que todos manejamos muy bien, cuando queremos compartir un enlace en nuestra red social preferida, o cuando queremos buscar una aplicación en la tienda de rigor.


Windows 8 incluye en la Charms Bar (la barra que aparece al tirar del extremo derecho de nuestro trackpad o pantalla táctil, o en su defecto al arrastrar el ratón hacia las esquinas superior o inferior derecha) dos opciones que también pueden aprovechar los desarrolladores de aplicaciones.


La primera permite que las búsquedas se realicen de un modo consistente, aunque en este caso el motor de búsqueda debe programarlo el desarrollador. El punto fuerte de esta función es que permite buscar contenido de la aplicación desde cualquier parte del sistema operativo.


La segunda, que es la que me parece más interesante, permite compartir contenido de una aplicación con otra. Por poner algunos ejemplos, una página de Internet Explorer con nuestros contactos de Twitter, una fotografía por correo electrónico (o con Skitch), una canción en Facebook… Las posibilidades son casi infinitas, y serán más cuando los desarrolladores empiecen a aprovechar esta capacidad de Windows 8.


Un inciso: la aplicación de Contactos de Windows 8 hace mucho más de lo que muestra. Puede servirnos, incluso, como cliente de Twitter y de Facebook, sin necesidad de instalar nada más. No obstante, si no es suficiente (su funcionalidad es un tanto básica), ya están empezando a aparecer clientes de terceros en la Windows Store. Ayer mismo reseñamos varios de ellos.


Integración de terceros: dejemos de vallar el jardín


Terceros en Windows 8


Ya para terminar, quería comentar un detalle de Windows 8 que me sorprendió gratamente (y que me ha sorprendido aún más gratamente cuando ha funcionado correctamente): la integración de servicios de terceros ya por defecto en el sistema.


Windows 8, nada más encenderlo por primera vez, permite integrar nuestros clientes de correo, calendario y contactos con muchos servicios online, simplemente introduciendo nuestro usuario y contraseña. Diciendo algunos y de memoria: Outlook.com/Hotmail (cómo no), Google, Twitter, Facebook, LinkedIn.


Lo más interesante de esto es que, en principio, los desarrolladores pueden crear sus propios controladores, de manera que si Tuenti (por poner un ejemplo) quiere integrar sus contactos (por poner un ejemplo) o aparecer en la app de Mensajes, no necesita más que crear el controlador y distribuirlo. El sistema ya ofrece mecanismos para ello. De hecho, si instaláis Skype en Windows 8, veréis la cuenta integrada en la aplicación de Contactos. Confieso ignorar, no obstante, si todos los desarrolladores tienen acceso a esta API.


Permitir la integración de terceros hasta el tuétano del sistema operativo es claro indicativo de que ya no se lleva tener un jardín vallado donde el usuario de un sistema operativo tiene todas las ventajas utilizando solo los servicios de la compañía. Es importante tener un buen ecosistema, sí, pero también es importante que distintos ecosistemas se lleven bien. Y los que más nos beneficiamos de ello somos nosotros como usuarios.








via Genbeta http://www.genbeta.com/windows/windows-8-donde-las-aplicaciones-hablan-entre-ellas-y-con-el-sistema-operativo

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d...

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown ...

Más de 50 de las mejores herramientas online para profesores

No es una exageración afirmar que hay ciento de aplicaciones educativas por ahí por la red, para todos los gustos y de todos los colores, por lo que es difícil tratar de recogerlas todas en un listado. Sin embargo, algunas destacan más que otras por su innovación y por su capacidad para conseguir adeptos, y esas son las que protagonizan la presente recopilación. Son 50 interesantes herramientas online basadas en las recopilaciones de EduArea , las muchas ya tratadas en Wwwhat’s new y las destacadas por la experiencia. 1. Dropbox : Un disco duro virtual con varios GB gratuitos y al que se accede desde casi cualquier dispositivo. Sin embargo, es muchísimo más que eso, de hecho ya comentamos 20 razones . 2. Google Drive : La evolución de Google Docs que suma a sus múltiples herramientas de creación de documentos, un considerable espacio virtual gratuito. 3. CloudMagic : Una extensión y una app multidispositivo para buscar información simultáneamente en Gmail, Twitter, Facebook, Evernote ...