Passa al contingut principal

La ofensiva de Google: Android 2.0, el Motorola Droid y el Google Maps Navigation

La ofensiva de Google: Android 2.0, el Motorola Droid y el Google Maps Navigation: "

Recientemente fue lanzado el kit de desarrollo de software (SDK) de Android que ofrece soporte para Android 2.0., conocido también como Eclair. El Eclair viene incluido en el Smartphone que promete rescatar a Motorola, el Droid, y que promete ofrecer bastante competencia al iPhone.


Además, Google termina de situar sus piezas en una posición estratégicamente agresiva con Google Maps Navigation, una aplicación para Android 2.0. que puede terminar de convencer a los indecisos a adoptar dicho sistema operativo.



Las novedades del Android 2.0.


Android logoLa lista completa de novedades en esta versión la puedes encontrar en el blog android-developers, pero resaltan particularmente las siguientes:



  • Soporta el manejo de múltiples cuentas y posibilidad de sincronización con varias plataformas (incluyendo Exchange).

  • Quick Contact es una función que te permite acceder a todos los modos por los que puedes comunicarte con un contacto (SMS, email, IM, etc.)

  • Bandeja de entrada de correo que combina varias cuentas en una sola página.

  • Función de búsqueda para mensajes de texto y auto eliminación de mensajes antiguos.

  • Ofrece soporte para cámaras con flash incorporado, zoom digital, modo de escenas, balance de blancos y macro.

  • Mejoras en el diseño del teclado para facilitar el tecleo rápido. Un diccionario incluye automáticamente palabras usadas con frecuencia.

  • El navegador permite a los usuarios tocar la barra de direcciones para búsquedas instantáneas y navegación inmediatas.

  • Bookmarks con ilustraciones pequeñas (thumbnails).

  • Soporte a HTML5

  • Soporte a la API para geolocación (ya hablaremos más delante de esto).

  • Soporte para clientes de bases de datos usando SQL.


Es interesante el soporte a la API de HTML 5 para permitir la construcción de aplicaciones de última generación y también a la etiqueta que permitiría al navegador reproducir videos en pantalla completa sin mayor problema.


Droid, la pesadilla de Steve Jobs


Motorola Droid

El Motorola Droid será la bandera de Android y será, sin duda, la primera amenaza seria al Apple iPhone.

Este es un esfuerzo entre Motorola, Google y Verizon. Droid nos ofrece internet a alta velocidad, búsqueda activada por comandos de vos, una pantalla táctil muy grande (3.7” con más de 400,000 pixeles), todo el mercado de aplicaciones de Android y el teclado deslizable QWERTY más delgado en el mercado. Es un “genio sin compromiso en tu bolsillo”, tal como nos lo fue presentado por Verizon.


El procesador es mucho mejor que el de los modelos ateriores, ya que utiliza el TI OMAP3430, en vez del mucho menos eficiente Qualcomm 528MHz ARM11. ¿Por qué es mejor uno que el otro? Te recomiendo este artículo por Anand Shimpi en Engadget que lo explica extensivamente.


¿Por qué es tal amenaza para el iPhone? Ya se ha dicho lo mismo de otros dispositivos, como el Palm Pre, pero este carecía de la red que tiene en Estados Unidos la compañía Verizon y el hardware dejó con ganas de más a los usuarios. El Droid sí dispone de todas las cartas en materia de funcionalidad y diseño y a esto habrá que sumarle que será cuestión únicamente de meses para que un modelo incluso mejor salga al mercado.


Google Maps Navigation


Google Maps Navigation Snapshots

Google Maps ya tiene una comunidad de usuarios activos bastante numerosa en dispositivos móviles, pero su nuevo producto Navigation es otra de las cartas que la compañía jugará para entrar en el mercado de los GPS.


La conectividad, de entrada, coloca a Google por delante de los sistemas adaptados a vehículos que carecen de acceso a internet.


Además, es una aplicación gratis que definitivamente viene a destronar a los grandes como TomTom, MapQuest, GoKivo y Garmin, servicios pagados. Pero incluso si Google pusiera una tarifa por este servicio, tiene varios puntos a favor que terminarían de convencernos, tales como:



  • Búsquedas simplificadas, que no necesitan de ingresar una dirección exacta tanto como especificar, por ejemplo, el nombre de un restaurante o un tipo de negocio (como “restaurantes italianos”).

  • Búsquedas por voz y no únicamente por texto.

  • Vista de las condiciones del tráfico en el área geográfica, identificada a través de colores (verde, amarillo y rojo) según el nivel de congestión.

  • Búsquedas “on the road”: busca un lugar específico que quede en la ruta que ya has establecido con anterioridad.

  • Visualización: elige entre visión satelital 3D o vista “de calle”.

  • Modo de vehículo: para facilitar la conducción y la utilización del dispositivo a la vez.


No te pierdas el video aquí.


Conclusiones


Ya habíamos mencionado en un post anterior que Eric Schmidt habló de la explosión del mercado Android con mucha confianza. Ahora vemos que la estrategia de Google entra por varios frentes y que probablemente veamos un crecimiento de la porción del mercado de los dispositivos móviles que manejará la compañía en los próximos meses.


En primer lugar, le está apostando a las búsquedas desde aparatos móviles para seguir creciendo frente a la competencia (¿Bing-o?). Luego, quiere retar a Apple y a su dispositivo estrella para desviar el mercado de las aplicaciones móviles a su favor (Varias tendencias de la web móvil, como RFID y la realidad aumentada, por ejemplo, podrían empezar a preferir el sistema operativo de Google al del iPhone).


También estamos hablando de establecer una red entre los usuarios de las compañías telefónicas americanas, un público objetivo bastante grande a través de la red de Verizon. A partir de allí, a lo mejor se extienda hacia el sur (crucemos los dedos porque nuestras compañías telefónicas comprendan el potencial de este tipo de tecnología).


Y por último, Google quiere incursionar en un mercado que no había tocado con tanta fuerza hasta hoy: el de la geolocalización. Lo hace con una propuesta sólida y agresiva, así que habrá que estar al tanto de los avances para no perdernos un detalle.



Luis Eduardo Barrueto Luis Eduardo Barrueto para Maestros del Web.
Agrega tu comentario | Enlace permanente al artículo

"

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet : Nadie se quiere enfrentar al monstruo Cuevana , tan popular por estos días que es casi imposible ver tu serie favorita o tu película sin tener problema de saturación de tráfico. Pero hay proyectos muy sanos y prometedores, sobre todo porque están basados como una muy buena alternativa . Señores estamos hablando obviamente de un sitio alternativo a Cuevana, llamado Moviezet. Como bien dijimos, Moviezet es una excelente alternativa a Cuevana, ya que podremos ver películas y series de forma gratuita sin necesidad de que existan cortes – al mejor estilo Megavideo – y que podremos tener un seguimiento, es decir, si miramos una serie, podremos ver toda la lista con los capítulos disponibles. Lo que tiene de novedoso este sitio web Moviezet , es que tiene películas y series que quizá en Cuevana no se puedan conseguir, pero atención, que puede suceder lo mismo, pero al revés. Entonces aquí intervenimos nosotros y te daremos un sabio consejo, para no

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown