Ya sabéis que siempre es mejor disparar en color que en blanco y negro. Al fin y al cabo, siempre habrá tiempo de pasar las fotos a blanco y negro si disparamos en color, pero no ocurre lo contrario. Es decir, si disparamos en blanco y negro ya no podremos recuperar la información de color. Sin embargo, esto nos plantea aprender a pasar fotos a blanco y negro de la forma más adecuada. Las técnicas para hacerlo son numerosas y al final es una cuestión de gustos, pero en advancedphotography.net han recopilado algunas de las mejores formas de lograrlo.
Una de las formas más sencillas de pasar una foto a blanco y negro es usar una capa de ajuste en Photoshop. Abrimos la imagen y hacemos click en Capa > Nueva capa de ajuste > Blanco y negro. De esta forma podremos jugar con los distintos colores de la foto y, además, mantener los colores originales. Otra técnica muy parecida es crear una capa de ajuste de tono y saturación (Capa > Nueva capa > Tono/saturación).
Otro modo de conseguir convertir una foto a blanco y negro que tiene muchos apoyos, sobre todo porque con él se consigue un mayor rango tonal es el del modo Color Lab. Para usar está técnica tenemos que ir a Imagen > Modo > Color Lab. Ahora si vamos a la ventana de canales veremos que tenemos los canales A, B, Lab y Luminosidad. Seleccionamos el canal Luminosidad y lo copiamos (Control + C). Ahora volvemos al modo de imagen RGB (Imagen > Modo > Color RGB), vamos de nuevo a la ventana de canales y pegamos la selección en los tres canales de color, rojo, verde y azul. A partir de aquí podemos usar capas de ajuste de niveles para acabar de ajustar la foto a lo que buscamos.
También podemos pasar una foto a blanco y negro mezclando los canales rojo, verde y azul (RGB). En este caso tenemos que ir a Capa > Nueva capa de ajuste > Mezclador de canales. Ahora marcamos la casilla Monocromo y podemos empezar a jugar con los ajustes de cada uno de los canales por separado hasta lograr exactamente lo que buscamos. Lo único que debemos tener en cuenta es que es recomendable que la suma de los tres canales sea 100%.
Si todo esto te parece muy complicado, siempre te queda la forma más sencilla (y menos recomendable) de pasar una fotografía a monocromo: desaturarla. Para hacerlo sólo tienes que abrir la imagen e ir a Imagen > Ajustes > Desaturar o pulsar Shift+Ctrl+U. Más fácil imposible, pero el resultado no suele ser el mejor. Algo parecido puedes conseguir si pasas la imagen al modo escala de grises (Imagen > Modo > Escala de grises).
Otro modo de lograr pasar una imagen de color a blanco y negro es usar un mapa de degradado. Sólo tenemos que ir a Capa > Nueva capa de ajuste > Mapa de degradado y seleccionar el degradado blanco y negro. De nuevo, se trata de un método que no nos permite ajustar nada.
Vía | advancedphotography.net
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada