Hoy voy a explicar mi flujo de trabajo para hacer panorámicas. Es algo sencillo y para algunos, incluso puede resultar rudimentario ya que no utilizo rótulas ni sistemas especializados. El resultado que consigo me sirve y para mi eso es lo importante.
MATERIAL UTILIZADO: cámara, cable disparador, trípode (no necesariamente aunque es lo más recomendable), nivel de burbuja.
LONGITUD FOCAL: intento evitar el gran angular porque a la hora de “coser” las fotos se complica el proceso debido a las deformaciones de dichas focales.
MODO DE DISPARO: siempre disparo en modo manual para tener control total de los ajustes de la cámara. Imagina que disparas en automático y hay diferencias entre la primera y la última foto de la serie. Al unirlas se notará esa diferencia.
ENFOQUE: utilizo el Liveview de la cámara para enfocar con precisión en modo manual. Otra opción válida es enfocar seleccionando el enfoque en modo automático y después cambiarlo a enfoque en modo manual. Así evitamos que la cámara intente enfocar en cada toma.
MEDICIÓN DE LA LUZ: Mido en la zona con más luz para conseguir una exposición correcta en todas las tomas.
En situaciones donde la luz cambia muy rápidamente (como amaneceres y atardeceres), procuro no espaciar mucho los disparos para que no haya diferencias notables entre las imágenes.
POSICIÓN DE LA CÁMARA: suelo usar la posición vertical para ganar altura en el montaje final y también para ampliar el campo de visión.
Mi rótula es de bola, así que ajusto la posición de la cámara con la tuerca principal y dejo la de la base lista para permitir el giro. Hago un par de simulaciones de giro para asegurarme que el encuadre es el correcto y empiezo a disparar.
Hasta ahora utilizaba un nivel de burbuja de los que se colocan en la zapata del flash para controlar la horizontalidad. Algunas cámaras llevan un nivel incorporado, ideal para estos casos.
Aunque algunas rótulas tienen una marcas divisorias en la base, yo lo hago a ojo, calculando aproximadamente un 20 o 30 % de superposición de un fotograma con el siguiente.
PRINCIPIO Y FINAL DE LA PANORÁMICA: Cuando estoy procesando, a veces tengo el problema de que no sé muy bien dónde empieza y donde termina la panorámica porque he hecho varias pruebas. Mi truco es hacer una foto al comienzo y otra al final con mi mano tapando el objetivo, con lo que queda un fotograma negro que marca los límites de cada panorámica. En muchas cámaras existe la opción de grabar un pequeño archivo de audio en cada foto donde podría decir la frase típica: “empieza la panorámica”…”termina la panorámica”, pero la verdad es que me resulta más cómodo el truco de la mano.
PROCESADO Y UNIÓN DE LAS FOTOS: una vez descargadas las fotos en el ordenador mi flujo de trabajo es el siguiente:
- Importo los archivos desde Adobe Lightroom.
- Hago los ajustes necesarios para el revelado de uno de los archivos RAW y mediante la opción Sincronizar, aplico esos ajustes a toda la serie de imágenes que formarán la panorámica.
- Desde el módulo Revelar y con las fotos seleccionadas, voy al menú Fotografía – “Editar en -> Combinar en panorama en Photoshop…”
Se abre Photoshop y aparece la ventana “Photomerge”. En la columna de la izquierda llamada “Composición”, mantengo seleccionada la opción “Automática”, en el centro selecciono “Fusionar imágenes” y pulso OK.
Una vez que se ha hecho el “cosido” de la panorámica, cierro el archivo salvando el resultado.
De vuelta en Lightroom sólo me queda hacer el recorte y los últimos ajustes necesarios y ya tengo la panorámica terminada.
El resultado final podéis verlo en grande pinchando sobre la imagen inferior.
CLICK EN LA IMAGEN PARA VER MÁS GRANDE
CLICK EN LA IMAGEN PARA VER MÁS GRANDE
via En busca de la luz http://www.rafairusta.com/2013/03/14/asi-hago-mis-panoramicas/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+RafaIrusta-EnBuscaDeLaLuz+%28Rafa+Irusta+-+En+busca+de+la+luz%29
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada