Passa al contingut principal

Así hago mis panorámicas

Hoy voy a explicar mi flujo de trabajo para hacer panorámicas. Es algo sencillo y para algunos, incluso puede resultar rudimentario ya que no utilizo rótulas ni sistemas especializados. El resultado que consigo me sirve y para mi eso es lo importante.


MATERIAL UTILIZADO: cámara, cable disparador, trípode (no necesariamente aunque es lo más recomendable), nivel de burbuja.


LONGITUD FOCAL: intento evitar el gran angular porque a la hora de “coser” las fotos se complica el proceso debido a las deformaciones de dichas focales.


MODO DE DISPARO: siempre disparo en modo manual para tener control total de los ajustes de la cámara. Imagina que disparas en automático y hay diferencias entre la primera y la última foto de la serie. Al unirlas se notará esa diferencia.


ENFOQUE: utilizo el Liveview de la cámara para enfocar con precisión en modo manual. Otra opción válida es enfocar seleccionando el enfoque en modo automático y después cambiarlo a enfoque en modo manual. Así evitamos que la cámara intente enfocar en cada toma.


MEDICIÓN DE LA LUZ: Mido en la zona con más luz para conseguir una exposición correcta en todas las tomas.

En situaciones donde la luz cambia muy rápidamente (como amaneceres y atardeceres), procuro no espaciar mucho los disparos para que no haya diferencias notables entre las imágenes.


POSICIÓN DE LA CÁMARA: suelo usar la posición vertical para ganar altura en el montaje final y también para ampliar el campo de visión.


Mi rótula es de bola, así que ajusto la posición de la cámara con la tuerca principal y dejo la de la base lista para permitir el giro. Hago un par de simulaciones de giro para asegurarme que el encuadre es el correcto y empiezo a disparar.


Hasta ahora utilizaba un nivel de burbuja de los que se colocan en la zapata del flash para controlar la horizontalidad. Algunas cámaras llevan un nivel incorporado, ideal para estos casos.


Aunque algunas rótulas tienen una marcas divisorias en la base, yo lo hago a ojo, calculando aproximadamente un 20 o 30 % de superposición de un fotograma con el siguiente.


PRINCIPIO Y FINAL DE LA PANORÁMICA: Cuando estoy procesando, a veces tengo el problema de que no sé muy bien dónde empieza y donde termina la panorámica porque he hecho varias pruebas. Mi truco es hacer una foto al comienzo y otra al final con mi mano tapando el objetivo, con lo que queda un fotograma negro que marca los límites de cada panorámica. En muchas cámaras existe la opción de grabar un pequeño archivo de audio en cada foto donde podría decir la frase típica: “empieza la panorámica”…”termina la panorámica”, pero la verdad es que me resulta más cómodo el truco de la mano.


PROCESADO Y UNIÓN DE LAS FOTOS: una vez descargadas las fotos en el ordenador mi flujo de trabajo es el siguiente:


- Importo los archivos desde Adobe Lightroom.

- Hago los ajustes necesarios para el revelado de uno de los archivos RAW y mediante la opción Sincronizar, aplico esos ajustes a toda la serie de imágenes que formarán la panorámica.

panoramicas-blog-01

- Desde el módulo Revelar y con las fotos seleccionadas, voy al menú Fotografía – “Editar en -> Combinar en panorama en Photoshop…”

panoramicas-blog-02

Se abre Photoshop y aparece la ventana “Photomerge”. En la columna de la izquierda llamada “Composición”, mantengo seleccionada la opción “Automática”, en el centro selecciono “Fusionar imágenes” y pulso OK.

panoramicas-blog-03

Una vez que se ha hecho el “cosido” de la panorámica, cierro el archivo salvando el resultado.

panoramicas-blog-04

De vuelta en Lightroom sólo me queda hacer el recorte y los últimos ajustes necesarios y ya tengo la panorámica terminada.

panoramicas-blog-05


El resultado final podéis verlo en grande pinchando sobre la imagen inferior.


CLICK EN LA IMAGEN PARA VER MÁS GRANDE


panoramica Grand Teton


CLICK EN LA IMAGEN PARA VER MÁS GRANDE


{lang: 'es'}





via En busca de la luz http://www.rafairusta.com/2013/03/14/asi-hago-mis-panoramicas/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+RafaIrusta-EnBuscaDeLaLuz+%28Rafa+Irusta+-+En+busca+de+la+luz%29

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d...

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown ...

Más de 50 de las mejores herramientas online para profesores

No es una exageración afirmar que hay ciento de aplicaciones educativas por ahí por la red, para todos los gustos y de todos los colores, por lo que es difícil tratar de recogerlas todas en un listado. Sin embargo, algunas destacan más que otras por su innovación y por su capacidad para conseguir adeptos, y esas son las que protagonizan la presente recopilación. Son 50 interesantes herramientas online basadas en las recopilaciones de EduArea , las muchas ya tratadas en Wwwhat’s new y las destacadas por la experiencia. 1. Dropbox : Un disco duro virtual con varios GB gratuitos y al que se accede desde casi cualquier dispositivo. Sin embargo, es muchísimo más que eso, de hecho ya comentamos 20 razones . 2. Google Drive : La evolución de Google Docs que suma a sus múltiples herramientas de creación de documentos, un considerable espacio virtual gratuito. 3. CloudMagic : Una extensión y una app multidispositivo para buscar información simultáneamente en Gmail, Twitter, Facebook, Evernote ...