Passa al contingut principal

Blanco y negro de Gabriel Brau

Hace poco hablé del libro Luces de África de Gabriel Brau, donde desgrana su técnica de blanco y negro. Hoy vamos a ver cómo funciona este método, bastante más complicado que los que hemos visto hasta ahora en ALTFoto, pero que abre un abanico de posibilidades inmensas pues tenemos todo el control que podamos imaginar. No es rápido pero es muy efectivo.


metodo Gabriel Brau


El método por zonas de Gabriel Brau permite tratar cada espacio de la fotografía de forma independiente y con la ventaja de poder trabajar cada color, gracias al uso de los filtros virtuales de blanco y negro, para sacar la mayor información a partir de su luminosidad. Para paisaje adquiere pleno sentido por la cantidad de matices que podemos sacar. En un retrato no es tan útil.


La fotografía que he elegido para este artículo es un paisaje asturiano del pueblo de Prieres, donde doy clases, revelada en Adobe Camera RAW . Tiene varias zonas: el cielo, la maleza, el árbol y las montañas del fondo. Es una candidata perfecta para conseguir un buen resultado con esta técnica. Veamos paso por paso el camino a seguir.



  • Para hacer selecciones en Photoshop hay muchas herramientas, pero creo que la más efectiva es Lazo(L), pues permite trabajar muy rápidamente y da un aire artesanal a todo el proceso. En esta fotografía vamos a hacer cuatro veces lo siguiente:



  1. Seleccionamos una zona con la herramienta que más nos guste, intentado ser más o menos preciso.

  2. Vamos a Selección>Guardar selección por cada una de ellas. Creamos una canal Alfa al que podemos darle un nombre para orientarnos más tarde.



  • Ya tenemos cuatro canales Alfa, que según la página de ayuda de Adobe es:



El canal alfa almacena la selección como una máscara en escala de grises editable en el panel Canales. Una vez almacenada como un canal alfa, puede volver a cargar la selección en cualquier momento o incluso cargarla en otra imagen.



Lo que queremos hacer ahora es, en Selección>Cargar selección... convertir el canal Alfa en una selección de nuevo y trabajar cada zona de manera independiente y pasarla a blanco y negro con cada una de las capas de ajuste de Blanco y negro que tiene seis filtros independientes. La ventaja es que si quiero oscurecer el cielo, puedo ponerle un filtro rojo y oscurecerlo aún más bajando el Azul. Y no afecta a nada más.




  • El último paso que hay que hacer con cada capa de ajuste es aplicar un Filtro>Desenfocar>Desenfoque gaussiano para que no se note la selección y que la gradación sea más fluida.




  • Una vez hemos hecho los dos pasos anteriores en cada uno de los canales Alfa que tenga nuestra fotografía puede ser que algunas zonas de la fotografía se vean en color. Para evitarlo tenemos que crear una última capa de ajuste de blanco y negro pero que afecte a toda la fotografía. Según el autor, Negro máximo cumple con creces esta última misión. Evidentemente no hay que darle un desenfoque gaussiano pues afecta a toda la fotografía.




El proceso permite mucha libertad pues es posible revelar cada zona con un filtro distinto, algo que en la época clásica no podíamos ni imaginar. Esa es la ventaja frente a cualquier otro proceso de blanco y negro, en el que pasas la fotografía completa a la fría escala de grises con un determinado efecto y luego tenemos que trabajar con el blanco y negro ya modificado.


Lo curioso de este proceso es que la imaginación es el único límite. Es uno de los pocos que utiliza los canales Alfa, y esto supone una ventaja frente a otros métodos, en teoría. Personalmente, lo simplificaría un poco, pues podemos evitar el Desenfoque gaussiano a cambio de pintar la máscara de capa con la herramienta Pincel (B) por ejemplo y el uso de los canales Alfa no tiene ninguna ventaja real a primera vista, pues se puede hacer una selección y aplicarle una capa de ajuste de Blanco y negro sin problema alguno.


Pero siempre está bien saber técnicas nuevas que nos permitan conseguir lo que tenemos en mente. Hay muchas formas de conseguir un buen blanco y negro. Nosotros sólo necesitamos uno, el que mejor se adapte a nuestro gusto. Cuando lo encontremos, ya no necesitaremos manejar otro. Es un lío querer jugar con todos.


La entrada Blanco y negro de Gabriel Brau aparece primero en ALTFoto.












via ALTFoto http://da.feedsportal.com/c/33160/f/538985/s/2b06bc46/l/0Laltfoto0N0C20A130C0A40Cblanco0Ey0Enegro0Ede0Egabriel0Ebrau/ia1.htm

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d...

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown ...

Más de 50 de las mejores herramientas online para profesores

No es una exageración afirmar que hay ciento de aplicaciones educativas por ahí por la red, para todos los gustos y de todos los colores, por lo que es difícil tratar de recogerlas todas en un listado. Sin embargo, algunas destacan más que otras por su innovación y por su capacidad para conseguir adeptos, y esas son las que protagonizan la presente recopilación. Son 50 interesantes herramientas online basadas en las recopilaciones de EduArea , las muchas ya tratadas en Wwwhat’s new y las destacadas por la experiencia. 1. Dropbox : Un disco duro virtual con varios GB gratuitos y al que se accede desde casi cualquier dispositivo. Sin embargo, es muchísimo más que eso, de hecho ya comentamos 20 razones . 2. Google Drive : La evolución de Google Docs que suma a sus múltiples herramientas de creación de documentos, un considerable espacio virtual gratuito. 3. CloudMagic : Una extensión y una app multidispositivo para buscar información simultáneamente en Gmail, Twitter, Facebook, Evernote ...