Hace poco hablé del libro Luces de África de Gabriel Brau, donde desgrana su técnica de blanco y negro. Hoy vamos a ver cómo funciona este método, bastante más complicado que los que hemos visto hasta ahora en ALTFoto, pero que abre un abanico de posibilidades inmensas pues tenemos todo el control que podamos imaginar. No es rápido pero es muy efectivo.
El método por zonas de Gabriel Brau permite tratar cada espacio de la fotografía de forma independiente y con la ventaja de poder trabajar cada color, gracias al uso de los filtros virtuales de blanco y negro, para sacar la mayor información a partir de su luminosidad. Para paisaje adquiere pleno sentido por la cantidad de matices que podemos sacar. En un retrato no es tan útil.
La fotografía que he elegido para este artículo es un paisaje asturiano del pueblo de Prieres, donde doy clases, revelada en Adobe Camera RAW . Tiene varias zonas: el cielo, la maleza, el árbol y las montañas del fondo. Es una candidata perfecta para conseguir un buen resultado con esta técnica. Veamos paso por paso el camino a seguir.
- Para hacer selecciones en Photoshop hay muchas herramientas, pero creo que la más efectiva es Lazo(L), pues permite trabajar muy rápidamente y da un aire artesanal a todo el proceso. En esta fotografía vamos a hacer cuatro veces lo siguiente:
- Seleccionamos una zona con la herramienta que más nos guste, intentado ser más o menos preciso.
- Vamos a Selección>Guardar selección por cada una de ellas. Creamos una canal Alfa al que podemos darle un nombre para orientarnos más tarde.
- Ya tenemos cuatro canales Alfa, que según la página de ayuda de Adobe es:
El canal alfa almacena la selección como una máscara en escala de grises editable en el panel Canales. Una vez almacenada como un canal alfa, puede volver a cargar la selección en cualquier momento o incluso cargarla en otra imagen.
Lo que queremos hacer ahora es, en Selección>Cargar selección... convertir el canal Alfa en una selección de nuevo y trabajar cada zona de manera independiente y pasarla a blanco y negro con cada una de las capas de ajuste de Blanco y negro que tiene seis filtros independientes. La ventaja es que si quiero oscurecer el cielo, puedo ponerle un filtro rojo y oscurecerlo aún más bajando el Azul. Y no afecta a nada más.
El último paso que hay que hacer con cada capa de ajuste es aplicar un Filtro>Desenfocar>Desenfoque gaussiano para que no se note la selección y que la gradación sea más fluida.
Una vez hemos hecho los dos pasos anteriores en cada uno de los canales Alfa que tenga nuestra fotografía puede ser que algunas zonas de la fotografía se vean en color. Para evitarlo tenemos que crear una última capa de ajuste de blanco y negro pero que afecte a toda la fotografía. Según el autor, Negro máximo cumple con creces esta última misión. Evidentemente no hay que darle un desenfoque gaussiano pues afecta a toda la fotografía.
El proceso permite mucha libertad pues es posible revelar cada zona con un filtro distinto, algo que en la época clásica no podíamos ni imaginar. Esa es la ventaja frente a cualquier otro proceso de blanco y negro, en el que pasas la fotografía completa a la fría escala de grises con un determinado efecto y luego tenemos que trabajar con el blanco y negro ya modificado.
Lo curioso de este proceso es que la imaginación es el único límite. Es uno de los pocos que utiliza los canales Alfa, y esto supone una ventaja frente a otros métodos, en teoría. Personalmente, lo simplificaría un poco, pues podemos evitar el Desenfoque gaussiano a cambio de pintar la máscara de capa con la herramienta Pincel (B) por ejemplo y el uso de los canales Alfa no tiene ninguna ventaja real a primera vista, pues se puede hacer una selección y aplicarle una capa de ajuste de Blanco y negro sin problema alguno.
Pero siempre está bien saber técnicas nuevas que nos permitan conseguir lo que tenemos en mente. Hay muchas formas de conseguir un buen blanco y negro. Nosotros sólo necesitamos uno, el que mejor se adapte a nuestro gusto. Cuando lo encontremos, ya no necesitaremos manejar otro. Es un lío querer jugar con todos.
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