Passa al contingut principal

Aprendiendo con Adobe Photoshop CS6: El sistema de capas de Photoshop (Capítulo 2, primera parte)

Aprendiendo con Adobe Photoshop CS6: El sistema de capas de Photoshop (Capítulo 2, primera parte):
Aprendiendo con Adobe Photoshop CS6Tras un pequeño parón por las recientes fechas de Semana Santa continuamos con energías renovadas con nuestro curso Aprendiendo con Adobe Photoshop CS6. Hoy comenzamos por una de las bases del sistema: El sistema de capas de Photoshop. Las capas se introdujeron en la versión 3.0 de Photoshop. No estaban al principio pero casi (recordad que llevamos casi 20 años de desarrollo). Antes de las capas, añadir detalles tan tontos como unas letras suponían un auténtico martirio. Por suerte, para mí, esa fue la primera versión que comencé a manejar cuando estaba en la Universidad.
Cualquiera que se precie de manejar bien Photoshop conocerá qué son las capas, para qué sirven y qué nos aportan. Tal vez ya lo sepas tras muchos años manejando el programa pero aunque estamos empezando por lo básico te recomiendo que dés un repaso. Seguro que viene bien. Lo explicaremos desde un punto de vista fotográfico siempre, recordad que Photoshop tiene otras muchas aplicaciones.

¿Qué son las capas?

Se habla siempre de ellas en cualquier libro sobre Photoshop. Es siempre complicado explicarlo pero para mí la mejor definición de este sistema es que es un sistema en que cada una de las capas es una objeto imagen(un texto, una fotografía u otro objeto) y que éstas se apilan unas encimas de otras. La “fusión” de todas estas capas conforma la imagen en producción que estamos viendo en cada momento.
El sistema parte de una premisa clara: organización. Organizar en cada capa un objeto de un determinado tipo. Así tendremos capas para nuestros textos (para poner nuestra firma o marca de agua), otras con fotografías iguales o distintas o con trozos de otras fotografías y otras con otros objetos (por ejemplo, por ejemplo las capas de ajuste que veremos en otro capítulo).
Aprendiendo con Adobe Photoshop CS6
La capa que queda abajo del todo recibe el nombre de Fondo (Background) y por defecto Photoshop la bloquea, pues considera que es la imagen principal o de partida a la que iremos añadiendo elementos en otras capas. Para desbloquear el fondo y poder modificarlo tan solo hay que hacer doble clic sobre el icono y darle un nuevo nombre. El candado al lado de la capa desaparece lo que indica que el bloqueo de esa capa habrá desaparecido.
Si no se conoce el uso de máscaras (cuestión que veremos en otro capítulo), mucha gente utiliza la opción de duplicar el fondo, aplicar algún ajuste y borrar lo que no interesa, acoplar y así sucesivamente. Este método de “duplicar capas” que en algún caso no queda más remedio que usar, no es lo ideal pues lo interesante es poder conservar el fondo como lo teníamos al principio por si acaso necesitamos deshacer la edición. Es lo que se conoce como métodos destructivos. Aunque hay formas de salvar nuestro trabajo en todo momento en incluso volver a un punto anterior. ¿Tienes claro ya que son las capas?, espero que sí.

El nuevo panel de capas en CS6

Para empezar echemos un vistazo a esto. Es uno de los cambios que nos encontramos en CS6. No a todo el mundo le gusta. Aunque rápidamente me he adaptado a ella he de decir que, al igual que con los menús, el fondo oscuro y otros detalles le restan legilibilidad. Mucha gente está encantado con la nueva apariencia en cuanto a las capas (yo también) pero eso no quita que aunque me parecen más manejables se “lean” algo peor.

Atributos de las capas

Aprendiendo con Adobe Photoshop CS6
Veamos que significan cada uno de los símbolos que hay en el panel de capas de Photoshop CS6.
  • Lo primero que encontramos son las tres pestañas (Layers, Channels y Paths). De momento nos centramos en la primera: Layers (capas), las demás las veremos en otra ocasión.
  • Filtro de capa: Con esta nueva opción se permite ahora que podamos filtrar las capas con las que queremos trabajar en cada momento bien sea por nombre o por tipo de capa. Es decir, ahora por ejemplo, podremos decir que queremos trabajar con las capas con efectos, determinados atributos, determinado modo de fusión o color de etiqueta. También si tenemos muchas capas y deseamos trabajar solamente con una, podemos hacerlo.
    Aprendiendo con Adobe Photoshop CS6
  • Modos de fusión: Indica el modo de fusión de una capa con respecto a las que tiene por debajo. Lo veremos más adelante, pero por ahora indicar que los modos de fusión nos sirven para conseguir ciertos efectos como contraste, nitidez, sobreexposición o subexposición por decir algún ejemplo. Están agrupados por familias y dentro de cada familia el comportamiento es parecido.

En resumen

Para manejar Photoshop decentemente es totalmente necesario tener bien claro el concepto de capas pues resulta ser gran parte de la base del sistema. Continuaremos con el resto en el próximo capítulo. Pero recuerda, el don está en la mirada del fotógrafo (y no en el Photoshop).
En Xataka Foto | Aprendiendo con Adobe Photoshop CS6



Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet : Nadie se quiere enfrentar al monstruo Cuevana , tan popular por estos días que es casi imposible ver tu serie favorita o tu película sin tener problema de saturación de tráfico. Pero hay proyectos muy sanos y prometedores, sobre todo porque están basados como una muy buena alternativa . Señores estamos hablando obviamente de un sitio alternativo a Cuevana, llamado Moviezet. Como bien dijimos, Moviezet es una excelente alternativa a Cuevana, ya que podremos ver películas y series de forma gratuita sin necesidad de que existan cortes – al mejor estilo Megavideo – y que podremos tener un seguimiento, es decir, si miramos una serie, podremos ver toda la lista con los capítulos disponibles. Lo que tiene de novedoso este sitio web Moviezet , es que tiene películas y series que quizá en Cuevana no se puedan conseguir, pero atención, que puede suceder lo mismo, pero al revés. Entonces aquí intervenimos nosotros y te daremos un sabio consejo, para no

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown