El motor de renderización de LightRoom 4:
Con la nueva versión de Lightroom se introduce un nuevo motor de renderización (y ya van 3) para los archivos RAW.
Ya escribimos un artículo hace tiempo sobre los motores de renderización y el demosaico
Para quien no sepa lo que es esto de “motor de renderización” o versión de revelado podemos hacer la siguiente similitud con la fotografía analógica.
Imaginaros que hacemos unas fotos con una cámara analógica y revelamos el carrete. En este caso tendremos nuestros negativos (en digital sería el archivo RAW).
Decidimos sacar copia en papel y utilizamos un revelador por ejemplo el Kodak HC-110. Al cabo de unos años resulta que Kodak saca al mercado un nuevo revelador que mejora sustancialmente el HC-110 y volvemos a revelar nuestras fotos con este nuevo revelador recuperando los negativos originales para obtener mejores copias.
Pues bien esto es lo que Lightroom nos ofrece con los diferentes tipos de procesos.
A continuación os mostamos algunos ejemplos de estos procesos para ver las mejoras
Nada más importar las fotografías sin hacer ningún ajuste ya vemos diferencias importantes en las luces.
En esta imagen, la fotografía de la izquierda utiliza el motor de 2010 mientras que la fotografía de la derecha utiliza el nuevo motor de 2012. Se puede ver claramente que en las luces (el Sol) recupera mucho mejor la información
Además vemos que las opciones básicas también cambian:
Por un lado se separa la exposición y el contraste y lo ponen en la parte superior. Analizando más en detalle este cambio , creo que es acertado ya que lo que están colocando arriba, tanto la exposición como el contraste, son dos elementos que afectan al total del histograma mientras que las demás (iluminaciones, sobras,etc) sólo afectan a parte del histograma.
Más abajo colocan iluminaciones (estarái entre recuperación y parte de exposición), sombras (luz de relleno), blancos (recuperación) y negros (negros).
Se elimina el brillo e incluyen las iluminaciones que sería parte de la antigua eposición. Todo esto lo hacen para tener un mayor control de las zonas del histograma y así poder tocar la parte que nos interese haciendo mñas facil el control de estas zonas.
Además de todo esto ahora los valores se mueven desde -100 hasta +100, al contrario que en la versión anterior donde los valores iban desde 0 a 100.
Esta reorganización es más lógica y aunque al principio lleva un tiempo el aclararse con los nuevos nombres al final es más intuitiva. La unica pega que veo yo es que me hubiera gustado que el orden fuera de luces a sombras (blancos, iluminaciones, sobras y negros) y no de mayor rango de efecto en cuanto al histograma
Ahora vamos a ver como se comporta el nuevo procesado para las sombras
En esta imagen, la foto de la izquierda está revelada con el nuevo procesado y la de la derecha con el de 2010. Esta foto está tomada a contraluz (la parte brillante del centro es el Sol), y después he aumentado 2 puntos en la exposición para sacar las sombras. Como se puede apreciar el control de exposición es de lejos mejor en el nuevo procesado.
Se pueden conseguir acabados parecidos si tocamos además las sombras, aunque sigue siendo mejor el resultado con el nuevo procesado.
Abajo de pueden ver los 2 revelados con sus correspondientes ajustes e histogramas. Como se puede ver a simple vista el histograma de la versión 2012 es mucho más rico que el de la versión 2010
En resumen, existe gran diferencia entre el revelado 2012 y el 2010. En mi opinión la mejora es suntancial y mayor a la que se produjo entre el revelado de 2003 y 2010.
La versión de 2010 a mi gusto, solucionó las dominantes rojas que producía el anterior revelado (aunque sigue teniendo todavía algo) y esta nueva versión mejora el control zonal y la recuperación de las luces y sombras
Con la nueva versión de Lightroom se introduce un nuevo motor de renderización (y ya van 3) para los archivos RAW.
Ya escribimos un artículo hace tiempo sobre los motores de renderización y el demosaico
Para quien no sepa lo que es esto de “motor de renderización” o versión de revelado podemos hacer la siguiente similitud con la fotografía analógica.
Imaginaros que hacemos unas fotos con una cámara analógica y revelamos el carrete. En este caso tendremos nuestros negativos (en digital sería el archivo RAW).
Decidimos sacar copia en papel y utilizamos un revelador por ejemplo el Kodak HC-110. Al cabo de unos años resulta que Kodak saca al mercado un nuevo revelador que mejora sustancialmente el HC-110 y volvemos a revelar nuestras fotos con este nuevo revelador recuperando los negativos originales para obtener mejores copias.
Pues bien esto es lo que Lightroom nos ofrece con los diferentes tipos de procesos.
A continuación os mostamos algunos ejemplos de estos procesos para ver las mejoras
Nada más importar las fotografías sin hacer ningún ajuste ya vemos diferencias importantes en las luces.
En esta imagen, la fotografía de la izquierda utiliza el motor de 2010 mientras que la fotografía de la derecha utiliza el nuevo motor de 2012. Se puede ver claramente que en las luces (el Sol) recupera mucho mejor la información
Además vemos que las opciones básicas también cambian:
Por un lado se separa la exposición y el contraste y lo ponen en la parte superior. Analizando más en detalle este cambio , creo que es acertado ya que lo que están colocando arriba, tanto la exposición como el contraste, son dos elementos que afectan al total del histograma mientras que las demás (iluminaciones, sobras,etc) sólo afectan a parte del histograma.
Más abajo colocan iluminaciones (estarái entre recuperación y parte de exposición), sombras (luz de relleno), blancos (recuperación) y negros (negros).
Se elimina el brillo e incluyen las iluminaciones que sería parte de la antigua eposición. Todo esto lo hacen para tener un mayor control de las zonas del histograma y así poder tocar la parte que nos interese haciendo mñas facil el control de estas zonas.
Además de todo esto ahora los valores se mueven desde -100 hasta +100, al contrario que en la versión anterior donde los valores iban desde 0 a 100.
Esta reorganización es más lógica y aunque al principio lleva un tiempo el aclararse con los nuevos nombres al final es más intuitiva. La unica pega que veo yo es que me hubiera gustado que el orden fuera de luces a sombras (blancos, iluminaciones, sobras y negros) y no de mayor rango de efecto en cuanto al histograma
Ahora vamos a ver como se comporta el nuevo procesado para las sombras
En esta imagen, la foto de la izquierda está revelada con el nuevo procesado y la de la derecha con el de 2010. Esta foto está tomada a contraluz (la parte brillante del centro es el Sol), y después he aumentado 2 puntos en la exposición para sacar las sombras. Como se puede apreciar el control de exposición es de lejos mejor en el nuevo procesado.
Se pueden conseguir acabados parecidos si tocamos además las sombras, aunque sigue siendo mejor el resultado con el nuevo procesado.
Abajo de pueden ver los 2 revelados con sus correspondientes ajustes e histogramas. Como se puede ver a simple vista el histograma de la versión 2012 es mucho más rico que el de la versión 2010
En resumen, existe gran diferencia entre el revelado 2012 y el 2010. En mi opinión la mejora es suntancial y mayor a la que se produjo entre el revelado de 2003 y 2010.
La versión de 2010 a mi gusto, solucionó las dominantes rojas que producía el anterior revelado (aunque sigue teniendo todavía algo) y esta nueva versión mejora el control zonal y la recuperación de las luces y sombras
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