Comparación de Dropbox vs Google Drive vs Cubby vs Skydrive. Fight! [Especiales]:
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Con la salida de Google Drive hoy (aquí más info), tenemos ya 3 nuevos servicios en menos de dos semanas que ofrecen prácticamente los mismos beneficios de Dropbox.
Les daré la conclusión de una vez: probablemente quieran instalar todos. Por qué? Porque cada uno ofrece una ventaja diferencial importante y, vamos, todos son gratuitos. Pero primero, veremos qué los hace especiales.
Esto es sumamente importante, porque no sólo nos da acceso en cualquier lugar a nuestros archivos (están en nuestra PC, después de todo), sino que además, tenemos acceso inmediato a éstos, en lugar de tener que estar abriendo un navegador, esperando a tener una buena conexión, etcétera.
Todos los servicios ofrecen aplicaciones de escritorio, y nos permiten o crear una carpeta local en nuestra PC, o sincronizar carpetas ya existentes. Además, ofrecen aplicaciones móviles para un rápido acceso desde tablets o smartphones.
Ahora que sabemos qué hacen, es hora de ver por qué cada uno es especial.
El pionero de este sistema, y el más popular, de lejos, de todos. Dropbox, como pueden ver en el gráfico, nos ofrece sólo 2 GBs de almacenamiento, pero que podemos expandir fácil y rápidamente hasta un máximo de 25 GBs (aquí cómo) con una cuenta gratuita. Si desean más almacenamiento, pueden conseguir 50 GBs por $99 al año (o $9.99 al mes), o $199.00 al año por 100 GBs. De los servicios, es definitivamente el más caro.
La gran ventaja de Dropbox, es la integración que tiene con cientos de aplicaciones. Existen muchos editores de texto, imágenes e incluso video que, aprovechando el Dropbox API, nos permite guardarlo inmediatamente a dicha carpeta. Esto significa que podemos guardar un archivo de texto que estamos editando, o una foto que estamos retocando directamente a Dropbox desde la aplicación, y ésta se propagará entre nuestras PCs y la nube.
Dropbox también ha implementado sincronización de fotos automática. Basta con tener la aplicación instalada en nuestros móviles con Android y cuando capturemos una foto y lancemos la aplicación, ésta empezará inmediatamente a subir las imágenes capturadas. En la PC, cada vez que conectemos una cámara o teléfono, las imágenes serán subidas automáticamente a Dropbox.
Ahora, compartir archivos es sumamente sencillo, sin importar en qué lugar de nuestro Dropbox se encuentre (aquí más info). Basta con darle click derecho, y luego click a “Get Link”. Esto nos permitirá compartir archivos con cualquier persona.
De todas las aplicaciones, es la que consideraría como esencial. La integración con apps y su enorme popularidad, hace de Dropbox una herramienta esencial.
Google Drive ha salido hoy. La gran ventaja? Que estará integrado a Google + y Gmail y seguramente el resto de Google Apps. Si utilizan varios de los servicios de Google, probablemente querrán tener a Drive instalado.
Drive nos da 5 GBs gratuitos, con la posibilidad de adquirir hasta 25 GBs por $2.49 al mes (haciéndolo uno de los servicios más económicos). Tiene una excelente integración con Google Docs (ahora Google Docs forma parte de Drive), por lo que, de golpe, tenemos una manera de editar documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, de manera colaborativa, con el servicio.
Al ser de Google, tenemos también un excelente buscador de archivos para encontrar rápidamente cualquier cosa, además de un potente visualizador. Esto significa que archivos poco comunes, como PSDs, archivos de Adobe Illustrator y similares, podrán ser pre-visualizados en la web, si necesidad de tener aplicaciones instaladas.
Google Drive tiene ya una aplicación de Android, otra para Windows y para Mac, y se espera que la de iOS llegue pronto.
Cubby parece ser el más descartable de todos los servicios. No tiene la popularidad de Dropbox, ni la integración con servicios existentes como Skydrive o Google Drive. Sin embargo, hay algo que hace a Cubby único, y es la posibilidad de sincronizar archivos de manera ilimitada entre dos PCs (como vimos aquí).
Así es; en lugar de estar limitados por Gigabytes, podemos sincronizar, por ejemplo, toda nuestra colección musical de 50 GBs entre la PC en casa y la de la oficina. O la PC en casa y laptop, todo de manera gratuita. Esta sincronización de dos PCs no va a la nube; es una sincronización que permanece entre dos computadoras. Pero para la nube, tenemos 5 GBs disponibles, que nos permiten sincronizar con todas las PCs que queramos.
Otra ventaja de Cubby, es que podemos sincronizar cualquier carpeta (de manera similar a SugarSync). Basta con seleccionarla como uno de nuestros “cubbies” y listo, toda la carpeta ya existente quedará sincronizada automáticamente a la nube.
Cubby está en Beta privada y, de momento, no hay cuentas de pago; estamos limitados a los 5 GBs que nos da de almacenamiento.
Skydrive recientemente se renovó para competir directamente con Dropbox. Si usaban Skydrive antes, apúrense y sigan estas instrucciones, para tener 25 GBs en lugar de 7 GBs.
La gran ventaja de Skydrive, es la fuerte integración que ya tiene en Windows Phone, y que tendrá en Windows 8, además de los servicios Live de Microsoft. Tener una aplicación de este tipo integrada directamente al sistema operativo y a los servicios en la web que ofrece es una gran ventaja, sobre todo si utilizan otros servicios de Microsoft como Hotmail, entre otros.
Skydrive también nos permite la edición de documentos en la nube. No de manera colaborativa como Google Drive / Google Docs, pero sí con una aplicación muy parecida a Microsoft Word, lo que lo hace inmediatamente más familiar a cualquier usuario que haya usado Office. Son herramientas web bastante potentes, y es una gran manera de evitar tener que estar enviando, de ida y vuelta, revisiones de documentos, ya que todos pueden ser abiertos en Skydrive.
Con Skydrive, podemos tener 20 Gbs por $10 al año, 50 GBs por $25 al año, o 100 GBs por $50 al año.
Yo? Tengo instalado Dropbox siempre, ahora Cubby por la sincronización ilimitada, y Google Drive. Skydrive lo tengo, pero no lo uso porque no estoy muy metido en el ecosistema de Windows. Apenas tenga un Windows Phone en mis manos y Windows 8 instalado en todas mis PCs, sin embargo, será el primer programa que instale.
Lo mismo puede sucederles a ustedes, que quizás no necesitan algo como Cubby, que sincroniza dos carpetas de manera ilimitada. O de repente no usan servicios de Google, por lo que Google Drive vendría a ser innecesario. La idea, es que por fin tenemos excelentes alternativas a elegir. Y podemos elegir las que más se adecuen a nuestras necesidades. Quién sabe, incluso puedan abandonar a Dropbox en favor de cualquiera de las alternativas mencionadas.
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Con la salida de Google Drive hoy (aquí más info), tenemos ya 3 nuevos servicios en menos de dos semanas que ofrecen prácticamente los mismos beneficios de Dropbox.
Les daré la conclusión de una vez: probablemente quieran instalar todos. Por qué? Porque cada uno ofrece una ventaja diferencial importante y, vamos, todos son gratuitos. Pero primero, veremos qué los hace especiales.
Qué hacen?
A diferencia de un simple “alojamiento en la nube”, donde lo único que hacemos es subir archivos a la web y olvidarnos de ellos (como ocurre con Box.net, por ejemplo, y como funcionaba Skydrive hasta hace poco), lo que estos nuevos servicios ofrecen, es sincronización local y con la nube. Es decir, los archivos ocupan espacio en nuestro disco duro, pero nos da la ventaja de poder editarlos, moverlos, borrarlos, incluso sin conexión a la web.Esto es sumamente importante, porque no sólo nos da acceso en cualquier lugar a nuestros archivos (están en nuestra PC, después de todo), sino que además, tenemos acceso inmediato a éstos, en lugar de tener que estar abriendo un navegador, esperando a tener una buena conexión, etcétera.
Todos los servicios ofrecen aplicaciones de escritorio, y nos permiten o crear una carpeta local en nuestra PC, o sincronizar carpetas ya existentes. Además, ofrecen aplicaciones móviles para un rápido acceso desde tablets o smartphones.
Ahora que sabemos qué hacen, es hora de ver por qué cada uno es especial.
Dropbox
El pionero de este sistema, y el más popular, de lejos, de todos. Dropbox, como pueden ver en el gráfico, nos ofrece sólo 2 GBs de almacenamiento, pero que podemos expandir fácil y rápidamente hasta un máximo de 25 GBs (aquí cómo) con una cuenta gratuita. Si desean más almacenamiento, pueden conseguir 50 GBs por $99 al año (o $9.99 al mes), o $199.00 al año por 100 GBs. De los servicios, es definitivamente el más caro.
La gran ventaja de Dropbox, es la integración que tiene con cientos de aplicaciones. Existen muchos editores de texto, imágenes e incluso video que, aprovechando el Dropbox API, nos permite guardarlo inmediatamente a dicha carpeta. Esto significa que podemos guardar un archivo de texto que estamos editando, o una foto que estamos retocando directamente a Dropbox desde la aplicación, y ésta se propagará entre nuestras PCs y la nube.
Dropbox también ha implementado sincronización de fotos automática. Basta con tener la aplicación instalada en nuestros móviles con Android y cuando capturemos una foto y lancemos la aplicación, ésta empezará inmediatamente a subir las imágenes capturadas. En la PC, cada vez que conectemos una cámara o teléfono, las imágenes serán subidas automáticamente a Dropbox.
Ahora, compartir archivos es sumamente sencillo, sin importar en qué lugar de nuestro Dropbox se encuentre (aquí más info). Basta con darle click derecho, y luego click a “Get Link”. Esto nos permitirá compartir archivos con cualquier persona.
De todas las aplicaciones, es la que consideraría como esencial. La integración con apps y su enorme popularidad, hace de Dropbox una herramienta esencial.
Google Drive
Google Drive ha salido hoy. La gran ventaja? Que estará integrado a Google + y Gmail y seguramente el resto de Google Apps. Si utilizan varios de los servicios de Google, probablemente querrán tener a Drive instalado.
Drive nos da 5 GBs gratuitos, con la posibilidad de adquirir hasta 25 GBs por $2.49 al mes (haciéndolo uno de los servicios más económicos). Tiene una excelente integración con Google Docs (ahora Google Docs forma parte de Drive), por lo que, de golpe, tenemos una manera de editar documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, de manera colaborativa, con el servicio.
Al ser de Google, tenemos también un excelente buscador de archivos para encontrar rápidamente cualquier cosa, además de un potente visualizador. Esto significa que archivos poco comunes, como PSDs, archivos de Adobe Illustrator y similares, podrán ser pre-visualizados en la web, si necesidad de tener aplicaciones instaladas.
Google Drive tiene ya una aplicación de Android, otra para Windows y para Mac, y se espera que la de iOS llegue pronto.
Cubby
Cubby parece ser el más descartable de todos los servicios. No tiene la popularidad de Dropbox, ni la integración con servicios existentes como Skydrive o Google Drive. Sin embargo, hay algo que hace a Cubby único, y es la posibilidad de sincronizar archivos de manera ilimitada entre dos PCs (como vimos aquí).
Así es; en lugar de estar limitados por Gigabytes, podemos sincronizar, por ejemplo, toda nuestra colección musical de 50 GBs entre la PC en casa y la de la oficina. O la PC en casa y laptop, todo de manera gratuita. Esta sincronización de dos PCs no va a la nube; es una sincronización que permanece entre dos computadoras. Pero para la nube, tenemos 5 GBs disponibles, que nos permiten sincronizar con todas las PCs que queramos.
Otra ventaja de Cubby, es que podemos sincronizar cualquier carpeta (de manera similar a SugarSync). Basta con seleccionarla como uno de nuestros “cubbies” y listo, toda la carpeta ya existente quedará sincronizada automáticamente a la nube.
Cubby está en Beta privada y, de momento, no hay cuentas de pago; estamos limitados a los 5 GBs que nos da de almacenamiento.
Skydrive
Skydrive recientemente se renovó para competir directamente con Dropbox. Si usaban Skydrive antes, apúrense y sigan estas instrucciones, para tener 25 GBs en lugar de 7 GBs.
La gran ventaja de Skydrive, es la fuerte integración que ya tiene en Windows Phone, y que tendrá en Windows 8, además de los servicios Live de Microsoft. Tener una aplicación de este tipo integrada directamente al sistema operativo y a los servicios en la web que ofrece es una gran ventaja, sobre todo si utilizan otros servicios de Microsoft como Hotmail, entre otros.
Skydrive también nos permite la edición de documentos en la nube. No de manera colaborativa como Google Drive / Google Docs, pero sí con una aplicación muy parecida a Microsoft Word, lo que lo hace inmediatamente más familiar a cualquier usuario que haya usado Office. Son herramientas web bastante potentes, y es una gran manera de evitar tener que estar enviando, de ida y vuelta, revisiones de documentos, ya que todos pueden ser abiertos en Skydrive.
Con Skydrive, podemos tener 20 Gbs por $10 al año, 50 GBs por $25 al año, o 100 GBs por $50 al año.
Conclusión
Como spoileé al comienzo, creo que vale la pena mantener varias (o todas) las aplicaciones aquí mencionadas. Cada una ofrece algo especial que la otra no, y todas nos dan alojamiento gratuito. Dropbox, al ser más popular y tener mayor soporte de aplicaciones de terceros, es esencial. Google Drive ofrece no sólo alojamiento en la nube, sino la colaboración ya presente en Google Docs. Cubby tiene la sincronización ilimitada entre dos PCs, además de poder sincronizar otras carpetas ya existentes en nuestra PC. Y por último Skydrive tiene una fuerte integración con la suite Live de Microsoft, además de estar presente en Windows 8 y Windows Phone.Yo? Tengo instalado Dropbox siempre, ahora Cubby por la sincronización ilimitada, y Google Drive. Skydrive lo tengo, pero no lo uso porque no estoy muy metido en el ecosistema de Windows. Apenas tenga un Windows Phone en mis manos y Windows 8 instalado en todas mis PCs, sin embargo, será el primer programa que instale.
Lo mismo puede sucederles a ustedes, que quizás no necesitan algo como Cubby, que sincroniza dos carpetas de manera ilimitada. O de repente no usan servicios de Google, por lo que Google Drive vendría a ser innecesario. La idea, es que por fin tenemos excelentes alternativas a elegir. Y podemos elegir las que más se adecuen a nuestras necesidades. Quién sabe, incluso puedan abandonar a Dropbox en favor de cualquiera de las alternativas mencionadas.
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