Novedades Flickr: big, BIG, BIGGER Photos... o ¿cómo Yahoo mató a Flickr (de nuevo)?:
En principio este post iba a tratar sobre las novedades de Flickr. Pero cada vez oigo, leo o me cuentan de las supuestas grandes novedades que va a implementar Flickr, creo que sufro un Déjà vu. Decía Charles Dickens: “Todos tenemos alguna experiencia de la sensación, que nos viene ocasionalmente, de que lo que estamos diciendo o haciendo ya lo hemos dicho y hecho antes, en una época remota; de haber estado rodeados, hace tiempo, por las mismas caras, objetos y circunstancias; de que sabemos perfectamente lo que diremos a continuación, ¡como si de pronto lo recordásemos”. Llevamos más de un año hablando y esperando novedades y mejoras significativas de Flickr pero no llegan como debieran(y es que parece que Yahoo mató a Flickr y perdió la batalla por internet). Poco cambia desde el 2010 cuando renovaron su interfaz. Por más que se empeñan en ofrecernos pequeñas píldoras cada poco tiempo desde hace meses. Y, realmente, nunca estamos hablando de mejoras sustanciales de su sistema.
No entiendo la estrategia de marketing actual de Flickr (tal vez alguno sepáis explicármela). Utilizando un símil de mi profesión, es como si voy desarrollando un programa y voy mostrando cachitos. Eso se hace de cara al cliente pero no hacia el usuario final que lo que desea es tener a su disposición una aplicación/sistema que le satisfaga sus necesidades. Si lo que hacemos es mostrarle un sistema que le satisface una necesidad y le dejamos pendientes otras, puede que le generemos una cierta expectación (como ocurre con los trailers de las películas). Pero esta expectación solamente durará un corto periodo de tiempo. Poco después pasará a ser ansiedad y decepción. Y más, tarde, si lo realmente importante no llega generará indignación.
Cuando hace un par de semanas nos quisieron “vender la moto” en cuanto a que podíamos ver imágenes en alta resolución (dos nuevos tamaños de 1600 y 2048 píxeles de ancho y solamente usuarios pro) desde la “caja de luz”, pensé: “pues vale”. Ahora nos cuentan en su artículo “big, BIG, BIGGER photos on the photo page!” del propio blog de Flickr que ya puedes hacer lo mismo desde la propia página de tu galería (como si fuera un gran logro).
Cuentan en Gizmodo cómo Yahoo mató a Flickr y que según algunos directivos de la compañía (que pudo comprar Google en 2001) dicen lo siguiente: “Esa es la razón por la que Yahoo compró Flickr (no a la comunidad). No nos importa una mierda por eso. La teoría detrás de la compra de Flickr no era aumentar las relaciones sociales, era monetizar el índice de la imagen de marca. Yahoo no estaba en las redes sociales. No pensaron para nada en los usuarios.” Pues alguien debería hacerles entender que una red social se basa, se nutre y vive de lo que son, comparten y necesitan sus usuarios.
Más información | Blog de Flickr | Gizmodo: How Yahoo Killed Flickr and Lost the Internet
En principio este post iba a tratar sobre las novedades de Flickr. Pero cada vez oigo, leo o me cuentan de las supuestas grandes novedades que va a implementar Flickr, creo que sufro un Déjà vu. Decía Charles Dickens: “Todos tenemos alguna experiencia de la sensación, que nos viene ocasionalmente, de que lo que estamos diciendo o haciendo ya lo hemos dicho y hecho antes, en una época remota; de haber estado rodeados, hace tiempo, por las mismas caras, objetos y circunstancias; de que sabemos perfectamente lo que diremos a continuación, ¡como si de pronto lo recordásemos”. Llevamos más de un año hablando y esperando novedades y mejoras significativas de Flickr pero no llegan como debieran(y es que parece que Yahoo mató a Flickr y perdió la batalla por internet). Poco cambia desde el 2010 cuando renovaron su interfaz. Por más que se empeñan en ofrecernos pequeñas píldoras cada poco tiempo desde hace meses. Y, realmente, nunca estamos hablando de mejoras sustanciales de su sistema.
No entiendo la estrategia de marketing actual de Flickr (tal vez alguno sepáis explicármela). Utilizando un símil de mi profesión, es como si voy desarrollando un programa y voy mostrando cachitos. Eso se hace de cara al cliente pero no hacia el usuario final que lo que desea es tener a su disposición una aplicación/sistema que le satisfaga sus necesidades. Si lo que hacemos es mostrarle un sistema que le satisface una necesidad y le dejamos pendientes otras, puede que le generemos una cierta expectación (como ocurre con los trailers de las películas). Pero esta expectación solamente durará un corto periodo de tiempo. Poco después pasará a ser ansiedad y decepción. Y más, tarde, si lo realmente importante no llega generará indignación.
Cuando hace un par de semanas nos quisieron “vender la moto” en cuanto a que podíamos ver imágenes en alta resolución (dos nuevos tamaños de 1600 y 2048 píxeles de ancho y solamente usuarios pro) desde la “caja de luz”, pensé: “pues vale”. Ahora nos cuentan en su artículo “big, BIG, BIGGER photos on the photo page!” del propio blog de Flickr que ya puedes hacer lo mismo desde la propia página de tu galería (como si fuera un gran logro).
Cuentan en Gizmodo cómo Yahoo mató a Flickr y que según algunos directivos de la compañía (que pudo comprar Google en 2001) dicen lo siguiente: “Esa es la razón por la que Yahoo compró Flickr (no a la comunidad). No nos importa una mierda por eso. La teoría detrás de la compra de Flickr no era aumentar las relaciones sociales, era monetizar el índice de la imagen de marca. Yahoo no estaba en las redes sociales. No pensaron para nada en los usuarios.” Pues alguien debería hacerles entender que una red social se basa, se nutre y vive de lo que son, comparten y necesitan sus usuarios.
Datos de Quantax.comAhí estaba el problema. La red se volvió más social y Flickr encabezaba el movimiento de las redes sociales en cuanto a Fotografía. Los usuarios de una red son los que la mueven, por esa razón hay que escucharles. Y Flickr ha terminado siendo lo que es parte por los usuarios y parte por Yahoo. Para Yahoo no deja de ser, en palabras del artículo de Gizmodo, una base de datos. Luego quisieron hacer de Flickr la primera que se integraría en los móviles pero de nuevo lentos desarrollos y las malas opiniones de los beta-tester frenaron dicha integración. Mientras, por la derecha, Apple, Google y Facebook les adelantaban. Orientado a subir fotos, sí. Orientado hacia la Fotografía, no. Sin darse cuenta, Flickr se había convertido en una versión de Facebook. El problema: que ya existía Facebook. Hoy hemos conocido que Facebook se compraba el equipo de desarrollo de Lightbox, por ejemplo. Y, para seguir con los males de Flickr, el tráfico de Flickr no para de bajar (al menos en EE.UU) a marchas forzadas cuando otros suben sin parar.
Más información | Blog de Flickr | Gizmodo: How Yahoo Killed Flickr and Lost the Internet
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