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Guía básica de composición II: la regla de los tercios, puntos áureos, consejos

La semana pasada les presentamos la primera parte de nuestra guía básica de composición . Hoy, continuaremos en el mismo hilo que inauguramos, cubriendo algunas de las cuestiones que quedaron en el aire en la entrega anterior. En esa oportunidad, hablamos de algunas consideraciones antes de componer (el motivo, la profundidad de campo, la línea de horizonte), el encuadre, y la ubicación de los elementos dentro del encuadre. Hoy, vamos a ver en profundidad la regla de los tercios y los puntos áureos, así como también las diferentes formas de atraer al espectador con la composición. Esperamos de esta forma responder con más claridad la pregunta qué es la composición y cómo podemos usarla para enriquecer nuestras fotos.


regla de tercios


Solamente para recordar, la composición en fotografía es la forma en la que nosotros ordenamos los elementos dentro de un encuadre de acuerdo a una intención determinada. Toma sus elementos prestados, en su gran mayoría, del arte pictórico, así como también algunas cuestiones relacionadas con la percepción humana. La composición no nos ayuda nada más a retratar un momento o evento, sino a pensar la forma en la que queremos comunicarlo.


La regla de los tercios


Esta regla es una parte íntegra de la composición fotográfica. Hablar de la regla de tercios es fundamental cuando hablamos de qué es la composición. No solamente en la fotografía, sino también en otras artes visuales como la pintura y el diseño, esta regla nos permite ordenar los objetos dentro de nuestro encuadre. La imagen se divide en nueve partes iguales, a través de dos líneas imaginarias paralelas que la cruzan de forma horizontal y dos líneas que hacen lo mismo de manera vertical. Aquí podemos ver un ejemplo:


Regla de los tercios


Los puntos de intersección entre estas líneas son los más importantes, dado que en algunos de ellos vamos a ubicar los objetos más importantes de la composición. En estos puntos se ubicará en centro de atención, permitiendo que la imagen esté equilibrada. Si tenemos dos centros de interés, lo que se hace es ubicarlos en puntos diagonalmente opuestos.


Dentro de la regla de los tercios, tenemos que considerar también la ley del horizonte en los paisajes. Esta ley indica que el horizonte se tiene que ubican en una de las líneas horizontales de la composición. Así, ubicándolo sobre el primer tercio vamos a poder darle prioridad a los elementos que se encuentran en el cielo. Ubicándolo sobre el segundo tercio, podemos darle protagonismo a lo que está sucediendo sobre la tierra.


Los puntos áureos


Hablábamos hace algunas líneas sobre los puntos de intersección que se generan al aplicar la regla de los tercios a una imagen. El punto áureo es el punto más adecuado donde se debe ubicar el elemento más importante de una composición, para que esta tenga una relación armoniosa y equilibrada. Hay todo un halo místico que rodea a la composición con puntos áureos, dado que está basada en una antigua ciencia llamada geometría sagrada . De aquí se derivan las proporciones matemáticas de las cuales podemos extraer las líneas verticales y horizontales.


puntos aureos


Los puntos áureos o puntos de interés son aquellos en los que las líneas verticales y las líneas horizontales de la regla de los tercios se unen. En estos cuatro puntos vamos a ubicar nuestro objeto de interés, dependiendo de lo que estemos trabajando.


Algunos consejos para trabajar con la composición




  • Uso de las líneas: no estamos hablando de las líneas de la regla de los tercios, sino de las líneas que aparecen naturalmente dentro de la misma imagen. Estas líneas nos ayudan dirigir la mirada del espectador –esto lo veremos dentro de algunas líneas también- y nos permiten generar una atmósfera. Con los contornos de los objetos también podemos jugar en la composición.




  • Ritmo y texturas: las líneas nos ayudan también a crear un ritmo y una textura. Esto es particularmente cierto, a la hora de buscar ejemplos, en la fotografía de arquitectura, donde se juega mucho con las líneas generadas por las estructuras edilicias.




  • Repetición: dentro de este ritmo, no solamente podemos contar con las líneas sino también con la repetición como herramienta. Así, repitiendo uno de los elementos podemos otorgar un sentido de relación a las partes de la foto. La repetición de ciertos elementos, además, servirá para apuntalar lo que queremos comunicar, siempre y cuando se haga de una forma sutil y que no desmerezca a nuestros espectadores.




  • Enmarcado natural: muchas veces, podemos confiar en el ambiente o en la naturaleza para obtener un enmarcado natural. Es decir, ciertos elementos que ya están presentes en la naturaleza nos permiten poner un marco en la foto. Por ejemplo, tapan una parte de la foto, como pueden ser las puertas y las ventanas. Nos ayudan a encerrar el punto de interés y concentrar la atención donde nosotros queremos que esté.




  • Colores: los colores también pueden ser importantes a la hora de componer. Tenemos dos tipos de colores, los cálidos (rojos, naranjas y amarillos) y los fríos (azules, verdes y violetas). Los colores nos ayudan a relacionar al espectador con diferentes emociones (es interesante leer sobre la psicología del color). En nuestra composición, podemos jugar con los colores para dar a entender determinadas emociones, así como también jugar con el contraste para poder destacar algunas partes de la misma.




  • Curvas: si tomamos fotografías de la carretera, las curvas en S será conocidas. Las curvas, claramente, están relacionadas a la sensualidad, pero también nos remiten al movimiento y nos ayudan a dirigir la mirada del espectador. Las curvas en S se pueden encontrar en muchos lugares, no solamente en la carretera. Jugar con el movimiento que nos da la curva en la imagen puede ser un buen recurso para la composición, dependiendo de la situación.




  • Flujo y dirección: el flujo es la forma en la que la mirada de la persona que está mirando nuestra foto se desplaza de una parte a otra. Nosotros podemos definir el flujo de diferentes maneras, con curvas, repetición, con líneas, y más elementos que mencionamos en esta lista. La dirección, por otro lado, está más relacionada con el movimiento que nosotros podemos dar a entender aún cuando la fotografía esté quieta. Nos permite crear esta ilusión encontrando el objeto en la dirección en la que parece estar moviéndose.




  • Números impares: los números impares, particularmente el tres, también pueden ser de importante interés en la fotografía. Si elegimos usar un único elemento, nos encontraremos con una sensación de soledad. Con dos elementos, quizás no podemos dar a entender el desequilibrio que debería tener nuestra imagen. El número tres, o el número que convierte a la cantidad de elementos en impar, nos permite jugar y distribuir los elementos de la composición.




  • Espacio Negativo: el espacio negativo es el espacio vacío, que puede ser en blanco y negro, que se encuentra habitualmente en uno de los costados. Es un relleno del resto de la foto que nos permite concentrar la atención de nuestro espectador en el punto más importante de la imagen.




  • Frente y fondo: en relación con la profundidad de campo que mencionamos en el primer artículo sobre la composición, en el fondo y el frente podemos jugar de diferentes maneras en cuanto a colores y líneas. A la hora de componer, tenemos que considerar que no podemos tener demasiados puntos que terminen distrayendo al espectador del punto de interés.




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