Passa al contingut principal

Descubre la importancia de las manos en los retratos

Luis Campillo



Hace poco mi compañera Lieya, os hablaba de Yousuf Karsh como uno de los retratistas más influyentes del siglo pasado y cuyo impacto llega hasta nuestros días. También Pedro os apuntaba algunos consejos sobre cómo ayudar a posar a nuestros modelos así como Rodrigo hace tiempo os hablaba de cómo mejorar en el trato con los modelos. Hoy quiero centrarme en el consejo de hoy en un detalle poco cuidado en numerosas ocasiones: las manos.



Tensión y relajación




Mucha gente que no son modelos profesionales cuando tienen ocasión de posar ante una cámara puede que respondan a las indicaciones del fotógrafo sobre qué hacer con su cara. Pero las manos quedan descolocadas. No saben que hacer con ellas. Pero realmente es culpa del fotógrafo que igual que indica tal o cual mirada, debe indicar qué hacer con el resto del cuerpo para conseguir una postura natural y no forzada (salvo que sea lo que se está buscando).




Un truco que suele funcionar bien en algunas tomas es la de sujetar algún objeto que tenga, claro, algo que ver con el sentido de la fotografía que queremos realizar y que le sea familiar al sujeto. Al estar agarrando el objeto la tensión se descarga bastante, pero, ojo, también el nerviosismo o tensión puede transmitirse al objeto.

La postura de las manos como elemento compositivo




Todos tenemos vicios posturales y con las manos no iba a ser menos. Pero sobre brazos y manos ya sabemos algunas cosas. Probablemente conozcamos que cruzar los brazos puede llevar implícito una postura defensiva. Son los detalles como este tan conocido pueden marcar la diferencia entre un buen retrato y uno que no lo sea.




Una mano en un bolsillo, la mano apoyada en la pared o simplemente unos brazos abiertos pueden dar otro sentido a la fotografía. Además las manos y los brazos pueden ayudar a mejorar la composición enormemente en los planos medios, plano americano o de cuerpo entero. Incluso en planos más cortos puede funcionar. Piénsalo.

La iluminación en las manos




Llegados a este punto os habrá quedado claro la importancia de las manos (y brazos) en un retrato. Un fotógrafo debe conocer estas cuestiones como observador natural del ser humano que es. Decir que es solamente mi apreciación personal y conclusión después de ver como grandes maestros como Yousuf KarshYousuf Karsh o Richard Avedon daban esa importancia a las manos en sus retratos. No hay más que leer el artículo de Yousuf Karsh que os comentaba al principio para comprenderlo.

Retrato de Yousuf Karsh al escritor irlandés George Bernard ShawRetrato de Yousuf Karsh al escritor irlandés George Bernard Shaw



Si centramos nuestro retrato en tres ejes como los ojos, cara y manos tendremos bastante ganado. Haya más elementos pero es un buen principio. Llegar a compensar, componer e iluminar dichos elementos es un arte que pocos fotógrafos dominan pero al que todo fotógrafo debería aspirar.

Las manos son un medio de expresión natural




Las manos son un medio de expresión natural del ser humano tanto como la mirada o el habla. Podríamos decir que solamente el ser humano utiliza las manos como medio de expresión. Con la mano podemos saludar, contar, suplicar o condenarnos. Aunque la función biológica de las manos es la posibilidad de agarrar cosas, las manos son uno de los instrumentos sensoriales más primarios del ser humano.

En resumen




¿Cuál es la razón de ese abandono de las manos en muchos retratos fotográficos? Tal vez sea por centrarnos en los ‘grandes’ protagonistas del retrato: la expresión de la cara y los ojos. Pero muchas veces los pequeños detalles engrandecen o estropean. Y ese puede ser el caso de las manos.

Espero que, a partir de ahora, prestes más atención a las manos en tus retratos. Y como me contó Luis Campillo el día que nos conocimos (el autor de la fotografía de portada): que lo que importa es la mirada del fotógrafo (y en sus manos, en este caso).


En Xataka Foto | Yousuf Karsh, el retratista más influyente del Siglo XX |

Fotografía de portada | Luis Campillo












via Xatakafoto http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/descubre-la-importancia-de-las-manos-en-los-retratos

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d...

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown ...

Más de 50 de las mejores herramientas online para profesores

No es una exageración afirmar que hay ciento de aplicaciones educativas por ahí por la red, para todos los gustos y de todos los colores, por lo que es difícil tratar de recogerlas todas en un listado. Sin embargo, algunas destacan más que otras por su innovación y por su capacidad para conseguir adeptos, y esas son las que protagonizan la presente recopilación. Son 50 interesantes herramientas online basadas en las recopilaciones de EduArea , las muchas ya tratadas en Wwwhat’s new y las destacadas por la experiencia. 1. Dropbox : Un disco duro virtual con varios GB gratuitos y al que se accede desde casi cualquier dispositivo. Sin embargo, es muchísimo más que eso, de hecho ya comentamos 20 razones . 2. Google Drive : La evolución de Google Docs que suma a sus múltiples herramientas de creación de documentos, un considerable espacio virtual gratuito. 3. CloudMagic : Una extensión y una app multidispositivo para buscar información simultáneamente en Gmail, Twitter, Facebook, Evernote ...