Conozco muy pocas personas que pueden tener la suficiente paciencia de esperar el momento perfecto para lograr una fotografía de paisaje, muchos pretenden hacerla a medio día, o tal vez dentro del auto incluso cuando este va en movimiento, o bien la hacen en modo automático con tal de no arriegarse a que salga mal.
Siempre vienen a mi mente las palabras de un amigo fotógrafo de modas diciendo que los que hacemos paisajes no somos fotógrafos pues ya lo tenemos todo al frente esperando para que hagamos clic, lo genial fue que se tuvo que retractar de su opinión una vez que me acompañó ¡fue muy chistoso!
Hay colegas paisajistas que no están dispuestos a pasar largas horas persiguiendo la imagen y es que seamos claros no es fácil aguantar estar de pie por muchísimo tiempo, no dormir, pasar hambre, resistir fríos extremos, lluvia, viento, nieve o tener los pies congelados porque el mar se te acercó demasiado.
Como fotógrafo paisajista ese es mi diario vivir, no tengo otra opción más que depender lo que la tierra y el cielo me quieran dar.
Estoy en esto por pasión, porque es lo que amo, si debo hacer todo lo que de mi dependa para hacer la foto lo voy a hacer, mi invitación que tu también hagas lo mismo.
Acá estas viendo el resultado de estar dos días completos en el mismo lugar tratando de buscar que la luz, el clima, la cámara y mi propio yo se alinearan. Intenté velocidades lentas, rápidas, largas exposiciones, hdrs, etc.
Antes buscaba abarcar la mayor cantidad de lugares y de momentos hoy mi visión está más encaminada a lograr lo mejor de cada lugar aunque eso me limite a lo que pueda conocer, allí me tendrás por horas en un solo sitio haciendo fotos y timelapses, eso si con mucha música, un par de jugos y un buen abrigo para poder resistir y no volverme (más) loco
Cómo fotógrafos paisajistas deberíamos tener algunas cosas en mente para poder lograr nuestro trabajo:
Determinación: esa fuerza que te permite lograr algo, a pesar de que no quieras, estés cansado, tengas miedo o no sepas lo que va a pasar. Aprende a luchar contra tu propia comodidad, aprende a valorar el hecho de que estás en un lugar privilegiado (todos lo son) y que tienes tu cámara para poder sacar lo mejor de ese lugar. Reconoce que una buena foto no siempre sale por casualidad ni a la primera.
Creatividad: tu principal enemigo es el internet, tu principal enemigo son las postales que venden en las tiendas, deja de ver el trabajo de los demás, cuenta tu propia historia y no dudes que estás haciendo lo correcto, busca siempre esos elementos irrepetibles que van a hacer que tu foto sea única.
Dominio del Equipo: no existe nada más frustrante que tener frente a tus ojos el mejor paisaje y no poder capturarlo con tu cámara, antes de salir a tomar una fotografía tienes la obligación de conocer tus herramientas, debes llegar al punto de poder utilizarlo correctamente incluso sin luz (casi nunca llevo linterna me molesta porque ¡siempre me encandila! así que he aprendido a tocar la cámara cómo si fuera un ciego y tener la confianza de lo que estoy haciendo) Aprende técnicas de enfoque al infinito, distancia hiperfocal, a enfocar manualmente, largas exposiciones, aperturas cerradas, a utilizar temporizador, a trabajar con trípode, a ser amigo del ISO alto, conquista el HDR, etc.
Aprende también a perderle un poco de respeto a tu cámara, casi nunca vas a lograr una buena foto sentado a lo lejos, entre más te arriesgues más impacto generas.
Capacidad de Asombro: de nada te sirve tomar una fotografía si no estás convencido de lo que estás capturando, no tomes por tomar, hazlo porque te impacta, hazlo porque quieres guardar eso que ves para siempre, entre más fotografías hagas, tus ojos van a ver detalles que jamás antes pasaron por tu mente, aprecia la belleza de una piedra, de un charco, trata de nunca estar convencido de que ya lograste la foto, si tomaste una buena olvidate de ella y empieza de nuevo.
Procura tener el tiempo: si hay algo verdaderamente malo para un fotógrafo es no tener el tiempo necesario para hacerlo, por eso debes dejar el celular y el reloj abandonados en tu auto y si es posible en tu casa, no viajes con familiares ni con personas que no aprecien el valor de una fotografía y lo que esta necesita para hacerse, te van a volver loco cuando empiecen a protestar del frío, del hambre y del sueño.
Prueba distintas opciones: trata de variar siempre algo de una fotografía a otra, nunca tomes dos fotos iguales a menos que estés haciendo un timelapse, muevete, cambia los ajustes en tu cámara, acercate más a esa piedra, intenta hacer fotografías verticales y luego horizontales, agrega primeros planos.
En estos dos días me vi confrontado a lo que realmente busco como fotógrafo, dos veces tuve que cambiarme de ropa porque terminé completamente empapado por las olas del mar, las bajas temperaturas se rieron constantemente de mi, la soledad hizo más duro el momento, pero ante todo eso me disfrute el hecho de estar haciendo lo que amo ¿cuántas fotos debes tomar para lograr la foto? todas las que puedas, siempre vas a encontrar algo mejor!
via Aprende Fotografía con Ivan Castro http://ivan-castro-fotografia.blogspot.com/2012/12/cuanto-tiempo-tienes-que-dedicar-para.html
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada