Una de las primeras cosas que los usuarios pidieron a Marissa Mayer cuando asumió el mando en Yahoo! fue que volviera a hacer de Flickr algo impresionante. Quizás lo que no esperaban que uno de los servicios que más usuarios habían captado en el mundo de la fotografía se lo pusiera tan fácil. Con le disparó que se ha dado en el pie, creo que Instagram le pone en bandeja a Flickr recuperar el terreno perdido
No vamos a repetir la secuencia de los hechos, cambio de las condiciones de uso de Instagram, quejas de los usuarios, petición de perdón y rectificación a medias. Quizás era algo que muchos se temían desde que Facebook adquirió Instagram. Y no es la primera vez que un gigante adquiere un servicio de éxito y después de gestionarlo de forma errónea ahuyenta a los usuarios y finalmente languidece hasta su cierre.
Lo que más me sigue sorprendiendo es el puente de plata que ponen desde Instagram a los usuarios disconformes. Al que no le gusten los cambios le invitan a irse. Se olvidan de que los usuarios son los que han hecho grande a Instagram. Supongo que con los millones de usuarios de Facebook, perder unos pocos por este lado no les importe.
La evolución en el último año de Flickr
Desde Yahoo! ya habían venido comunicando su cambio de rumbo. El servicio tenía que ser mucho más potente en el sector de los móviles. Y Flickr también se beneficiaba de este impulso en el mundo móvil. Poco antes de todo el revuelo con Instagram, Flickr incorporaba filtros a su aplicación para iOS, siguiendo los pasos de lo que ya había hecho en Android.
Ya había estado dando pasos para recuperar el terreno perdido. En este último año ha presentado casi más novedades que en los cuatro precedentes. Renovando su diseño y con una mejor integración con el correo de Yahoo!. De esta forma trata de conjugar un diseño más actual con mejoras funcionales.
Pero también con algunas decisiones estratégicas algo polémicas tomadas para protegerse de uno de los nuevos competidores que han surgido, Pinterest. Flickr, primero evitando que las fotografías con derechos de autor fueran compartidas de forma directa, con el repin a esta red social, y después suavizando un poco las condiciones para facilitarlo, mostrando siempre el autor de la foto y enlazando a su página en Flickr. De esta forma se trataba de no convertir el servicio en un mero contenedor de imágenes que luego se mostrarían en Pinterest.
Flickr reacciona rápido a la oportunidad
Además de todo el dinamismo que hemos visto en los cambios, actualizaciones y puesta al día del servicio, Flickr también ha ganado reflejos en la toma de decisiones y lo primero que ha hecho mientras Instagram corregía su rumbo era ofrecer a los usuarios una suscripción Pro durante tres meses de forma gratuita. Lo que se llama intentar pescar en aguas revueltas.
Creo que desde Flickr se dan cuanta que las cosas han cambiado. Para muchos la cámara compacta ha sido sustituida para gran parte de los usuarios por el teléfono móvil. Las fotos se hacen con este dispositivo y pasan directamente a nuestro servicio online favorito para compartirlas, como Facebook, Twitter o Instagram, el único especializado sólo en fotografías. Y con ellos hay que competir.
Pero también en todo este tiempo que el servicio ha estado parado sin evolucionar han surgido otras alternativas como 500px que también está realizando sus movimientos para contrarrestar a Flickr. Al contrario que en el caso anterior, esta competencia se centra más en los fotógrafos profesionales y los aficionados a fotografía de perfil más técnico.
Hacia donde va el futuro de Flickr
Creo que en el futuro será profundizar en todos los frentes que hemos tratado. Por un lado seguir mejorando diseño y funcionalidad, integrándose mejor con todas las aplicaciones móviles de Yahoo! y evolucionando las suyas propias. Por otro lado, ofreciendo al perfil de usuarios avanzados, que al fin y al cabo serán los suscriptores del servicio, mejores alternativas. Estas son algunas de vuestras peticiones a Flickr.
El diseño de la web, la parte que tiene de mostrar los álbumes de los usuarios creo que será la clave para recuperar parte del terreno perdido. Este es uno de los aspectos más obsoletos, en mi opinión, de manera que todavía tiene mucho margen de mejora. La buena noticia es que parece que están dispuestos a afrontar el reto y por fin Yahoo! sabe que debe hacer con Flickr.
En Genbeta | ¿Servirán para algo los cambios que está haciendo Flickr?
via Genbeta http://www.genbeta.com/imagen-digital/instagram-le-pone-en-bandeja-a-flickr-recuperar-el-terreno-perdido
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