Las palabras clave no es un invento de Adobe Lightroom, están presentes en varios programas, en distintas aplicaciones. Es uno de las clasificaciones más ágiles que podemos utilizar. Aunque ya he hablado de ellas en ALTFoto, voy a hacer un repaso para encontrar nuestras fotos en cinco segundos, lo que tardemos en teclear la palabra clave en cuestión.
Una de las cosas que ha complicado la fotografía digital es el archivo de nuestras fotografías, que ahora hacemos casi sin pensar y en cantidades industriales. Como un chiste que me contaron hace poco, en un carrete olvidado en una cámara podías encontrar fotos de tu bautizo, tu comunión y de tu boda, pero ahora la gente envía por las redes sociales veinte fotos de su desayuno en casa. Todo este material hay que clasificarlo, pues sino los discos duros se convierten en cajones de sastre.
La mayoría de la gente confía en la memoria y en ordenar las carpetas por fechas o por lugares, pero eso es algo que no soporta bien un archivo de treinta mil fotografías, como puede tener más de un fotógrafo ahora mismo. A estas personas les reto a encontrar una fotografía donde aparezca, por ejemplo, su tía con su sobrino y su padre en la casa de veraneo familiar en menos de cinco segundos. Esto es imposible a no ser que utilicemos las palabras clave de Lightroom.
- A la hora de organizar nuestra lista de palabras clave es muy importante que tengamos en cuenta varias cosas:
Las palabras clave tienen que detallar la fotografía con exactitud. Primero una localización geográfica (por ejemplo: España, Castilla La Mancha, Cuenca, Belmonte) y luego una descripción somera de lo que hay en la foto (un castillo, una iglesia, una sombra,...).
Tienen que ser útiles para el autor de las fotografías. De nada sirve bajarse de internet listados ya hechos pues no están personalizados. Hay que tener claro en lo que trabaja cada uno y centrarse sólo en eso. Si nunca fotografiamos animales para qué nos sirve una lista de todos los mamíferos africanos.
Es interesante seguir una rutina para evitar caer en errores. Por ejemplo, poner siempre todas las palabras en minúsculas o sin acento para evitar incompatibilidades con algunos programas. Aunque esto se puede solucionar con una serie de técnicas que veremos más adelante.
Aunque la información nunca está de más, no conviene ser muy exagerado a la hora de poner palabras claves. Con tres o cuatro por fotografía basta y sobra, salvo en casos puntuales
Cuando importamos las fotografías al catálogo, tenemos ya la oportunidad, en la ventana de Importación, de poner una palabra clave común a todas ellas. Esto tiene sentido, por supuesto, cuando las imágenes que importamos son del mismo lugar, como cuando volvemos de un viaje. También podemos meter palabras claves desde las pestañas Catálogo y Carpetas. Si lo hacemos en esta última es muy cómodo pues sólo veremos los archivos que estén en cada carpeta.
Antes de trabajar con este sistema de catalogación, puede resultar interesante crear una jerarquía de palabras primarias y secundarias. Para el ejemplo que hemos puesto antes de localización geográfica, si ponemos, en el recuadro correspondiente, Belmonte>Cuenca>Castilla La Mancha>España, la próxima vez que hagamos fotos en este pueblo sólo tendremos que poner Belmonte>Cuenca y automáticamente el programa escribirá el resto. Si estás empezando con Lightroom esta opción puede resultar interesante para evitar un listado demasiado extenso. Al resto no se lo recomiendo a no ser que tenga pretensiones profesionales.
En el módulo Biblioteca tenemos dos pestañas dedicadas a lo que estamos tratando: Palabras clave y Lista de palabras clave. En la pestaña Palabras clave tenemos tres secciones:
Etiquetas de palabras clave, donde podemos escribirlas y si coincide alguna letra se autocompletarán.
Sugerencias de palabras clave, un conjunto de las nueve palabras más utilizadas por el fotógrafo en las últimas imágenes o relacionadas con la última que haya escrito. Si pinchamos sobre una de ellas, automáticamente se asociará con la fotografía seleccionada.
Conjunto de palabras clave es una tabla de hasta nueve palabras elegidas por el fotógrafo que suelen ser las que más utiliza. Tenemos la posibilidad de crear varios conjuntos según la temática o elegir alguno ya creado.
En un próximo artículo seguiremos hablando de las muchas posibilidades de las palabras clave para la catalogación de nuestra cada vez más extenso archivo.
La entrada Las palabras clave en Adobe Lightroom (I) aparece primero en ALTFoto.
via ALTFoto http://altfoto.com/2013/03/las-palabras-clave-en-adobe-lightroom
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada