Passa al contingut principal

Protocolo relativo y olvídate de los problemas entre HTTP y HTTPS

Protocolo relativo y olvídate de los problemas entre HTTP y HTTPS: El señor Tim Berners-Lee, considerado el padre de la web, comentaba hace unos años que si se hubiera tenido que pensar en ese momento rehacer internet hubiera eliminado las (//) de las URL's que ahora conocemos. Probablemente en algún universo paralelo haya civilizaciones más avanzadas debido al tiempo ahorrado en ponerla :D

Hemos de reconocer que están ahí y que aunque actualmente los navegadores actuales las incluyen automáticamente, las URL's no serían lo mismo aunque probablemente nuestros trabajos como desarrolladores web serían más sencillos :D

Si has tenido que trabajar con URL's seguras y no seguras en aplicaciones que las compartan sabrás, ahora mismo, de que problema te quiero hablar. Exacto, del problema de gestión del protocolo de las URL's en nuestro código.

Protocolo HTTP y HTTPS

El protocolo HTTP, el que todos conocemos nos permite conectarnos a URL's de internet desde un cliente remoto, y las peticiones HTTPS, funcionan exactamente igual pero usando un certificado SSL para validar que la conexión entre el cliente y el servidor está encriptada.

Para más info, Wikipedia :D
Los que hemos desarrollado aplicaciones en la que ha de haber partes seguras y parte que pueden no serlo, sabrán que cuando estás en HTTPS, todas las peticiones que lanza el cliente deben ser HTTPS. Sino lo son, el navegador nos suele avisar con un mensaje de que en un entorno seguro se está accediendo a contenido no seguro.

b_yui_https_warning
(Ver Imagen)

Esto ha provocado, durante mucho tiempo, tener que usar variables con el protocolo para detectarlo en todo momento y así adaptar el HTML resultante al protocolo seguro o no seguro de toda la página.

<?php
 $protocolo = strpos(strtolower($_SERVER['SERVER_PROTOCOL']),'https') === FALSE ? 'http' : 'https'
?>
<html>
 <head>
  <link rel="stylesheet" href="<?=$protocolo?>://midominio/micss.css" />
 </head>
 <body>
  <a href="<?=$protocolo?>://midominio/minuevoenlace">Me voy</a>
 </body>
</html>

Aunque hay técnicas más depuradas, para ilustrar el ejemplo nos vale, y ya podemos ver el trabajo que tenemos que hacer para controlar los protocolos de nuestras rutas. A simple vista ya podemos hacernos una idea de lo problemático que resulta atajar este problema en una aplicación medianamente compleja.

El protocolo relativo

Pues si ya has llegado por aquí, y no sabes que es el protocolo relativo, se te va a quedar una cara de tonto como la que se me quedó a mi hace unos días.

El protocolo relativo, es la capacidad que tienen los navegador web de definir automáticamente el protocolo de los elementos de una página en función del protocolo de entrada, osea que él navegador solo se encargaría automáticamente de gestionar esto por nosotros O.O!. Pero, ¿como!!?

Ya en 2010, Paul Irish publicaba ya alguna cosilla sobre el tema, aunque por aquel entonces, a mi por lo menos, se me pasó. Y el sistema es bastante lógico, ya que simplemente tendremos que usar una doble barra (//) y ya está  O.O!

Veamos un ejemplo:

<html>
 <head>
  <link rel="stylesheet" href="//midominio/micss.css" />
 </head>
 <body>
  <a href="//midominio/minuevoenlace">Me voy</a>
 </body>
</html>

Sencillo, límpio y lo más importante funciona!

¿Pero esto de donde viene?

Pues, aquí viene lo realmente sorprendente. Esto está definido el estándar RFC-1808 Sección 2.1, publicado en Junio del 1995 y en la RFC-3986 Sección 4.2 de Enero de ese mismo año. Osea, que hace casi 17 años que está definido! O.O!

¿Que navegadores lo interpretan?

Pues, teniendo en cuenta que hace 17 años que está vigente todos los navegadores actuales permiten usar esta nomenclatura, aunque aún debe de quedar algún IE4 o 5 que parecen no haber llegado a tiempo de implementarlo.

Actualización:Nacho Plaza me recuerda que esto mismo ya lo estuvimos hablando hace 2 años... me estoy haciendo mayor. Gracias Nacho!

Artículos relacionados

aNieto2k

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet : Nadie se quiere enfrentar al monstruo Cuevana , tan popular por estos días que es casi imposible ver tu serie favorita o tu película sin tener problema de saturación de tráfico. Pero hay proyectos muy sanos y prometedores, sobre todo porque están basados como una muy buena alternativa . Señores estamos hablando obviamente de un sitio alternativo a Cuevana, llamado Moviezet. Como bien dijimos, Moviezet es una excelente alternativa a Cuevana, ya que podremos ver películas y series de forma gratuita sin necesidad de que existan cortes – al mejor estilo Megavideo – y que podremos tener un seguimiento, es decir, si miramos una serie, podremos ver toda la lista con los capítulos disponibles. Lo que tiene de novedoso este sitio web Moviezet , es que tiene películas y series que quizá en Cuevana no se puedan conseguir, pero atención, que puede suceder lo mismo, pero al revés. Entonces aquí intervenimos nosotros y te daremos un sabio consejo, para no

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown