Passa al contingut principal

ALTFoto edita tu foto 9 (primera parte)

Este fin de semana volvemos al ya clásico ALTFoto edita tu foto, donde todos nuestros lectores pueden enviar una fotografía, tal cual ha salido de la cámara, para que hagamos una crítica y después la revelemos desde nuestro punto de vista, que es uno entre miles, pero que puede servir para que todos aprendamos a mirar de otra manera.


Foto original


Hoy tenemos la suerte de contar con uno de nuestros más fervientes admiradores: Eduardo Herrero, de Madrid (España), que nos ha pedido permanecer en el anonimato. Veamos que nos cuenta:



Hola.


Muchas gracias por la posibilidad de poder aprender utilizando mis propias fotos y con los problemas que se me han presentado en la práctica. Me parece una idea brillante.


Os envío una foto que tomé en Huerta de Rey (Burgos), paseando en calesa con mi tío. Aunque suene tópico, no soy multitarea. La conversación filosófica de mi tío me absorbía y me quedaban pocas neuronas para pensar en cómo tenía que exponer la fotografía… Bueno, eso y que soy muy principiante, y no supe resolver este caso con tanto contraste.


Como resultado, la zona del cielo me quedó muy sobrexpuesta. Pensé que lo podría corregir fácilmente en el revelado, al haber disparado en RAW, pero los intentos que he hecho han quedado muy poco naturales.


Por otra parte, aunque me parece que la fotografía tiene algún potencial para hacerle una copia bonita a mi tío, no me acaba de gustar, me parece que no dice demasiado. No sé si algún encuadre o revelado particular puede hacerla ganar.



La fotografía tiene un punto de vista original, desde el puesto del conductor, o al menos al lado. Vemos a una pareja de caballos, de los que desconocemos su relación, llevando una calesa por la tierra burgalesa. La calesa es un medio de transporte, de cuatro o dos ruedas, tirado por caballerías, y con asiento o taburete delantero para el conductor y el acompañante, puesto que parece tener nuestro lector. Tiene además dos o cuatro asientos enfrentados para llevar viajeros. Hoy en día, ha quedado como reclamo para turistas en algunas de las ciudades del sur y como herramienta de trabajo en algunos pueblos. La verdad es que mucha gente tenemos muy buenos recuerdos cuando vemos uno por la calle o por el campo. Eduardo ha tenido la suerte inmensa de poder montar en uno propiedad de su familia, por lo que tenía más libertad para trabajar.


Veamos ahora una crítica constructiva, que no destructiva, de la fotografía que tenemos entre manos. La buena noticia es que al parecer puede volver cuando quiera a hacer la fotografía para corregir los posibles problemas que podamos encontrar. Pero tiene fuerza, la composición es de libro, y como confiesa que estaba más atento a la conversación que a la fotografía, se le pueden perdonar los fallos (por supuesto). Creo que podremos sacar mucho jugo a la imagen.



  • El gran problema es el enorme contraste del momento, que ha dado lugar a una notable sobreexposición del cielo. La exposición elegida ha salvado la zona de sombras. Es una de las tres opciones que se podían tomar, pero no fue la más acertada. También podría haber esperado otra situación, pero no fue así. Las otras dos son:



  1. Medir en la zona de luces, el cielo alrededor del sol, y subir la compensación de exposición de la cámara por lo menos dos puntos positivos. Esto hubiese provocado que las zonas oscuras se fueran al negro, con lo que se perdería totalmente la fotografía.

  2. Hacer lo mismo que en el punto anterior, pero disparar el flash para rellenar las sombras. La cámara que tiene Eduardo tiene flash incorporado. Y ese pequeño flash hubiese cumplido perfectamente el cometido de rellenar las sombras.



  • Con un punto de vista más alto, y un objetivo más angular, podía haber picado más la cámara para conseguir mostrar con más volumen a los caballos, evitar la zona más iluminada del cielo y ver más de ese camino que se pierde al fondo y que da tanta profundidad a la imagen. Otra ventaja de utilizar el angular es que las naves que se ven al fondo se verían aún más pequeñas y no llamarían la atención como ocurre ahora. Rompen un poco el carácter bucólico de la imagen, que por momentos me lleva a las películas de Kusturica o Nikita Mikhalkov, donde los protagonistas montan en calesa.



  • El revelado lo vamos a hacer con Adobe Lightroom. No va a quedar más remedio que recortar la imagen para librarnos del cielo quemado que se come toda nuestra atención. Todavía no sé si mantendré la proporción o apostar por un formato panorámico que de sensación de amplitud.



  • Subiré el valor de los caballos dentro de la fotografía, para convertirlos en protagonistas, dándoles más luz, junto con el camino que nos lleva con esas curvas, que son la clave del conjunto.



  • El cielo tendrá más contraste, sin caer en el pictorialismo, y los campos ganarán en color, gracias al uso de las curvas en Photoshop, programa donde terminaré de dar forma a esta fotografía.


Esta fotografía es un excelente apunte para tomar la imagen definitiva en otra ocasión. Felicidades al autor, sobre todo si como confiesa, es nuevo en este mundo de la fotografía.












via ALTFoto http://da.feedsportal.com/c/33160/f/538985/s/24f272cf/l/0Laltfoto0N0C20A120C10A0Caltfoto0Eedita0Etu0Efoto0E90Eprimera0Eparte/ia1.htm

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet : Nadie se quiere enfrentar al monstruo Cuevana , tan popular por estos días que es casi imposible ver tu serie favorita o tu película sin tener problema de saturación de tráfico. Pero hay proyectos muy sanos y prometedores, sobre todo porque están basados como una muy buena alternativa . Señores estamos hablando obviamente de un sitio alternativo a Cuevana, llamado Moviezet. Como bien dijimos, Moviezet es una excelente alternativa a Cuevana, ya que podremos ver películas y series de forma gratuita sin necesidad de que existan cortes – al mejor estilo Megavideo – y que podremos tener un seguimiento, es decir, si miramos una serie, podremos ver toda la lista con los capítulos disponibles. Lo que tiene de novedoso este sitio web Moviezet , es que tiene películas y series que quizá en Cuevana no se puedan conseguir, pero atención, que puede suceder lo mismo, pero al revés. Entonces aquí intervenimos nosotros y te daremos un sabio consejo, para no

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown