Passa al contingut principal

6 consejos sobre fotografía macro

Fotografía macro


La fotografía macro, también llamada macrofotografía o fotografía de aproximación, es aquel género fotográfico en el que los sujetos aparecen a un tamaño igual o mayor del real. Esta definición nos dice muy poco, pero basta con ver fotografías como la que encabeza este artículo para saber exactamente a qué nos estamos refiriendo. Normalmente la fotografía macro se usa para capturar con gran detalle insectos, plantas u objetos de un tamaño muy pequeño.


Reconozco que es uno de los géneros con los que menos he experimentado, quizá por falta de paciencia o por creer que no tenía el equipo necesario. Sin embargo, me he encontrado en Light Stalking con una serie de útiles consejos del fotógrafo Jason D. Little que han hecho que lo vea todo mucho más sencillo. Os dejo con un resumen de sus principales recomendaciones para conseguir mejores fotografías macro.


1. El equipo es importante… hasta cierto punto


Little asegura que se pueden conseguir buenas imágenes macro con prácticamente cualquier cámara, asumiendo las limitaciones de cada una. De hecho, hoy en día hasta las cámaras de los teléfonos móviles suelen contar con un modo de escena dedicado a fotografías macro. Sin embargo, él nos recomienda disponer de una cámara réflex y equiparla con un objetivo que esté pensado para la fotografía macro (es decir, que pueda enfocar a una distancia muy corta) o, en su defecto, con tubos extensores que podamos usar con un objetivo que ya tengamos.


2. Conoce a tu sujeto


Esto es especialmente importante a la hora de fotografiar insectos. Debemos conocer cuál es su comportamiento habitual, cómo suelen moverse, cómo reaccionarán al acercarnos a ellos… Hay insectos a los que será casi imposible acercarnos o que tienen a moverse demasiado rápido como para que podamos enfocar y realizar la foto. Otras especies, como las abejas, suelen posarse en una flor y quedarse allí varios segundos, haciendo nuestro trabajo más sencillo.


3. Ten paciencia


Little se refiere aquí a que debemos tener paciencia con el sujeto y con nosotros mismos. Él nos recomienda situarnos en un determinado punto y esperar a que algún insecto se ponga a tiro de nuestro objetivo. Es posible que cuando eso ocurra fallen nuestros reflejos, por eso dice que también debemos ser pacientes con nosotros. Es una disciplina difícil y seguro que muchos de nuestros disparos van a salir mal. Hay que asumirlo.


4. La luz es clave


Lo ideal es poder usar luz natural, pero esto no siempre es posible y quizá tengamos que recurrir a iluminación artificial como flashes anulares (no, el flash integrado de la cámara normalmente no nos servirá, porque la luz es demasiado dura y quemará la escena). El contraluz, que muchas veces puede ser un problema, en fotografía macro puede utilizarse para hacer fotos de flores, hojas y mariposas, que dejan pasar la luz.


5. Enfoque perfecto


Uno de los factores que más influyen a la hora de lograr una buena fotografía macro es el enfoque. Conseguir clavar el enfoque es posiblemente lo más complicado de esta disciplina fotográfica. Jason Little nos recomienda echar mano del enfoque manual en lugar del automático, que en estas situaciones puede ser un problema más que una ayuda. El problema es que no es fácil conseguir enfocar a mano a sujetos pequeños y que se mueven, así que no tendremos más remedio que practicar.


6. Aprende a encontrar sujetos adecuados


Aunque la fotografía macro casi siempre se relaciona con fotos de insectos varios y flores, lo cierto es que hay muchos elementos cotidianos que pueden ser buenos sujetos para este tipo de fotografía. Para aprendr a verlos debemos fijarnos en los pequeños detalles que nos rodean.


Más info | lightstalking.com


Foto | Umberto Salvagnin


6 consejos sobre fotografía macro es un post de Fotografia.com










via Fotografia.com http://www.fotografia.com/blog/2013/02/26/consejos-sobre-fotografia-macro/

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet : Nadie se quiere enfrentar al monstruo Cuevana , tan popular por estos días que es casi imposible ver tu serie favorita o tu película sin tener problema de saturación de tráfico. Pero hay proyectos muy sanos y prometedores, sobre todo porque están basados como una muy buena alternativa . Señores estamos hablando obviamente de un sitio alternativo a Cuevana, llamado Moviezet. Como bien dijimos, Moviezet es una excelente alternativa a Cuevana, ya que podremos ver películas y series de forma gratuita sin necesidad de que existan cortes – al mejor estilo Megavideo – y que podremos tener un seguimiento, es decir, si miramos una serie, podremos ver toda la lista con los capítulos disponibles. Lo que tiene de novedoso este sitio web Moviezet , es que tiene películas y series que quizá en Cuevana no se puedan conseguir, pero atención, que puede suceder lo mismo, pero al revés. Entonces aquí intervenimos nosotros y te daremos un sabio consejo, para no

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown