Passa al contingut principal

Espacio RAW, un laboratorio profesional diferente

El otro día me acerqué con mis alumnos al laboratorio Espacio RAW, para conocer de cerca el funcionamiento de un espacio profesional de fotografía. Gracias a la atenta labor de David López Espada y Amador Toril, pudimos descubrir todos los entresijos para conseguir las mejores copias de nuestras fotos.


espacio raw


Tener entre las manos una buena copia en papel de nuestra fotografía favorita es una de las sensaciones más grandes que puede tener un fotógrafo que ame su trabajo. En la época del carrete, el momento más emocionante era cuando íbamos a la tienda y recogíamos el resultado de la sesión; o cuando llegábamos a casa, nos metíamos en el cuarto de baño improvisado como cuarto oscuro y revelábamos el carrete, lo secábamos y empezábamos a positivar rápidamente la hoja de contactos para ver cómo había ido todo. Cuando al final conseguías una buena copia en papel te sentías como dios, o en mi caso, como Richard Avedon.


El papel es el destino ideal de una fotografía, ya sea en un libro o para exponer. Pero es difícil conseguir un buen resultado. No vale cualquier cosa. Lo malo es que si no tenemos el ojo entrenado seremos incapaces de reconocer una buena o una mala copia. Lo mejor en estos casos es ver exposiciones para educar la mirada o hacer una de las mejores terapias que existen para estos casos que es revelar una misma fotografía en varios sitios, con varios papeles y descubrir cuál es el mejor. O confiar directamente en un buen laboratorio.


Algunos estarán pensando que imprimir en casa es la mejor opción. Y es así, pero los costes de inversión iniciales son muy altos. Además sólo compensa si imprimimos con frecuencia: la tinta se seca, es muy cara (dicen que vale más que el oro muchas veces), las impresoras tienen fallos (cada dos por tres hay que limpiar los cabezales y eso consume mucha tinta), hay que calibrar los equipos con sistemas que no son nada baratos... No hay nada como las cosas caseras, pero en este caso el bolsillo es el que manda.


Un laboratorio como Espacio RAW piensa que lo único que se puede ofrecer al cliente es la mejor calidad posible sea cuál sea el encargo que queramos hacer. Tiene la misma importancia un aficionado que un profesional, y eso es algo que en pocos laboratorios encontramos. Recuerdo una vez, cuando era más joven, que un laboratorio rechazó positivar mis fotografías porque no tenían tiempo para esas cosas mal hechas (mis negativos).


Al frente de Espacio RAW, situado en Madrid, está el fotógrafo David López Espada, que durante muchos años ha trabajado para Isabel Muñoz, una de las grandes artistas de España, y Amador Toril, uno de los mejores fotógrafos que podemos encontrar en la piel de toro. Ambos, además, son profesores. ¿Qué ventaja tiene esto? Que no son sólo técnicos, sino que entienden a los fotógrafos y saben lo que se puede hacer.


En este laboratorio el cliente llama por teléfono para concertar un cita, pues el objetivo es una atención personalizada. Tenemos la posibilidad de llevar el archivo revelado, preferiblemente en TIFF de 16 bits (algo muy poco habitual en los laboratorios, pero que garantiza el mejor resultado). Y también podemos llevar, si fuera necesario, el archivo RAW, para que nos lo revelen allí. Una de las ventajas es que podemos ver nuestro archivo en sus monitores. Es el momento de recibir consejos, corregir matices de color, de brillo o de contraste, porque lo que se ve en sus pantallas, es tal como se va a imprimir, gracias a un método perfecto de gestión del color, basado en equipos de alta gama (Epson, Eizo, X-Rite...).


Cuando todo está al gusto del cliente, llega el momento de elegir el papel. Frente al clásico RC, el papel que encontramos en todos los laboratorios, en este laboratorio podemos elegir cualquier papel de cualquier marca, siempre que estemos dispuestos a pagarlo, claro está. Si nos entran dudas, siempre podemos hacer caso a la opinión de David o Amador, que buscan siempre la mejor relación calidad/precio. El mundo de los papeles es un universo aparte, pero cuando pruebas un baritado digital, o uno artesanal, no te imaginas la foto en otro soporte.


Al final sólo nos queda esperar a que las impresoras de 9 u 11 tintas terminen de hacer su trabajo y recoger la obra con un certificado que garantiza la alta calidad de todo el proceso. Todo esto tiene un precio, pero nunca tan alto como alguno puede imaginar. No tiene sentido comprarse la mejor cámara, con un objetivo impresionante; procesar la foto con un editor de imágenes bastante caro, para luego imprimir el resultado en la tienda de la esquina en cinco minutos. La fotografía se merece que todo el proceso sea el mejor posible.


La entrada Espacio RAW, un laboratorio profesional diferente aparece primero en ALTFoto.












via ALTFoto http://altfoto.com/2013/02/espacio-raw-un-laboratorio-profesional-diferente

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet : Nadie se quiere enfrentar al monstruo Cuevana , tan popular por estos días que es casi imposible ver tu serie favorita o tu película sin tener problema de saturación de tráfico. Pero hay proyectos muy sanos y prometedores, sobre todo porque están basados como una muy buena alternativa . Señores estamos hablando obviamente de un sitio alternativo a Cuevana, llamado Moviezet. Como bien dijimos, Moviezet es una excelente alternativa a Cuevana, ya que podremos ver películas y series de forma gratuita sin necesidad de que existan cortes – al mejor estilo Megavideo – y que podremos tener un seguimiento, es decir, si miramos una serie, podremos ver toda la lista con los capítulos disponibles. Lo que tiene de novedoso este sitio web Moviezet , es que tiene películas y series que quizá en Cuevana no se puedan conseguir, pero atención, que puede suceder lo mismo, pero al revés. Entonces aquí intervenimos nosotros y te daremos un sabio consejo, para no

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown