Passa al contingut principal

La percepción y el color en fotografía

La percepción que los seres humanos tienen del color es diferente a la que tienen las máquinas. Por un lado, porque la percepción es completamente individual, y varía de persona a persona. Y por otro lado, la mecánica humana es diferente a la mecánica de las cámaras de fotografía. Tanto así, que la percepción del color tiene que ser considerada a la hora de planear una toma. Hoy vamos a hablar un poco de la percepción del color en la fotografía.


percepcion del color


El color, así como muchas cosas relacionadas con la percepción, no puede explicarse. Los colores que vemos en la fotografía se ven afectados por la percepción, y afecta otros aspectos como la composición, el punto de vista, el movimiento, las sombras, la edición, y muchos más. La percepción de una fotografía cambiará de acuerdo con la persona que la esté mirando. En este video de poco menos de diez minutos, Michael Stevens explica un poco cómo funciona la percepción en fotografía:



Stevens comienza contándonos que, si bien muchos de nosotros vamos a estar de acuerdo en lo que es el azul o el rojo, el color es una ilusión. No existe en el mundo real, es creado dentro de nuestros cerebros, convirtiendo las ondas del espectro electromagnético en color. En realidad, no podemos conocer las experiencias internas de otras personas. Por ejemplo, en el caso de las personas daltónicas, tienen experiencias de color diferentes a las “normales”. Esto es un caso extremo, pero la realidad es que no tenemos forma de saber cómo es que una persona ajena a nosotros tiene una experiencia del color.


Para Stevens, el color es una “qualia”, una cualidad inefable de la percepción. ¿Cómo, entonces, podemos aplicarlo a nuestra fotografía? Si cada una de las personas tiene una experiencia diferente del color, obviamente, esto genera que cada una tenga una experiencia diferente de la fotografía, de las sensaciones que le provoca. Por ende, es complicado poder ver una fotografía de forma objetiva, porque estamos viendo cosas diferentes. Algo que depende de la percepción no puede ser tratado de forma igual u objetiva.


Pero volviendo a la percepción del color. Mucho se ha hablado en textos teóricos y filosóficos sobre el color. Pero realmente es complicado, porque como dijimos, el ojo distingue el color de una forma diferente a la máquina. Por ejemplo, los colores que vemos dependen de los otros colores que se encuentran en el contexto. En fotografía, si estamos usando la exposición correcta, no vamos a tener ningún problema con esto y vamos a poder hacer una reproducción fiel de lo que estaba haciendo nuestro ojo –en caso de tener una visión normal, al menos-.


Se puede hablar mucho sobre la percepción del color. Los invitamos a mirar detenidamente el video de Stevens para aprender un poco más sobre la subjetividad de todo, y, lamentablemente, la inhabilidad de poder aprenhenderlo por completo debido a la individualidad de la percepción.


Foto por Dolske en Flickr


La entrada La percepción y el color en fotografía aparece primero en ALTFoto.












via ALTFoto http://altfoto.com/2013/02/percepcion-del-color-en-la-fotografia

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet : Nadie se quiere enfrentar al monstruo Cuevana , tan popular por estos días que es casi imposible ver tu serie favorita o tu película sin tener problema de saturación de tráfico. Pero hay proyectos muy sanos y prometedores, sobre todo porque están basados como una muy buena alternativa . Señores estamos hablando obviamente de un sitio alternativo a Cuevana, llamado Moviezet. Como bien dijimos, Moviezet es una excelente alternativa a Cuevana, ya que podremos ver películas y series de forma gratuita sin necesidad de que existan cortes – al mejor estilo Megavideo – y que podremos tener un seguimiento, es decir, si miramos una serie, podremos ver toda la lista con los capítulos disponibles. Lo que tiene de novedoso este sitio web Moviezet , es que tiene películas y series que quizá en Cuevana no se puedan conseguir, pero atención, que puede suceder lo mismo, pero al revés. Entonces aquí intervenimos nosotros y te daremos un sabio consejo, para no

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown