Una fotografía puede admitir varios fallos, sin llegar a afectar mucho a su resultado final: exposición, algo de composición...
Pero si el foco (o el punto de enfoque) no está donde debería estar, esa fotografía no vale, es así de simple.
Además una foto desenfocada, por ahora no se puede solucionar adecuadamente por software.
Los tipos de enfoque en nuestra cámara
Las cámaras actuales nos permiten varios modos de autoenfoque, ya sea el del tipo estático, donde enfocamos un punto al pulsar ligeramente el disparador y el enfoque se bloquea hasta tomar la fotografía, o el enfoque dinámico, para objetos en movimiento.
Independientemente del tipo de auto-enfoque que usemos, las cámaras réflex y avanzadas tienen varios modos de selección del área o zona de autoenfoque:
- AF de zona automática: La cámara detecta automáticamente el sujeto y selecciona el punto de enfoque.
- AF de zona dinámica: el usuario elige manualmente el punto de enfoque, pero la cámara enfoca basándose en la información obtenida de los puntos de enfoque circundantes si el sujeto abandona brevemente el punto seleccionado.
- AF de punto único: El usuario selecciona el punto de enfoque y la cámara enfoca únicamente el sujeto del punto de enfoque seleccionado. Útil con sujetos estáticos.
Este es un error muy común. Veamos las limitaciones de este método y por qué debemos evitarlo en muchas ocasiones.
Evitemos enfocar y reencuadrar
Como ya comenté, mucha gente utiliza únicamente el punto de enfoque central, enfoca y luego reencuadra.
Esto provoca en muchos casos un error y falta de foco en el punto deseado.
Esto es así debido a que cuando enfocamos un punto, se crea un plano de enfoque paralelo a la cámara, que contiene dicho punto.
Una vez hemos enfocado, y al componer, moviendo la cámara, dicho plano se nos mueve, permaneciendo paralelo a la cámara en todo momento.
En el caso anterior, vemos como si la profundidad de campo es muy pequeña, al enfocar y luego recomponer, hemos perdido el foco que habíamos puesto en la cara del sujeto y ha pasado a estar un poco más atrás, por lo que la foto, con un rostro desenfocado, seria descartada.
Si tuviéramos una profundidad de campo grande:
Al recomponer, tendríamos el punto deseado enfocado, pero como digo, solo si tenemos una profundidad de campo suficiente.
Para evitar perder el foco en nuestras fotos, no enfoques y luego reencuadres, sino usa los puntos de enfoque. Veamos cómo usarlos:
Usemos los puntos de enfoque
Las cámara réflex y avanzadas, ofrecen diferentes puntos de enfoque, para que los utilicemos a la hora de sacar nuestras fotografías.
Los modelos más avanzados cuentan con multitud de estos puntos, lo que facilita muchísimo la labor de seleccionar uno que esté cerca del motivo que queremos enfocar.
Los modelos iniciales, suelen ofrecer un numero menor de puntos de enfoque, entre 9 y 11 normalmente, pero suelen estar distribuidos de manera inteligente por el sensor, abarcando los puntos más interesantes a nivel de composición de una fotografía.
A la hora de sacar una fotografía, en vez de enfocar y reencuadrar, deberemos elegir el punto de enfoque que deseamos, el que coincida con donde queremos el foco o el más cercano, usando los controles de la cámara. De está manera, no evitaremos cualquier problema de enfoque, o sacar al sujeto de la zona de profundidad de campo.
Así que recuerda evitar en la medida de los posible enfocar y reencuadrar, y más si utilizas una apertura grande, un teleobjetivo o estás muy cerca del sujeto, ya que todo esto disminuye mucho la profundidad de campo.
Utiliza y familiarízate con el uso de los puntos de enfoque y no pierdas ninguna foto más por no tener el foco en el sitio que querías.
¿No te ha quedado claro? No te pierdas el video
[iframe http://www.youtube.com/embed/R3XegQMeXPk 560 315]
Artículo y fotos por Tomás López-Fragoso. Apasionado de la fotografía, con ayuda de Internet y los cursos de fotografía a los que he asistido, he ido aprendiendo de manera casi-autodidacta lo que se, y lo comparto en Raw to the Bone.Enlaces Relacionados
- Foto de portada: 109/365 de meghannash
- ¿Back Focus?, ¿Front Focus?, ¡Pon A Prueba El Sistema de Enfoque de Tu Cámara!
- 7 Situaciones en las que Deberías Apagar el Enfoque Automático
Artículo enviado gracias a la gentileza de Domina Lightroom, Curso Online
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada