Dentro de los metadatos que se manejan en Lightroom (LR), comenzaremos con las explicaciones referentes a los archiconocidos datos EXIF. ¿De dónde vienen? ¿Qué contienen? ¿Para qué sirven? ¿Se pueden manipular?…
Uno de los términos más conocidos en el mundo de la fotografía es EXIF( “Exchangeable Image File Format”). Así se denomina a una serie de datos que quedan grabados en nuestras imágenes (dentro del archivo raw, jpg…) cada vez que realizamos una toma. Para gestionar estos datos, LR los integra en su base de datos.
Como muestra la imagen, los datos exif se pueden ver seleccionando una imagen en el módulo BIBLIOTECA, panel de la derecha METADATOS y seleccionando el desplegable. Como vemos: los EXIF muestran (en tres bloques):
Datos del propio archivo.
Nombre archivo, Ruta donde se ha guardado, dimensiones de la imagen, en caso de recorte – dimensiones una vez recortada.
Datos de tiempo:
Fecha y horas.
Datos de la Cámara y de la toma:
Exposición, distancia focal, iso, flash, programa(manual, automático..), modo de medición de la luz, marca, modelo y número de serie de la cámara, lente utilizada… etc..
Una de las funciones principales de los Metadatos, en este caso, de los Exif en LR, es la posibilidad de “filtrar y seleccionar” imágenes en función de estos parámetros. De cara a facilitar la labor al fotógrafo, el panel que ahora estamos estudiando ofrece una serie de iconos (flechitas) que no dejan de ser ATAJOS para filtrar mediante los Exif. Así, como vemos en la imagen 002, podremos seleccionar o mostrar las imágenes con cierto ISO, con cierta lente, con cierta cámara…
Otra de las ventajas de estos accesos directos es la posibilidad de cambiar nombres a las fotos por lote del tirón desde un cuadro de diálogo muy sencillo. Simplemente elegimos las fotografías en el filmstrim o en el grid (parrilla de fotos) y pulsamos sobre el icono de nombre de archivo, como muestra la img. 003, y nos aparecerá el cuadro de diálogo de cambio de nombre (este cuadro se explicará en otra entrada).
Como venimos explicando, estos datos informativos nos sirven como filtros selectivos y, como es lógico, apararecen recogidos en el Filtro BIBLIOTECA (Ctrl+F) en el mismo módulo. Es más, dentro del apartado TEXO existe una opción para realizar búsquedas dentro de los Exif. Imagen 004.
Además, en el apartado METADATOS de la misma barra de filtro también aparecen los exif diseccionados. Imagen 005.
Visto qué son los datos Exif, veamos ahora cómo utilizarlos o no.
En mi humilde opinión, y subrayo que es mi opinión, me encanta que los fotógrafos dejen libres los datos exif para que los compañeros podamos hacernos una idea de cómo se realizó tal o cual toma, y así poder aprender más unos de otros. Pero como nuestro blog es didáctico hemos de exponer cómo se “ocultan” los Exif desde LR. Pues bien, una vez que elegímos nuestra imagen a exportar, existe un apartado de METADATOS donde se pueden “Minimizar los metadatos incrustados”, con lo que, cuando publiquemos las imágenes o las mandemos a terceros, no accederan a los metadados.
Evidentemente, fuera de LR hay multitud de programas para manipular, quitar, poner, etc… estos datos. Por ejemplo, simplemente con photoshop.
Y ¿cómo puedo ver yo los datos EXIF de las imágenes?
Pues existen multitud de aplicaciones fuera de LR para poder verlas. A mí la que más me gusta es el complemento de MOZILLA FIREFOX denominado EXIF VIEWER… muy fácil de utilizar.
A continuación muestro una imagen exportada con LR sin y con datos Exif y cómo se ven desde EXIF VIEWER.
Como conclusión, decir que los datos EXIF son fundamentales en Lightroom. Son imprescindibles para poder filtrar, seleccionar, estudiar, colocar, valorar… nuestras imágenes. Espero que sirvan los conceptos explicados. Hasta pronto.
Post relacionados:
- Importar en Lightroom 3. La importancia de la importación.
- Marcas de agua en Lightroom 3
- Bajo rendimiento de Lightroom 3 (soluciones)
- Manual Lightroom 3 español
- Calibración de la cámara
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada