Sus hermosos colores y su alegre cantar atraen a muchos fotógrafos deseosos de captar el esplendor de estas pequeñas criaturas. Sin embargo, la fotografía de aves no es una disciplina fácil, puesto que requiere el manejo diestro de cada aspecto del equipo, y también cierto estudio acerca del comportamiento de las distintas especies - sus hábitos, dónde hallarlas y cómo acercarse a ellas por ejemplo.
Así que lo primero que debe hacerse en caso de querer incursionar dentro de este estilo, es adentrarse un poco en la ornitología - disciplina que estudia las aves. Comienza buscando las especies que habitan en tu área de residencia; averigua acerca de su habitat, los horarios en los que pueden ser vistas y su respuesta ante la presencia humana. También puedes preguntar a las autoridades de algún parque nacional o reserva que quieras visitar. Pero cuando salgas a fotografiar no trates de cubrir todas las especies de una vez - es mejor concentrarse sólo en una o dos por sesión.
También será necesario estudiar el entorno en el que se tomarán las fotografías - no es lo mismo hacerlo en una enorme reserva animal que en el jardín de una casa. Recorrer el lugar sólo para observarlo te permitirá determinar los puntos en dónde suele haber más pájaros, la dirección de la luz en determinados momentos del día, y el lugar desde el cual resultará más conveniente tomar las fotos.
Por otro lado, la técnica fotográfica a utilizar estará determinada por el comportamiento de las aves - y la mayoría de las veces será necesario utilizar velocidades de obturación rápidas y objetivos larga distancia en vista de lo sensibles y asustadizas que son ante la presencia humana. De esto se desprende que la principal cualidad requerida será la paciencia.
Centrémonos ahora en el equipamiento base. Las objetivos larga distancia ideales son de 400 mm o más, pero obviamente no resultan para nada económicos. La alternativa a estos puede ser una cámara bridge o “prosumer” - es decir, para aficionados avanzados. Estas permiten ajustar las configuraciones manualmente y también brindan un amplio rango de zoom. Por otro lado, es posible empezar con un objetivo de 200 mm de buena calidad, y uno o dos teleconversores. Por otro lado, un trípode que permita rotar la cámara será una buena inversión a la hora de seguir el movimiento de los pájaros en vuelo en forma más cómoda y precisa.
En la próxima entrada, veremos algunos consejos para evitar asustar a las aves.
Referencia:
http://www.photopoly.net/bird-photography-a-beginner%E2%80%99s-guide/
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada