Magic Lantern, nuestro firmware alternativo favorito, no deja de sorprendernos y una vez más se mete dentro de las entrañas de nuestras cámaras Canon para sacarle un poco más de jugo a sus funciones. En esta ocasión fue DotTune, un sistema de microajuste de enfoque propio de Magic Lantern. Se trata de una nueva función que permite ajustar automáticamente cualquier desviación que tenga la lente colocada en la cámara.
Ninguna lente es perfecta y tienen un margen de error al enfocar un objeto. Usualmente este margen de error es ínfimo y la mayoría de los usuarios no lo notan (o directamente no esta presente en la imagen). Lo mismo sucede con las cámaras. Ambas piezas están calibradas hasta cierto punto y pueden tener variaciones con el tiempo. Imagínate que una lente tiene una desviación —arbitraria— de +5 puntos y la cámara de -5 puntos. Al combinar ambos esas desviaciones se cancelan, produciendo un enfoque prácticamente perfecto. Pero si ambas partes tienen una desviación de +5, estarías teniendo una desviación final de +10, bastante notable. Los signos de más y menos significan que la lente y la cámara pueden enfocar por delante del objeto (frontfocus) o por detrás de este (backfocus).
Las cámaras de gama alta traen su propio sistema de microajuste que compensa estos problemas, pero se basan en la experiencia y en la decisión del usuario. Aquellos que sufran alguna de las dos desviaciones deben realizar pruebas y estimar cuanto ajuste deben aplicar. DotTune soluciona este problema decidiendo por el usuario la cantidad de compensación a aplicar, sin necesidad de su intervención.
DotTune se basa en el propio sistema AF de la cámara. Cuando un punto de enfoque es poco confiable, este tiende a titilar y confirmar el enfoque varias veces. Si este, por el contrario, lo hace una sola vez y su luz permanece encendida, indica que el enfoque es certero y sin errores. Magic Lantern explora toda la extensión del foco buscando esos valores confiables y realiza un promedio, simplificando los cálculos y realizando un ajuste correcto.
Actualmente solo esta disponible para la 5D Mark II (a través de las nightly builds ) y —por ahora— no se ve viable aplicarlo a cámaras que carezcan microajuste nativo.
La entrada DotTune, el microajuste de enfoque vía Magic Lantern aparece primero en ALTFoto.
via ALTFoto http://altfoto.com/2013/02/dottune-el-microajuste-de-enfoque-via-magic-lantern
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada