Passa al contingut principal

5 Cosas a Tener en Cuenta a la hora de hacer Fotografía Macro

5 Cosas a Tener en Cuenta a la hora de hacer Fotografía Macro:
La fotografía macro es una de las especialidades fotográficas más espectaculares visualmente pues, por norma general, muestra imágenes muy poco comunes: nuestro ojo no está acostumbrado a ver sujetos tan pequeños o desde tan cerca, así que llamar la atención con una foto macro es relativamente fácil. Lo que no es tan fácil es hacer una fotografía macro pues no consiste sólo en girar el dial de modos de nuestra cámara y colocarlo en la posición "flor".
foto lienzo



1. Materiales a utilizar

Lo mejor para hacer fotografía macro es poseer algún objetivo macro (lógico, ¿no?) pero, siendo realistas, no todos podemos permitirnos gastar el dinero que éstos cuestan. Afortunadamente para nosotros, existen alternativas con precios más asequibles que nos permiten hacer fotografías macro con resultados muy buenos. Estoy hablando de los tubos de extensión (que se colocan entre el cuerpo de la cámara y el objetivo para aumentar la distancia focal) o las lentes de aproximación (son filtros que hacen la función de lupa. Según el número de dioptrías que tengan, ampliarán el sujeto más o menos), el fuelle de extensión (que se parece mucho al sistema de los tubos de extensión) o la inversión del objetivo (que consiste, básicamente, en hacer fotos con el objetivo del revés mediante el uso de anillos de inversión). ¿Cuál es mejor? Yo creo que son diferentes: personalmente uso las lentes de aproximación cuando necesito ampliar un poco el sujeto y los tubos de extensión cuando necesito acercarme al sujeto o ampliarlo mucho. Ambos sistemas tienen pros y contras:
  • Lentes de aproximación: Son cómodas de usar, no implican quitar y poner el objetivo y, además, apenas restan luz al objetivo. Sin embargo, ciertas lentes de aproximación (especialmente aquellas que tienen más dioptrías) pueden dar problemas de enfoque, restar definición a la imagen o, incluso, mostrar definido sólo el centro de ésta. Precio: a partir de 15 euros en ebay
  • Tubos de extensión: Proporcionan más acercamiento al sujeto que las lentes de aproximación pero para utilizarlos se debe desenganchar el objetivo del cuerpo. Limitan bastante la luz que llega al sensor pero, por otro lado, las imágenes que se consiguen con ellos tienen más definición que las que se consiguen con las lentes de aproximación. Precio: a partir de 10 euros en ebay
  • Fuelle de extensión: Más o menos se consiguen los mismos resultados que con los tubos de extensión. La principal diferencia es que, con el fuelle, puedes controlar exactamente la distancia focal que tendrás. Además, se acostumbra a perder el contacto objetivo-cámara, así que perderás el fotómetro y deberás calcular la luz a ojo o por ensayo-error. Precio: a partir de 40 euros en ebay
  • Inversión del objetivo: Necesitarás una cámara que te permita usar el fotómetro con los anillos inversores necesarios para este método. Los resultados pueden llegar a ser muy espectaculares pero debes manipular la parte trasera del objetivo, cosa que nunca es recomendable. Precio: a partir de 10 euros en ebay

2. La luz necesaria

En general, la fotografía macro necesita de mucha luz. Los objetivos macro acostumbran a tener diafragmas que se pueden abrir mucho, pero ¿qué pasa si usamos alguna de las otras alternativas para hacer macrofotografía? Exacto, necesitaremos puntos de luz que nos ayuden.
  • Luz ambiente. Lo mejor será que te acerques a una ventana, o hagas las fotografías al aire libre, buscando días soleados. Te será más difícil trabajar con la luz natural porque no podrás controlarla, pero los resultados que obtendrás serán más "reales" (o sea, más parecidos a lo que el ojo humano está acostumbrado a ver)
  • Flash incorporado. Es, provablemente, la peor opción de todas. Si te acercas mucho al sujeto a fotografiar, es posible que el objetivo y/o los tubos de extensión te creen sombras no deseadas en él. Si tienes que usar el flash incorporado de la cámara, puedes intentar adquirir un difusor para evitar estos problemas.
  • Flash externo de zapata. Si diriges la luz del flash directamente al sujeto, seguramente te acabes encontrando con los mismos problemas que con el flash incorporado. Por eso debes jugar con la dirección de la luz (rebotándola, por ejemplo) y también con su difusión, para que ilumine el sujeto de manera más homogénea.
  • Flash anular. Si quieres dedicarte a la fotografía macro, debes hacerte con uno de estos. Se trata de un flash circular, situado justo delante del objetivo. La principal ventaja de este flash respecto a otros tipos de iluminación es que la luz llega al sujeto desde muchos puntos diferentes y de manera muy uniforme. El resultado, por lo tanto, es parecido al que se conseguiría con un flash de zapata y un reflector, con la ventaja de que, además, por muy cercano que esté el objetivo al sujeto, no habrá sombras en éste.

3. El sujeto

A la hora de hacer macrofotografía tienes dos opciones que explorar:
  • Fotografiar cosas pequeñas. Esta es la premisa de la fotografía de insectos pero también puedes encontrar cosas pequeñas y crear fotografías con ellas: botones, joyas,  juguetes...
  • Fotografiar cosas de cerca. Es una opción que también puede ser interesante. Es cierto que para fotografiar cosas pequeñas, por normal general, deberás acercarte a ellas. Pero con este punto me refiero a buscar la macrofotografía en sujetos más grandes. Buscar detalles, texturas o, incluso, intentar llevar al abstracto elementos de tu día a día mediante la descontextualización.

4. La mejor composición

Como en todas las otras disciplinas de la fotografía, la composición es muy importante en las tomas macro. En general, si te dedicas a fotografiar cosas de cerca, tenderás a rellenar el encuadre con ellas. En cambio, si buscas sujetos más pequeños te será más difícil llenar toda la composición. Por supuesto, puedes romper estas "reglas" cuánto desees! Lo que sí es muy importante es que identifiques muy bien el sujeto principal de tu fotografía e intentes situarlo en una posición interesante dentro del encuadre. Las reglas de composición fotográfica pueden (y deben) aplicarse, también, en la fotografía macro para conseguir imágenes atractivas visualmente.

5. La profundidad de campo

La profundidad de campo en una fotografía macro es, por definición, muy pequeña. Si, además, utilizas tubos de extensión, lentes de aproximación u otro elemento para acercarte al sujeto o ampliarlo, la profundidad de campo de tus fotografías se verá aún más reducida. Ya hemos comentado que, en la fotografía macro, necesitarás mucha luz. Por esta misma razón los objetivos macro tienen diafragmas que se pueden abrir hasta f1.4 y similares. A tu elección está el escoger la profundidad de campo que quieres en tus fotografías: puedes disparar con el diafragma más abierto que puedas o cerrarlo para conseguir más profundidad de campo. De todas maneras, debes ser consciente de un par de cosas:
  • Diafragma más abierto, menos nitidez. Los extremos no son buenos y objetivos como los 50mm f1,8 tienden a mostrar aberraciones cromáticas y problemas de nitidez cuando se hacen fotografías con el diafragma abierto al máximo. Si cierras un paso o dos el diafragma, la profundidad de campo será prácticamente la misma pero tendrás fotografías más nítidas y evitarás, en gran medida, las aberraciones.
  • Diafragma más cerrado, menos luz. Seguro que ya habías pensado en esto, pero si quieres tener una profundidad de campo más grande, deberás cerrar el diafragma a f8 o f11. Las consecuencias de esto es que necesitarás más luz para tener una fotografía correctamente expuesta.
Sea como sea, debes tener mucho cuidado con el enfoque. Especialmente si decides utilizar una profundidad de campo muy pequeña. Si fotografías insectos, debes prestar atención a los ojos de éstos pues una buena fotografía puede quedar arruinada por el  hecho de haber enfocado el punto incorrecto. Si fotografías objetos tampoco debes descuidar el punto de enfoque, identifica lo más interesante de tu foto y enfócalo! ¿Algo que comentar, preguntar o enseñar? ¡Adelante!

Enlaces Relacionados







Artículo enviado gracias a la gentileza de Domina Lightroom, Curso Online

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet : Nadie se quiere enfrentar al monstruo Cuevana , tan popular por estos días que es casi imposible ver tu serie favorita o tu película sin tener problema de saturación de tráfico. Pero hay proyectos muy sanos y prometedores, sobre todo porque están basados como una muy buena alternativa . Señores estamos hablando obviamente de un sitio alternativo a Cuevana, llamado Moviezet. Como bien dijimos, Moviezet es una excelente alternativa a Cuevana, ya que podremos ver películas y series de forma gratuita sin necesidad de que existan cortes – al mejor estilo Megavideo – y que podremos tener un seguimiento, es decir, si miramos una serie, podremos ver toda la lista con los capítulos disponibles. Lo que tiene de novedoso este sitio web Moviezet , es que tiene películas y series que quizá en Cuevana no se puedan conseguir, pero atención, que puede suceder lo mismo, pero al revés. Entonces aquí intervenimos nosotros y te daremos un sabio consejo, para no

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown