Distorsión - ¿Qué es y cómo corregirla?:
Fotografía de Andy LeoLa distorsión hace que líneas que deberían aparecer rectas se inclinen hacia adentro o hacia afuera, y puede influir en la representación de la profundidad. A continuación, echaremos un vistazo a través de las diferentes categorías, sus causas y posibles correcciones.
Distorsión de cojín. Consiste en la curvatura hacia el interior de aquellas líneas que deberían aparecer rectas. Suele ser causada por teleobjetivos.
Fotografía del sitio cambridgeincolour.comDistorsión de barril. Consiste en la curvatura hacia el exnterior de aquellas líneas que deberían aparecer rectas. Esta suele ser causada por objetivos gran angulares.
Fotografía del sitio cambridgeincolour.comDistorsión de perspectiva. Ocurre cuando las líneas que deberían verse paralelas convergen. Se da cuando la cámara no se ubica perpendicularmente con respecto a estas líneas paralelas. En temas como árboles y arquitectura, esto normalmente significa que la cámara no está bien orientada hacia el horizonte. Cuidar esto normalmente ayuda a minimizar también la aparición de los otros dos tipos de distorsión.
Fotografía del sitio cambridgeincolour.comVale aclarar de todos modos que esta no es técnicamente una verdadera distorsión, ya que constituye una característica natural de la visión en 3D. La percibimos con nuestros propios ojos, pero nuestra mente conoce la correcta ubicación de objetos en 3D y por lo tanto, no percibe estas líneas como convergentes. Por otro lado, los objetivos gran angulares y tilt-shift en ocasiones permiten experimentar con la perspectiva y sus distorsiones en forma artística.
Corrección. Afortunadamente, cada uno de los tipos anteriores de distorsión es corregible. Sin embargo, esto sólo debe realizarse cuando sea necesario, tal como en el caso de los objetos con líneas perfectamente rectas o son altamente geométricos. Por ejemplo, la fotografía de arquitectura suele ser más sensible a las distorsiones, mientras que muchos paisajes no se ven tan afectados.
Los programas de edición generalmente proporcionan controles para graduar las tres distorsiones. Para ello te convendrá valerte de la cuadrícula para evaluar con más precisión si las modificaciones han hecho a las líneas realmente rectas y paralelas.
Imagen del sitio cambridgeincolour.comDesventajas. La corrección de la distorsión por lo general requiere el recorte de los bordes, lo que puede influir en la composición. Esta también redistribuye la resolución de la imagen. Por ejemplo, al corregir la distorsión de cojín, los bordes aparecerán ligeramente más nítidos (a expensas de la del centro); mientras que con la corrección del tipo barril ocurrirá lo contrario - el centro aparecerá más nítido a expensas de los bordes). Tú debes juzgar si la pérdida en estos aspectos justifica la corrección.
También ten en cuenta que en los objetivos gran angulares, la distorsión de barril es en realidad una forma útil de compensar el debilitamiento de las esquinas que suelen producir.
Esperamos que estos conceptos contribuyan a que continúes perfeccionando tu técnica y mejorando tus trabajos. En la siguiente entrada, veremos otro tipo de error muy común.
Referencia:
http://www.cambridgeincolour.com/tutorials/lens-corrections.htm
Fotografía de Andy Leo
Distorsión de cojín. Consiste en la curvatura hacia el interior de aquellas líneas que deberían aparecer rectas. Suele ser causada por teleobjetivos.
Fotografía del sitio cambridgeincolour.com
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Corrección. Afortunadamente, cada uno de los tipos anteriores de distorsión es corregible. Sin embargo, esto sólo debe realizarse cuando sea necesario, tal como en el caso de los objetos con líneas perfectamente rectas o son altamente geométricos. Por ejemplo, la fotografía de arquitectura suele ser más sensible a las distorsiones, mientras que muchos paisajes no se ven tan afectados.
Los programas de edición generalmente proporcionan controles para graduar las tres distorsiones. Para ello te convendrá valerte de la cuadrícula para evaluar con más precisión si las modificaciones han hecho a las líneas realmente rectas y paralelas.
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También ten en cuenta que en los objetivos gran angulares, la distorsión de barril es en realidad una forma útil de compensar el debilitamiento de las esquinas que suelen producir.
Esperamos que estos conceptos contribuyan a que continúes perfeccionando tu técnica y mejorando tus trabajos. En la siguiente entrada, veremos otro tipo de error muy común.
Referencia:
http://www.cambridgeincolour.com/tutorials/lens-corrections.htm
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