Passa al contingut principal

Cómo reencuadrar las fotografías

Ajustar el encuadre de las fotografías es una forma de mejorar el resultado final de nuestro trabajo. No hay que hacerlo por sistema, pero recortar una fotografía para mejorar la composición es algo que se ha hecho siempre. Vamos a ver a continuación cómo reencuadrar una foto y por qué.


Reencuadrar


Por qué recortar


Desde los principios de la fotografía, siempre se planteaba la necesidad de corregir el encuadre, de eliminar partes de la imagen para conseguir centrar la atención. Todos los grandes fotógrafos del siglo XX no dudaban en utilizar dos reglas que formaban un marco o un simple rotulador para ver el potencial de la fotografía si se recortaba. Por ejemplo, uno de los retratos más famosos de Picasso, el mayor genio del siglo pasado, fue obra de Arnold Newman. El recorte de la imagen es brutal. Y por ello no pierde ni un ápice de calidad. El espectador sólo ve el resultado final, y eso es lo que cuenta.


Pero también había importantes detractores del recorte. El más famoso de toda esta corte es ni más ni menos que Henri Cartier Bresson. Afirmaba que la composición había que hacerla en el momento de la toma, y que cualquier alteración posterior era poco menos que un fracaso y la justificación perfecta para tirar el negativo a la basura. Un pensamiento demasiado radical del fotógrafo más famoso. Para demostrar que seguía esta máxima hasta las últimas consecuencias, revelaba todas sus fotografías con el margen negro no expuesto de la película, incluso se pueden ver las muescas de la película en muchas de sus obras más famosas. Así que si vais a comprar una fotografía suya, aseguráos de que se ve el margen negro. Es la mejor prueba para certificar que es un positivo aprobado por el maestro.


Si algo se colaba por los márgenes, él lo asumía como parte de la fotografía. Por eso no puede extrañar ver manos, cuerpos y cabezas cortadas en los extremos de sus trabajos. Él tenía la suerte de saber mirar como nadie, y ver las líneas de composición como Neo ve en The Matrix las líneas de código. Nosotros no tenemos que ser tan estrictos, entre otras cosas porque no tenemos su don. Pero vamos a ver por qué tenemos que recortar, a veces, nuestras imágenes:



  1. Porque no nos hemos acercado lo suficiente y el elemento principal tiene poco protagonismo.

  2. Para limpiar la fotografía de información redundante. Simplificar la fotografía ayuda al espectador a mirar de otra manera.

  3. Para eliminar aire de la fotografía por un encuadre demasiado abierto por el uso de un angular.

  4. Porque queremos otra proporción distinta a la que nos ofrece el sensor de nuestra cámara. Por ejemplo, queremos una fotografía en formato cuadrado o panorámico.

  5. Para arreglar la composición.


Cómo recortar


Podemos usar cualquier programa de edición, pues es una función relativamente sencilla desde el punto de vista informático. Por cuestiones prácticas recomiendo recortar manteniendo cualquier proporción, en vez de cortar al libre albedrío, que muchas veces es lo único que funciona


En Adobe Photoshop tenemos dos herramientas principales para esta función. Marco rectangular (M) y Recortar (C):



Marco rectangular permite recortar libremente, con una proporción fija o con un tamaño fijo, gracias a la opción Estilo. Es la más cómoda y efectiva pues no altera el número de píxeles y se limita a hacer lo que le estás pidiendo.


Recortar es muy útil también pero tiene el riesgo de interpolar la información y provocar una pérdida de calidad de la que muchas veces no somos conscientes. Tiene la particularidad de mantener el tamaño que le pidas en todo momento. Y eso es un peligro, pues no sabemos qué algoritmo utiliza para darte esas dimensiones. Esta herramienta la utilizo con mucha cautela.



En Adobe Lightroom sólo se puede trabajar, para estos menesteres, con la herramienta Superposición de recorte, que funciona igual que Marco rectangular, con la posibilidad también de poder elegir las proporciones con total libertad. Por supuesto, funciona igual que su equivalente en Adobe Camera RAW .


¿Cuál es el recorte correcto?


Esto es lo más difícil. Lo primero es que no es imprescindible recortar, pero hay que reconocer que la mayoría de las veces ayuda, y mucho, a la fotografía.


Muchas veces, cuando disparamos, no nos fijamos en todo lo que rodea al objeto principal. Sólo tenemos ojos para él, y nos olvidamos de algo muy importante: la composición y que todo lo que salga dentro de la fotografía forma parte de ella.


Tenemos que recortar al principio, antes de empezar a revelar. Podemos usar trucos, como las famosas reglas de composición: tercios, número áureo, simetría, formas y colores... Por ejemplo, en Lightroom podemos ir, en el módulo Revelar, a Herramientas>Superposición de guía de recorte y utilizar las plantillas clásicas (tercios, diagonal, triángulo...) para colocar los elementos de la fotografía en las zonas correctas.


Es un buena opción, sobre todo cuando estamos empezando, pero con el tiempo lo veremos automáticamente, y no necesitaremos ninguna ayuda visual, como el buen fotógrafo francés. Pero mi consejo es que entrenéis la mirada desde el principio, desde el disparo y que tengáis claro cómo queréis enseñar a los demás lo que estáis viendo. Al final todo es un juego de masas compensadas unas con otras, de colores que combinan bien y formas atrayentes. El reencuadre (palabra que no está admitida por la RAE y que parece una traducción directa de reframe, pero que está muy extendida por el gremio) es una opción más que tenemos los fotógrafos para corregir los errores de la toma y permite conseguir un mensaje más directo. No lo dudeis y recortad cuando sea necesario.


La entrada Cómo reencuadrar las fotografías aparece primero en ALTFoto.












via ALTFoto http://altfoto.com/2013/05/como-reencuadrar-las-fotografias

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d...

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown ...

Más de 50 de las mejores herramientas online para profesores

No es una exageración afirmar que hay ciento de aplicaciones educativas por ahí por la red, para todos los gustos y de todos los colores, por lo que es difícil tratar de recogerlas todas en un listado. Sin embargo, algunas destacan más que otras por su innovación y por su capacidad para conseguir adeptos, y esas son las que protagonizan la presente recopilación. Son 50 interesantes herramientas online basadas en las recopilaciones de EduArea , las muchas ya tratadas en Wwwhat’s new y las destacadas por la experiencia. 1. Dropbox : Un disco duro virtual con varios GB gratuitos y al que se accede desde casi cualquier dispositivo. Sin embargo, es muchísimo más que eso, de hecho ya comentamos 20 razones . 2. Google Drive : La evolución de Google Docs que suma a sus múltiples herramientas de creación de documentos, un considerable espacio virtual gratuito. 3. CloudMagic : Una extensión y una app multidispositivo para buscar información simultáneamente en Gmail, Twitter, Facebook, Evernote ...