Tras haber planificado lo que queremos de nuestro HTPC , ha llegado el momento de elegir los componentes. Este es el paso más importante, ya que hay que tomar decisiones que implican dinero, así que vamos a tomárnoslo con calma y ver las diferentes opciones que tenemos.
A modo de recordatorio, mi intención es montar un HTPC de tamaño mediano (20×20×6), barato, en una caja bonita y con potencia suficiente para reproducir Full HD sin tirones. Todo lo que venga de más está muy bien, pero el objetivo es mantener el presupuesto comedido y no emocionarme con la perspectiva de poder jugar a videojuegos con el aparatito. Para eso tengo la videoconsola, debo repetirme una y otra vez.
La caja
Como ya os desvelé, la caja que tengo pensada es una MSTech CI-70 tipo mini ITX , que tiene un tamaño de 20,50×24cm de base por 7cm de altura. Está acabada en un bonito aluminio cepillado y los comentarios que he leído de ella son buenos, aunque flojea en la fuente (externa 60W, no indica lo que aguanta la circuitería) y la altura puede quedar un poco justa. Aquí tenéis sus especificaciones, y aquí su precio en Amazon: 65,34 euros
Además de esta, hay otras opciones más baratas que he barajado, como la LC-Power1340 (34,00 euros) o la Inter-Tech Mini ITX Q-5 (60,88 euros) que admite un lector de óptico y soporta hasta 120W (viene con una fuente externa de 60W), pero no tienen los mismos acabados.
La placa base y el procesador
La placa base, o como a mi me gusta llamarla, traducido malamente del inglés, la placa madre (motherboard), porque realmente es la madre del ordenador, es nuestra siguiente decisión que tomar. Obviamente tiene que ser mini ITX , para que quepa en nuestra caja, y podemos comprarla ya con el procesador y la GPU integrados o por separado y montarlos.
Mi intención, por facilidad de montaje y por precio, es comprarlo “todo junto”, así que veamos qué opciones tenemos:
Asrock E350M1
La opción más equilibrada es una Asrock E350M1, que cuesta sólo 59,69 euros y tiene las siguientes características (ficha técnica en Asrock):
- Procesador AMD Dual-Core E-350 a 1,6Ghz (680 puntos en PassMark
- Gráficos integrados AMD Radeon HD6310 (164 puntos en PassMark)
- 2 Ranuras DD3 DIMM 1066 hasta 16GB
- 1 ranura PCI Express 2.0
- 4 conectores Sata 3
- Salidas VGA: D-SUb, DVI-D y HDMI
- Audio 7.1 CH HD
Su mayor desventaja es que, aunque los comentarios son bastante buenos, la gente se queja especialmente del ruido que puede llegar a hacer el ventilador, y al no ser un socket stándar, ponerle un disipador puede ser muy divertido. Eso sí, precio imbatible.
E2KM1I-Deluxe
Una opción seria irnos un poco más arriba en precio (84,70 euros) y plantarnos en una ASUS C60M1-I con una disipación pasiva y silenciosa, pero no tiene ni salida óptica de audio, ni HDMI (solo DVI), y el procesador (un C60 dual core a 1GHz, 558 puntos en PM) y la gráfica (una Radeon 6290M, 137 puntos en PM) son ligeramente peores.
Si buscamos la siguiente placa Asus, tenemos que recurrir a la E2KM1I-Deluxe, que se sale del presupuesto (189,53 euros) y tampoco es la panacea, aunque viene con todo lo necesario:
- Procesador E2-2000 Dual-Core (981 puntos en PM)
- Gráficos integrados AMD Radeon HD7340 (214 puntos en PM)
- 2 ranuras DIMM hasta 16GB
- Puertos Sata y eSata
- Wifi 802.11n
- Puertos USB 3.0
- Bluetooth
- Y mucho más (aquí la ficha técnica en Asus)
Asrock AD2250B-ITX
No es que esté mal esta Asus, pero yo quería algo más barato, así que buscando la ausencia de ruido, encontré también esta Asrock AD2250B-ITX con unas aceptables (ficha técnica en Asrock) y un precio muy apetecible (53,02 euros):
- Intel Atom D2550 Dual Core a 1,86Ghz (689 puntos en PM)
- Gráficos integrados Intel PowerVR SGX545 (que solo admite DirectX9.0 y Pixel Shader 3.0 y no está ni en los benchmarks)
- 2 Ranuras DD3 SO-DIMM 1066 hasta 16GB
- 2 USB 3.0
- 1 ranura PCI (que no PCI express)
- Audio 7.1 CH HD
A pesar de que la gráfica de esta placa base es sensiblemente peor, me atrae por lo económica que es y porque tiene ranuras SO-DIMM para la RAM, y así puedo aprovechar los 4GB que tengo a 1066Mhz de habérselas cambiado al Macbook. Sin embargo, me preocupa el rendimiento, aunque asegura que puede reproducir Full HD sin problemas, está muy condicionada por no tener siquiera una ranura PCIe en la que ponerle una gráfica de bajo perfil (que requiere fuentes mucho más potentes) o una de portátil reciclada.
Llegados a este punto, me doy cuenta de que ninguna de las opciones me satisface completamente, algunas por ruidosas, otras por caras y otras por las dudas que transmiten sus especificaciones. Así que he decidido contemplar la posibilidad de comprar la placa base y el procesador por separado y montarlos también. Habrá que buscar procesadores con bajo consumo y que quepan en la caja, pero eso lo haremos otro día, que ahora estoy exhausto e imagino que vosotros también.
En Xataka Smart Home | Guía para montar un HTPC. Paso 1: la planificación
via Xataka Smart Home http://www.xatakahome.com/trucos-y-bricolaje-smart/guia-para-montar-un-htpc-paso-2-componentes-i
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada