Vuelvo a la serie del mundo del flash, que está teniendo muy buena acogida. En el artículo de hoy voy a mostrar ejemplos sencillos de todo lo que hemos explicado a lo largo de este tiempo, con los medios más sencillos posibles: una cámara, un emisor y un receptor, un flash, un trípode para sujetarlo y un paraguas.
EL flash portátil está viviendo una segunda vida gracias a la bajada de precios y al creador de la pagina strobist. Y justo en el momento en el que la calidad de los ISOS altos en las últimas cámaras digitales lo hacen totalmente prescindibles. Pero ahora todo el mundo tiene uno o varios en su mochila, o compramos increíbles libros sobre el tema. El único secreto era saber que se podía separar de la cámara y que sólo hay que tener en cuenta unas pocas cosas que ya hemos visto en esta serie. Si controlamos la técnica, nuestro único límite es la creatividad.
Cómo trabajar con el flash
Una vez que hemos buscado la localización, sacamos todo nuestro material y empezamos a trabajar de la siguiente manera. Este es un método muy bueno para empezar. Cuando tengamos más experiencia, podremos hacer otras cosas, quizás más directas, pero igual de efectivas que lo que vamos a ver ahora:
- Una vez tenemos claro el encuadre, medimos la luz para conseguir que el histograma toque el extremo derecho sin encender el flash, con el fin de conseguir la mejor calidad posible de archivo. Por ejemplo, en la fotografía que vemos he medido en las altas luces del cielo y he compensado dos puntos positivos la medición. El histograma está derecheado correctamente, pero como predomina la sombra, el resultado es una fotografía muy oscura. Los valores de exposición son, con un ISO 100, f4 1/1000, La cámara puede estar en Prioridad al diafragma, para ir más rápido.
Ahora coloco el flash en su trípode, con su rótula y su emisor en la posición que consideremos ideal. En este caso, dada la altura de la escultura, no me queda mas remedio que hacer una iluminación negativa. Mi trípode no llega tan alto desgraciadamente. También, para que la iluminación sea más difusa, pongo un paraguas difusor donde rebota la luz. Como sabéis, esto provocará un reparto más amplio de la luz, pero con menor intensidad.
El problema es que con semejantes valores de exposición tengo (evidentemente) problemas con la velocidad de sincronización . ¿Qué quiere decir esto? Que si no expongo con dicha velocidad (que en mi cámara es un triste 1/200) me saldrán las bandas negras del obturador en la fotografía, porque han pasado justo en el momento en el que la escena era iluminada por el flash. Otra opción es comprarse un flash con altas velocidades de sincronización, pero son más caros.
- Por eso me veo obligado a usar la famosa ley de la reciprocidad, según la cual
Para un cierto valor de iluminación, existen tanto pares de combinaciones diafragma-velocidad como admita nuestro equipo. Y siempre darán el mismo resultado de exposición (el histograma será idéntico)
Así, en el caso que estamos viendo, parto de f4 1/1000. El siguiente par es f5,6 1/500; luego viene f8 1/250, para terminar con f11 1/125. Estos cuatro valores de exposición dan exactamente el mismo resultado, pero el último par tiene una profundidad de campo mayor, como es lógico. Para redondear, y para no meterse en aspectos demasiado complejos (que veremos a su debido tiempo) ajusto la exposición a 1/200 f8. La cámara puedo ponerla en Manual para trabajar más rápido y de manera más lógica.
El flash, que está conectado a la cámara gracias al emisor y el receptor, lo tengo también en Manual, y a 1/4 de su potencia. Está a metro y medio de distancia y dando una iluminación negativa, es decir, de arriba abajo. El primer disparo, con los valores indicados, mejora enormemente el resultado original, pero como sé que el diafragma afecta sólo a la luz del flash y quiero que la estatua esté más iluminada, abro a f5,6 y ya tengo el resultado perfecto como se ve al principio del texto.
Podría seguir jugando más, aumentado o disminuyendo la velocidad de obturación, pero creo que con este ejemplo podéis practicar mucho a lo largo del fin de semana, hasta que publique nuevos artículos sobre el tema. Siempre y cuando os apetezca, por supuesto.
La entrada El mundo del flash (V): ejemplo práctico aparece primero en ALTFoto.
via ALTFoto http://da.feedsportal.com/c/33160/f/538985/s/2ca0abcd/l/0Laltfoto0N0C20A130C0A50Cel0Emundo0Edel0Eflash0Ev0Eejemplo0Epractico/ia1.htm
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada