Con la llegada de los firmwares alternativos, esta pregunta está surgiendo cada vez con más fuerza. Los add-ons como Magic Lantern se meten en el sistema operativo de la cámara y juegan con sus funciones, rutinas de programación y variables, cuestión que puede hacer transpirar a más de un usuario. Si bien casi todos estos agregados solo se cargan en la memoria una vez iniciado el sistema principal —lo que significa que al apagarla este agregado desaparece y la cámara vuelve a su estado original— algunas modificaciones semi-permanentes son necesarias, para lograr entrometerse en sus procesos. Entonces, modificando esas partes relativamente vitales de la cámara, ¿se anula la garantía?
El autor del sitio DIYPhotography tomó la delantera y se animó a preguntarle a los principales fabricantes —Canon, Nikon y Panasonic— que opinaban, legalmente, de estas modificaciones. Sorprendentemente estas marcas respondieron y en resumen estas a salvo con Canon, mientras que con Nikon y Panasonic no tanto. Veamos qué es lo que dijo cada una:
Canon
Si bien desde CHDK ya se sabía que Canon consideraba legal la modificación del firmware, la respuesta de su equipo legal fue la siguiente (traducción libre propia y combinada de los dos correos recibidos):
No existe cosa alguna como "anular" la garantía, hay reparaciones que están cubiertas por esta y otras que no. Por ejemplo, la reparación de un botón dentro del periodo de garantía, en una cámara que no muestra ninguna evidencia de mal uso, seguramente será cubierta por la empresa. La reparación de una cámara que fue dañada por un fimware de terceros no está cubierta. La garantía cubre defectos de fabricación o materiales tal cual salió de la fabrica.
En palabras sencillas, puedes utilizar Magic Lantern o CHDK, enviarla a la garantía y utilizar sus servicios sin problemas, siempre y cuando el problema que tengas no esté directamente relacionado con este nuevo firmware.
Nikon
Desde el lado de Nikon, las cosas fueron más sencillas y directas:
Gracias por contactar con Nikon, estaré más que encantado en asistirlo. Utilizar una versión de firmware de un origen desconocido anulará su garantía.
Si bien el mensaje es algo corto y abarcativo, todo indica que una vez utilizado el Nikon Hacker no hay chances de poder recurrir a la garantía sin cuestionamientos.
Panasonic
Según el autor de DIYPhotography, las cosas fueron más complicadas a la hora de contactar esta marca y tras tres correos distintos la respuesta fue:
Si, si usted procede a utilizar esta opción su garantía será anulada.
De nuevo, la respuesta es muy sencilla. De todas maneras Canon parece ser la única marca en no tener problemas con los firmwares alternativos, mientras que el resto resulta celosa de las cuestiones internas de sus cámaras. Aun así, las chances de romper tu dispositivo por culpa de alguna de estas opciones es bastante baja y sus desarrolladores son muy responsables. Además, como indica el primer correo, la garantía se ocupa solo de cuestiones propias fabricadas por la empresa y no agregados propios. Reclamar por una camara rota culpa de un firmware alternativo es como querer reclamar por un calcomanía despegada que tú mismo colocaste allí. Asume el riesgo y disfruta de sus beneficios.
Foto: Eirik Solheim
La entrada Si modifico el firmware de mi cámara, ¿se anula la garantía? aparece primero en ALTFoto.
via ALTFoto http://altfoto.com/2013/05/si-modifico-el-firmware-de-mi-camara-se-anula-la-garantia
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada