Passa al contingut principal

Despídete de los elementos que HTML5 no quiere que sigas usando

Despídete de los elementos que HTML5 no quiere que sigas usando:

Elementos depreciados en HTML5
Que HTML5 apuesta por dotar de semántica a la web y dejar todas las características de formato a CSS es algo que no nos pilla por sorpresa. Pero mientras intentamos familiarizarnos con todos los elementos y atributos nuevos (como output y number, de los que ya os hablamos), obviamos que también hay elementos destinados a acabar desapareciendo del lenguaje de la web.

Como siempre, en el lapso de tiempo entre que han sido depreciados y el momento en que se los considere obsoletos será largo y muchos navegadores seguirán dando soporte para permitir la retrocompatibilidad, pero es conveniente que vayamos conociendo la mejor forma de reemplazar los elementos que por uno u otro motivo deberíamos evitar.

Elementos de formato

Desaparecen aquellos elementos que eran meras referencias al formato de lo contenido por ellos. Es algo que nos sonará, pues hace tiempo que se nos sugiere enfatizar con <em> en lugar de usar cursiva con <i> y resaltar con <strong> en lugar de usar negrita con <b>. Y es que, aunque el comportamiento por defecto sea el mismo, puede que el TextToSpeech de un navegador para ciegos interprete <strong> como una subida en el volumen.

<basefont> y <font>

Un claro ejemplo de elementos que deben implementarse a nivel CSS y no HTML. El primero es fácil de reemplazar con sólo aplicar estilos a nivel de todo el documento, y el segundo haciéndolo para cada elemento al que dotemos de semántica a través de una clase, por ejemplo.

<big>

Este elemento me ha sorprendido que se siguiera usando, ya que es uno de esos vestigios de los tiempos de <blink> o <marquee>. Un cambio de font-size en el CSS es suficiente para no echarlo de menos.

<center>

El más usado de los elementos puramente formateadores, seguramente será de los más usados en webs personales que tengan cierta edad, ya que solía ser uno de los primeros que se enseñaban en los manuales de HTML. Lo cierto es que si queremos centrar una imagen o un título, lo lógico es que se haga la propiedad text-align:center y así no echarnos las manos a la cabeza si por una política editorial se decide cambiar la posición de los encabezados de una web: un cambio en una línea del CSS nos bastará.

<strike>

Caso curioso el de <strike>, ya que sólo debemos cambiar su uso por el de <del>. ¿El porqué? Pues porque el primero indica un texto tachado y el segundo un contenido eliminado, lo cual lo dota de más semántica. Pero es que además un texto tachado puede ser difícil de leer, y quizá nos interese señalar que un texto ha sido eliminado cambiando ese tachón por una fuente de color gris que sí nos permita distinguir una c de una e al no estar atravesadas por una línea horizontal.

<tt>

No, no hablamos de los trending topics de Twitter, sino del texto formateado como teletipo. ¿Y qué tenía de especial? Pues una fuente monoespaciada y poco más. Como veis, otro elemento fácil de suplir vía CSS.

Elementos que perjudicaban la usabilidad y accesibilidad

<frame>, <frameset> y <noframes>

Por fin HTML se decide a desterrar ese engendro que convertía la ventana de nuestro navegador en un mosaico donde las barras de desplazamiento entorpecían, el botón de retroceso podía aplicar sólo a una fracción, pinchar en un enlace podía abrirte la página en el marco no deseado por no haber establecido bien el target, y la descripción de la página en Google era “Esta página usa marcos, pero su explorador no los admite”.

Aunque os parezca mentira, a día de hoy sigue existiendo gente que maqueta sus páginas con marcos (ejemplo), a pesar de existir alternativas mejores por no fraccionar la web y tan fáciles de adoptar como <iframe>.

Elementos poco usados o confusos

<acronym>

Aparte del poco éxito de este elemento, para muchos de nosotros (me incluyo) resulta difícil distinguirlo a bote pronto de <abbr> ya que (perdónenme los lingüistas) la diferencia entre siglas, acrónimos y abreviaturas es más bien poca. Así pues, a partir de ahora todos ellos se consideran abreviaturas y se representarán con <abbr>.

<applet>

No tenía sentido permitir que cada compañía crease un elemento HTML para insertar su tecnología, ya que el estándar se convertiría en un maremágnum de tags. Por ello, a <applet> le tocará pasar por el aro y convertirse en un <object> más, sin ningún privilegio sobre el resto de objetos de plugins.

<isindex>

Un elemento poco conocido que no es de extrañar que vaya a desaparecer. Ésta es su representación:

Como veis, este elemento se sacaba de la manga un texto (en mi navegador Firefox en español es “Éste es un índice de búsqueda. Introduzca las palabras a buscar”) y proporcionaba una caja de texto, introduciendo además unas líneas delante y detrás que podían cargarse toda la estética de la página.

En definitiva, una rareza que por toda lógica debe sustituirse por un <input> y su correspondiente <label>.

<dir>

Este elemento es totalmente equivalente a <ul>, que debemos usar en su lugar, ya que su resultado era una lista no ordenada con la particularidad de que el contenido hacía referencia a un directorio.

Vía | Linux Hispano – Elementos que desaparecerán en breve de HTML
Más información | HTML5 differences from HTML4





Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet : Nadie se quiere enfrentar al monstruo Cuevana , tan popular por estos días que es casi imposible ver tu serie favorita o tu película sin tener problema de saturación de tráfico. Pero hay proyectos muy sanos y prometedores, sobre todo porque están basados como una muy buena alternativa . Señores estamos hablando obviamente de un sitio alternativo a Cuevana, llamado Moviezet. Como bien dijimos, Moviezet es una excelente alternativa a Cuevana, ya que podremos ver películas y series de forma gratuita sin necesidad de que existan cortes – al mejor estilo Megavideo – y que podremos tener un seguimiento, es decir, si miramos una serie, podremos ver toda la lista con los capítulos disponibles. Lo que tiene de novedoso este sitio web Moviezet , es que tiene películas y series que quizá en Cuevana no se puedan conseguir, pero atención, que puede suceder lo mismo, pero al revés. Entonces aquí intervenimos nosotros y te daremos un sabio consejo, para no

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown