Passa al contingut principal

Optimización de sitios web según el dispositivo: el uso de responsive design y las recomendaciones de Google




Hace unas cuantas semanas Google publicó unas interesantes recomendaciones de optimización de los sitios webs para distintos dispositivos (escritorio y móvil). Entre las recomendaciones fundamentales se encuentran el uso de responsive design o la alternativa de servir distinto HTML de forma dinámica según el dispositivo ya sea bajo la misma URL o distinta (cosa frecuente con el uso de versiones móviles), aunque está última parece complicarle un poco las cosas al algoritmo de Google.


Uso de responsive design para la adaptación de la versión de escritorio al móvil


El uso de responsive design es definida como una de las mejores prácticas, sirviendo el mismo HTML para todos los dispositivos usando media queries de CSS para decidir como se muestra en cada dispositivo. Sus ventajas son bastante claras al mantener a los usuarios de escritorio y de móvil bajo una misma URL con la que los usuarios podrán interactuar de una forma más sencilla y el algoritmo de Google podrá indexar apropiadamente sin problemas, no serían necesarios distintos Googlebot con user agent.


Y si usamos Javascript para el responsive design


Si en nuestros desarrollo usamos Javascript para mejorar la experiencia de usuario de nuestro responsive design, es fudamental echarle un vistazo a las recomendaciones de Google ya que cambia un poco la forma de actuar en cada caso. Entre los usos más habitauales se pueden encontrar la selección de anuncios en nuestra web que se adapten al diseño responsive del dispositivo o el uso de distintos tamaño/resoluciones de imágenes por dispositivo.


Las configuraciones más habituales en las que se usa javascript son:



  • Javascript adaptativo. En este caso como ya habíamos comentado todos los dispositivos reciben el mismo HTML, CSS y Javascript. Cuando se ejecuta Javascript el comportamiento y visualización se adapta al dispositivo.

  • Para la detección de las características del dispositivo, por lo que se sirve distinto contenido a los dispositivos. Es importante avisar a Google que el user agent cambia el contenido del sitio.

  • Javascript servido dinámicamente según el dispositivo. En este caso el HTML es el mismo, pero dependiendo del dispositivo se sirve distintos códigos Javascript.


Contenido independiente según el dispositivo en la misma URL o en distinta URL. No le gusta tanto a Google


Otra opción que Google contempla es servir distinto HTML según el dispositivo de forma dinámica, ya sea bajo una misma URL o bajo otra distinta (como lo podría ser una versión móvil). Para ambas técnicas es fundamental seguir las recomendaciones para facilitar el trabajo a los bot de posicionamiento. Una de las recomendaciones es el uso de Vary HTTP Header para informar a los servidores de caché y el algoritmo de indexación que el contenido puede cambiar para distintos user agents que soliciten la página.


En el caso de los sitios independientes (distinta URL) es muy aconsejable introducir anotaciones y relaciones entre el sitio web y el móvil para informar a Google que ambas páginas tienen equivalente propósitos. Entre ella se encuentran el uso de los atributos rel=”canonical” para informar de la url equivalente del sitio completo y el uso en los sitemap de rel=”alternate”. Para más información podéis ver el documento de Google en detalle.


Podéis consultar más información en las .


Más información | Recomendaciones de Google para la optimización de sitios web y móviles

En Genbeta Dev | 7 consejos para hacer buen responsive design














via Genbetadev http://www.genbetadev.com/desarrollo-web/optimizacion-de-sitios-web-segun-el-dispositivo-el-uso-de-responsive-design-y-las-recomendaciones-de-google

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown ...

El meu editor de codi preferit el 2024, que això ja se sap que va canviant 😄

Visual Code Visual Code és un editor de codi font lleuger, però potent que s’executa al teu escriptori i està disponible per a Windows, macOS i Linux. Compta amb suport integrat per a JavaScript, TypeScript i Node.js i té un ric ecosistema d’extensions per a altres llenguatges i entorns d’execució (com C++, C#, Java, Python, PHP, Go, .NET).  És una eina ideal per a desenvolupar i depurar aplicacions web i en el núvol. Per què Visual Code? Visual Code té molts avantatges com a editor de codi font, com per exemple: És gratuït, ràpid i fàcil d’instal·lar i actualitzar. Té un ampli ecosistema d’extensions que et permeten afegir funcionalitats i personalitzar la teva experiència de desenvolupament. Té un suport integrat per a molts llenguatges i entorns d’execució, i et permet depurar i executar el teu codi des del mateix editor. Té una interfície senzilla i elegant, amb diferents temes i modes de visualització. Té un sistema de sincronització de configuracions que et permet guardar les...

Las Mejores Aplicaciones Gratis para iPad de 2012

Las Mejores Aplicaciones Gratis para iPad de 2012 : ¿No tienes ni un duro? No te preocupes, pues hoy os traemos una extensa selección de las mejores apps gratuitas que puedes conseguir en la App Store para que llenes tu iPad de calidad, sin gastar nada de nada.   ¿Estás buscando juegos o apps gratis para tu iPad? En la App Store hay más de 500,000 apps y juegos, y una gran cantidad de ellos está disponible de forma totalmente gratuita. Aquí vamos con la selección de las mejores Apps gratis para iPad (todos los modelos), organizada por categoría. ¿Estás preparado? Las Mejores Apps Gratis de Redes Sociales para iPad Nombre Facebook Gratis Categoría Redes sociales Facebook es la red social más famosa del mundo , con casi mil millones de usuarios. Su app para iPad ha tardado, pero aquí está. Nombre Twitter Gratis Categoría Redes sociales Twitter es la red de microblogging por excelencia. La forma más rápida y directa de informar y mantenerse informado de las cosa...