Con el nerviosismo en la red por el caso Megaupload y el pánico posterior, nos estamos dando cuenta que buena parte de la red está en suelo estadounidense y por ende, a su merced. Entonces es ahí donde muchos se preguntan lejos de las garras de la ley estadounidense y todo lo relacionado con ella.
¿Qué pasa si quiero montar un blog?
Antes que nada aclaro que si bien no me gusta SOPA ni la ley Sinde no soy de quienes están a favor del “quiero todo gratis” como si fuera casi un derecho humano agarrar todo lo agarrable que esté colgado en la red por la cara. Pero todas estas leyes no sólo dejan a blogs que realmente se lucran con contenidos con derechos de autor o caraduras semejantes, también puede incidir en cualquier otro contenido que pueda ser considerado peligroso.
Un ejemplo fue un video que la propia Megaupload (aunque no tenga en esta empresa mucha estima) subió pocas semanas antes de su cierre. Utilizando la ley actual estadounidense, la DMCA, Universal Music logró retirar un video que ellos ni siquiera habían creado, sólo porque afectaba a sus intereses comerciales. Otro ejemplo, es el cierre de Wikileaks que pasó días especialmente complicados durante la publicación de los archivos secretos de las embajadas de los Estados Unidos de América.
¿Entonces qué hacer si yo lo que quiero es publicar un blog fuera de la ley estadounidense?
- Hemos de buscar un hosting no estadounidense (y que no pertenezca a ningún otro país con leyes tan peligrosas, por ejemplo, España)
- Utilizar un dominio que no sea genérico y adquirirlo en un registrador no estadounidense.
- Pasar por caja si procede.
- Esperar que la legislación no empeore en aquel país.
Pero seguramente no tenemos dinero, lo que queremos pues, es un blog gratuito montado fuera de Estados Unidos y por ende fuera de su área de influencia.
Lo que he encontrado es lo siguiente:
Por un lado hay bastantes sitios web de creación de blogs en Estados Unidos, los sitios que realmente permiten montar un blog en condiciones decentes fuera de él, no son tantos. Así pues incluyo una lista con sitios web para montar blogs que no están en suelo estadounidense ni español (por lo de la ley Sinde que tiene un efecto y por ende el riesgo es bastante parecido).
- Blog.de de Moxolo. Cumple con todas las condiciones: Está en Alemania y tanto su dominio como su servidor están en el mismo país. Tiene varias filiales que empiezan por la palabra “blog”, entre ellas blog.ca y blog.com.es
- Webnode.com (con dominios locales): Es una empresa checa. No son blogs realmente, pero te permite crear tu web gratis con el mismo formato cronológico. Los datos se almacenan en la República Checa.
El mayor problema es que muchos de los sitios web de fuera de ese país para crear blogs están o con dominio .com o bien están alojados en Estados Unidos. Pasa mucho con webs latinoamericanas como FullBlog o Bligoo. Las limitaciones idiomáticas me impiden reconocer otros sitios que están en idiomas locales, pero si conocen alguna web bajo la misma circunstancia y que funcione bien, la pueden añadir en los comentarios (cualquier intento de promocionar algo es borrado tan pronto como me dé cuenta).
De todas maneras, todo esto no impedirá que si, por ejemplo tienes una web de descargas de archivos con derechos de autor, te la cierren. Y recuerden que lo mejor, por autonomía es tener tus contenidos alojados bajo tu cuenta y riesgo, aunque haya que pagar algo, si hay algo que retirar, se saca y se lleva a otro lugar.
La imagen pertenece a Jamison_judd (nombre de usuario de Flickr) cedida bajo licencia Creative Commons y sí, ese servidor está en Estados Unidos
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada