Passa al contingut principal

Ejercicios para controlar la profundidad de campo en nuestras fotografías

portada

El control de la profundidad de campo y los fondos desenfocados se ha convertido en un efecto muy vistoso y generalizado. Cuando usamos objetivos muy luminosos o teleobjetivos, la manera de hacerlo es fácil, pero si usamos el clásico 18-55mm 3,5-5,6 o alguno similar con los que no tenemos mucha luminosidad y el teleobjetivo es moderado, la cosa se complica. Enfocados a principiantes, en estos ejercicios para controlar la profundidad de campo, veremos como aprovechar al máximo la técnica fotográfica para conseguir fácilmente fondos desenfocados o la máxima profundidad de campo.


Teoría de la profundidad de campo




Teoría profundidad de campo

Antes de empezar con los ejercicios, recordemos qué es la profundidad de campo y qué parámetros determinan tener más profundidad de campo o menos.

Podemos definir la profundidad de campo como la zona enfocada de nuestra imagen que empieza por delante del punto dónde hemos enfocado y continúa por detrás de él. Si la zona es grande, diremos que tenemos mucha profundidad de campo, si la zona es pequeña, diremos que tenemos poca profundidad de campo y tendremos el fondo desenfocado. La poca profundidad de campo se puede usar como técnica para discriminar el fondo y centrar la atención del espectador en un punto.


Cuatro son los parámetros que determinan la profundidad de campo:



  • El formato, cuanto mayor es el sensor, menos profundidad de campo conseguimos.En las cámaras compactas es casi imposible tener poca profundidad de campo, ya que usan sensores muy pequeños. Con cámaras full frame o de formato medio es más evidente que tenemos menos profundidad de campo que con una cámara con sensor APS-C.



  • El diafragma que usamos también determina el tamaño de la zona enfocada. Cuando usamos diafragmas cerrados (los números más altos f22 – f32) tenemos más profundidad de campo y si usamos los diafragmas más abiertos (los números más bajos f1,4 – f2,8) la zona enfocada se reduce y tenemos menos profundidad de campo.



  • La distancia focal también determina si tendremos el fondo de la fotografía nítido o desenfocado. Si usamos distancias focales angulares, por ejemplo el 18mm. en APS-C, tendremos mayor profundidad de campo y si usamos distancias focales largas, con menos angulo de visión, por ejemplo un 105mm. en APS-C, la profundidad de campo se reducirá rápidamente.



  • El punto de enfoque es también determinante en la profundidad de campo al estar relacionada la distancia a la que enfocamos con el tamaño de la zona enfocada. Cuando más cercano es el punto de enfoque, menor es la profundidad de campo. Cuanto más alejado está el punto de enfoque, mayor es la profundidad de campo. Eso sí, teniendo en cuenta que hablamos de las mismas condiciones de diafragma y distancia focal.


A estos cuatro parámetros, hay que añadirle lo que yo llamo la posición relativa, dónde se sitúa el fotógrafo, a qué distancia está el objeto enfocado y a que distancia tenemos los objetos del fondo. Si queremos desenfocar el fondo, será más fácil cuanto más lejos esté ese fondo, ya que, aunque tengamos una zona grande enfocada, el fondo siempre estará fuera de esa zona el estar más lejos.


Ejercicio para tener poca profundidad de campo




foto 1

Salgamos a dar un paseo y a practicar lo explicado anteriormente para tener el fondo desenfocado, pero ojo, si tenéis un objetivo 18-55mm. f3,5 – 5,6 como el que viene en muchos de los kits de cámara que se venden, podéis encontraros con una limitación. Si tenéis el objetivo en angular 18mm. podéis usar la máxima luminosidad de f3,5 y tener el fondo ligeramente desenfocado si enfocáis un objeto cercano como en la FOTO 1.

foto 2

Si optáis por combinar el diafragma abierto con la posición tele del objetivo (55mm.) para conseguir más desenfoque en el fondo, automáticamente veréis que el diafragma cambia a f5,6. Esto es por que el objetivo que usáis no tiene apertura fija a lo largo de toda la distancia focal, sino que varia según en la posición que lo pongáis, más angular más podéis abrir el diafragma, más tele menor es la apertura. El resultado lo podéis ver en la FOTO 2.

foto 3

En la FOTO 3 combinamos máxima apertura f5,6 a 55mm. y nos acercamos dando un paso hacia adelante para conseguir menor profundidad de campo. Ojo, que como podéis ver en la foto, la profundidad de campo se pierde por delante y por detrás, haciendo que el primer término de la flor también se desenfoque.

foto 4

La solución está en cambiar nuestra posición respecto de la flor y situarse un poco más paralelos, consiguiendo tener la flor enfocada y el fondo más desenfocado al estar más lejos. Cómo podéis ver en la FOTO 4.

Si disponéis de un objetivo con diafragma fijo durante todo el rango focal, como podría ser un 17-55mm f2,8, podéis hacer el ejercicio igual, pero notaréis que los cambios en el fondo son mayores al poder mantener siempre el diafragma más abierto. Si usáis cámaras que no son APS-C sólo tenéis que adaptar los números a vuestro formato.


Ejercicio para el control de la profundidad de campo y algo más




ejercicio profundidad de campo

Ahora os planteo un ejercicio para aprender a controlar la profundidad de campo y también otros controles como el ISO y el punto de enfoque. Sobre una mesa poned tres objetos iguales, tres tazas, tres maznas, tres de lo que sea, pero iguales, ni demasiado pequeños ni demasiado grandes. Los situaremos en línea a una distancia de 20 a 25 cm. entre ellos y tendremos que realizar cuatro fotografías siguiendo estas reglas:

  • En la primera foto, tendremos enfocado el primer objeto y el resto, desenfocado.

  • La segunda, tendremos enfocado el segundo objeto y desenfocado el primero y el tercero.

  • La tercera foto, tendremos enfocado el tercer objeto y desenfocado el primero y el segundo

  • En la cuarta foto todos los objetos estarán enfocados.


Para que sea un auténtico reto que vosotros tengáis que solucionar, una vez hecha la primera fotografía, no mováis la cámara y así el ejercicio será más interesante. Suerte.


En Xatakafoto | Aprende a focalizar la atención en tus fotografías

Fotografías | José Juan Gonzálvez












via Xatakafoto http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/ejercicios-para-controlar-la-profundidad-de-campo-en-nuestras-fotografias

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown ...

El meu editor de codi preferit el 2024, que això ja se sap que va canviant 😄

Visual Code Visual Code és un editor de codi font lleuger, però potent que s’executa al teu escriptori i està disponible per a Windows, macOS i Linux. Compta amb suport integrat per a JavaScript, TypeScript i Node.js i té un ric ecosistema d’extensions per a altres llenguatges i entorns d’execució (com C++, C#, Java, Python, PHP, Go, .NET).  És una eina ideal per a desenvolupar i depurar aplicacions web i en el núvol. Per què Visual Code? Visual Code té molts avantatges com a editor de codi font, com per exemple: És gratuït, ràpid i fàcil d’instal·lar i actualitzar. Té un ampli ecosistema d’extensions que et permeten afegir funcionalitats i personalitzar la teva experiència de desenvolupament. Té un suport integrat per a molts llenguatges i entorns d’execució, i et permet depurar i executar el teu codi des del mateix editor. Té una interfície senzilla i elegant, amb diferents temes i modes de visualització. Té un sistema de sincronització de configuracions que et permet guardar les...

Las Mejores Aplicaciones Gratis para iPad de 2012

Las Mejores Aplicaciones Gratis para iPad de 2012 : ¿No tienes ni un duro? No te preocupes, pues hoy os traemos una extensa selección de las mejores apps gratuitas que puedes conseguir en la App Store para que llenes tu iPad de calidad, sin gastar nada de nada.   ¿Estás buscando juegos o apps gratis para tu iPad? En la App Store hay más de 500,000 apps y juegos, y una gran cantidad de ellos está disponible de forma totalmente gratuita. Aquí vamos con la selección de las mejores Apps gratis para iPad (todos los modelos), organizada por categoría. ¿Estás preparado? Las Mejores Apps Gratis de Redes Sociales para iPad Nombre Facebook Gratis Categoría Redes sociales Facebook es la red social más famosa del mundo , con casi mil millones de usuarios. Su app para iPad ha tardado, pero aquí está. Nombre Twitter Gratis Categoría Redes sociales Twitter es la red de microblogging por excelencia. La forma más rápida y directa de informar y mantenerse informado de las cosa...