Passa al contingut principal

Desduplicación de Datos: una nueva forma de optimizar la capacidad de almacenamiento en Microsoft Windows Server 2012

Hoy en día, los administradores de sistemas sufrimos el desorbitado crecimiento de información para su almacenamiento por parte de los usuarios de una organización. Para atajar este problema y tratar de evitar el aumento de los costes en dispositivos de almacenamiento, nos encontraremos con una nueva característica denominada “Desduplicación de Datos”, que ha sido incluida en el nuevo sistema operativo Microsoft Windows Server 2012.


La “Desduplicación de Datos” consiste en localizar y unificar todos los fragmentos idénticos que contienen los archivos de un volumen. Es decir, si por ejemplo tuviéramos en un volumen alojadas varias maquinas virtuales, al activar y aplicar esta nueva característica todos los archivos que forman estas maquinas virtuales serían segmentados para localizar fragmentos idénticos, dichos fragmentos se sustituirían por archivos de referencia, que apuntarán a la ruta del almacén común en donde están almacenados los fragmentos únicos.


Cuando se quiera abrir un archivo alojado en un volumen al cual se le está aplicando la “Desduplicación de Datos”, éste buscará en el almacén común los fragmentos únicos que necesite para posteriormente ensamblarse de manera transparente e inmediata.


Esta nueva característica no es compatible con volúmenes de arranque, con volúmenes diseñados para alojar un sistema operativo, con volúmenes que se expongan en el sistema como extraíbles, ni tampoco con el nuevo sistema de archivos ReFS, también lanzado con Microsoft Windows Server 2012. Su instalación se realizará como servicio del rol de servicios de archivo y almacenamiento, desde el administrador del servidor. Siguiendo un breve asistente, de manera rápida y sencilla tendremos la “Desduplicación de Datos” instalada.


FIGURA-4.02_thumb5


Ilustración 1 - Instalación de la Desduplicación de Datos


Una vez tengamos instalada la “Desduplicación de Datos”, para configurar la función en un volumen, solamente se podrá realizar desde el administrador del servidor. Bastará con desplegar el menú contextual sobre el volumen deseado y seleccionar la opción de “Configurar desduplicación de datos”. Se abrirá entonces un nuevo asistente en el que nos encontraremos opciones para indicar que antigüedad han de tener los archivos para que se les aplique la tarea, opciones de exclusión tanto a nivel de extensión como a nivel de ruta, y opciones para la programación de la tarea.


FIGURA-4.04_thumb4


Ilustración 2 - Opciones de configuración


Para obtener resultado con mayor rapidez sin tener que esperar a que se ejecute la tarea programada, ejecutaremos un comando mediante Windows PowerShell, el cual forzará una tarea de “Desduplicación de Datos” de forma manual.


Sin-ttulo_thumb4


Ilustración 3 - Tarea manual con Windows PowerShell


Con estos breves pasos ya tendríamos activada y aplicada la “Desduplicación de Datos”. Para comprobar los efectos tras haber ejecutado la tarea manual, podríamos irnos al volumen al cual se le ha aplicado dicha tarea y mostrar las propiedades de cualquier carpeta o archivo. Como se puede apreciar en la siguiente imagen, una carpeta que contiene una maquina virtual y que debería ocupar en disco 28 Gigabytes, ocupa tan solo la ridícula cifra de 64 Kilobytes. Este pequeño tamaño ocupado en el disco son los archivos de referencia que apuntan a la ruta del almacén común. Dicho almacén es la carpeta “System Volume Information”. Si tomáramos posesión de dicha carpeta y de todas sus subcarpetas veríamos toda la estructura de directorios que ha generado la “Desduplicación de Datos”.


FIGURA-4.10_thumb3


Ilustración 4 – Resultado a nivel de archivo


Si quieres aprender más secretos, configuraciones, integraciones, desarrollo de PowerShell te recomendamos leer el libro de Pablo González y Rubén Alonso “PowerShell: La navaja suiza de los administradores de sistemas. Si quieres aprender mucho más sobre los secretos de lo sistemas Microsoft Windows, te recomendamos leer el libro de Sergio de los Santos “Máxima Seguridad en Windows: Secretos Técnicos y, por último, te recordamos que si te ha gustado el artículo puedes suscribirte al Canal RSS de Windows Técnico para estar al día de las novedades e información técnica de interés.


imagewindowstecnico







via Windows Técnico http://www.windowstecnico.com/archive/2012/08/20/desduplicaci-243-n-de-datos-una-nueva-forma-de-optimizar-la-capacidad-de-almacenamiento.aspx?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+WindowsTecnico+%28Windows+Tecnico%29

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet : Nadie se quiere enfrentar al monstruo Cuevana , tan popular por estos días que es casi imposible ver tu serie favorita o tu película sin tener problema de saturación de tráfico. Pero hay proyectos muy sanos y prometedores, sobre todo porque están basados como una muy buena alternativa . Señores estamos hablando obviamente de un sitio alternativo a Cuevana, llamado Moviezet. Como bien dijimos, Moviezet es una excelente alternativa a Cuevana, ya que podremos ver películas y series de forma gratuita sin necesidad de que existan cortes – al mejor estilo Megavideo – y que podremos tener un seguimiento, es decir, si miramos una serie, podremos ver toda la lista con los capítulos disponibles. Lo que tiene de novedoso este sitio web Moviezet , es que tiene películas y series que quizá en Cuevana no se puedan conseguir, pero atención, que puede suceder lo mismo, pero al revés. Entonces aquí intervenimos nosotros y te daremos un sabio consejo, para no

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown