Passa al contingut principal

Enfocando con la Cámara: Evita Enfocar y Reencuadrar

Enfocando con la Cámara: Evita Enfocar y Reencuadrar:

José Luis Rodríguez: ¡Saludos! Os presento a Tomás López-Fragoso quien nos explicará en este artículo las alternativas al enfoque y reencuadre a la hora de disparar con nuestra cámara. ¡Que lo disfrutéis!

enfocar reencuadrarUna fotografía puede admitir varios fallos, sin llegar a afectar mucho a su resultado final: exposición, algo de composición...

Pero si el foco (o el punto de enfoque) no está donde debería estar, esa fotografía no vale, es así de simple.

Además una foto desenfocada, por ahora no se puede solucionar adecuadamente por software.

foto lienzo



Los tipos de enfoque en nuestra cámara

Las cámaras actuales nos permiten varios modos de autoenfoque, ya sea el del tipo estático, donde enfocamos un punto al pulsar ligeramente el disparador y el enfoque se bloquea hasta tomar la fotografía, o el enfoque dinámico, para objetos en movimiento.

Independientemente del tipo de auto-enfoque que usemos, las cámaras réflex y avanzadas tienen varios modos de selección del área o zona de autoenfoque:

  • AF de zona automática: La cámara detecta automáticamente el sujeto y selecciona el punto de enfoque.
  • AF de zona dinámica: el usuario elige manualmente el punto de enfoque, pero la cámara enfoca basándose en la información obtenida de los puntos de enfoque circundantes si el sujeto abandona brevemente el punto seleccionado.
  • AF de punto único: El usuario selecciona el punto de enfoque y la cámara enfoca únicamente el sujeto del punto de enfoque seleccionado. Útil con sujetos estáticos.
Este último punto es el que utiliza la mayoría de gente, en casi la totalidad de sus fotos, pero muchos lo hacen de manera errónea: utilizando únicamente el punto de enfoque central, enfocando al lugar donde quieren que este el foco y luego reencuadrando.

enfoque1

Este es un error muy común. Veamos las limitaciones de este método y por qué debemos evitarlo en muchas ocasiones.

Evitemos enfocar y reencuadrar

Como ya comenté, mucha gente utiliza únicamente el punto de enfoque central, enfoca y luego reencuadra.

Esto provoca en muchos casos un error y falta de foco en el punto deseado.

Esto es así debido a que cuando enfocamos un punto, se crea un plano de enfoque paralelo a la cámara, que contiene dicho punto.

enfoque2

Una vez hemos enfocado, y al componer, moviendo la cámara, dicho plano se nos mueve, permaneciendo paralelo a la cámara en todo momento.

enfoque3

En el caso anterior, vemos como si la profundidad de campo es muy pequeña, al enfocar y luego recomponer, hemos perdido el foco que habíamos puesto en la cara del sujeto y ha pasado a estar un poco más atrás, por lo que la foto, con un rostro desenfocado, seria descartada.

Si tuviéramos una profundidad de campo grande:

enfoque4

Al recomponer, tendríamos el punto deseado enfocado, pero como digo, solo si tenemos una profundidad de campo suficiente.

enfoque5

Para evitar perder el foco en nuestras fotos, no enfoques y luego reencuadres, sino usa los puntos de enfoque. Veamos cómo usarlos:

Usemos los puntos de enfoque

Las cámara réflex y avanzadas, ofrecen diferentes puntos de enfoque, para que los utilicemos a la hora de sacar nuestras fotografías.

Los modelos más avanzados cuentan con multitud de estos puntos, lo que facilita muchísimo la labor de seleccionar uno que esté cerca del motivo que queremos enfocar.

enfoque6

Los modelos iniciales, suelen ofrecer un numero menor de puntos de enfoque, entre 9 y 11 normalmente, pero suelen estar distribuidos de manera inteligente por el sensor, abarcando los puntos más interesantes a nivel de composición de una fotografía.

enfoque7

A la hora de sacar una fotografía, en vez de enfocar y reencuadrar, deberemos elegir el punto de enfoque que deseamos, el que coincida con donde queremos el foco o el más cercano, usando los controles de la cámara. De está manera, no evitaremos cualquier problema de enfoque, o sacar al sujeto de la zona de profundidad de campo.

enfoque8

Así que recuerda evitar en la medida de los posible enfocar y reencuadrar, y más si utilizas una apertura grande, un teleobjetivo o estás muy cerca del sujeto, ya que todo esto disminuye mucho la profundidad de campo.

Utiliza y familiarízate con el uso de los puntos de enfoque y no pierdas ninguna foto más por no tener el foco en el sitio que querías.

¿No te ha quedado claro? No te pierdas el video

[iframe http://www.youtube.com/embed/R3XegQMeXPk 560 315]

Artículo y fotos por Tomás López-Fragoso. Apasionado de la fotografía, con ayuda de Internet y los cursos de fotografía a los que he asistido, he ido aprendiendo de manera casi-autodidacta lo que se, y lo comparto en Raw to the Bone.

Enlaces Relacionados

Domina Lightroom, Curso Online


Artículo enviado gracias a la gentileza de Domina Lightroom, Curso Online


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown ...

El meu editor de codi preferit el 2024, que això ja se sap que va canviant 😄

Visual Code Visual Code és un editor de codi font lleuger, però potent que s’executa al teu escriptori i està disponible per a Windows, macOS i Linux. Compta amb suport integrat per a JavaScript, TypeScript i Node.js i té un ric ecosistema d’extensions per a altres llenguatges i entorns d’execució (com C++, C#, Java, Python, PHP, Go, .NET).  És una eina ideal per a desenvolupar i depurar aplicacions web i en el núvol. Per què Visual Code? Visual Code té molts avantatges com a editor de codi font, com per exemple: És gratuït, ràpid i fàcil d’instal·lar i actualitzar. Té un ampli ecosistema d’extensions que et permeten afegir funcionalitats i personalitzar la teva experiència de desenvolupament. Té un suport integrat per a molts llenguatges i entorns d’execució, i et permet depurar i executar el teu codi des del mateix editor. Té una interfície senzilla i elegant, amb diferents temes i modes de visualització. Té un sistema de sincronització de configuracions que et permet guardar les...

Las Mejores Aplicaciones Gratis para iPad de 2012

Las Mejores Aplicaciones Gratis para iPad de 2012 : ¿No tienes ni un duro? No te preocupes, pues hoy os traemos una extensa selección de las mejores apps gratuitas que puedes conseguir en la App Store para que llenes tu iPad de calidad, sin gastar nada de nada.   ¿Estás buscando juegos o apps gratis para tu iPad? En la App Store hay más de 500,000 apps y juegos, y una gran cantidad de ellos está disponible de forma totalmente gratuita. Aquí vamos con la selección de las mejores Apps gratis para iPad (todos los modelos), organizada por categoría. ¿Estás preparado? Las Mejores Apps Gratis de Redes Sociales para iPad Nombre Facebook Gratis Categoría Redes sociales Facebook es la red social más famosa del mundo , con casi mil millones de usuarios. Su app para iPad ha tardado, pero aquí está. Nombre Twitter Gratis Categoría Redes sociales Twitter es la red de microblogging por excelencia. La forma más rápida y directa de informar y mantenerse informado de las cosa...