Passa al contingut principal

Las Reglas de Composición: Hay que conocerlas para saber romperlas (II)

Las Reglas de Composición: Hay que conocerlas para saber romperlas (II):

cabecera_rompiendo_las_reglas2.jpg

En el capítulo anterior hemos hablado de dos reglas fundamentales que son la archiconocida regla de los tercios y la proporción áurea. También pudimos ver como “casi” inconscientemente las fotografías de Cartier-Bresson se llevaban bien con las reglas. Si mirásemos más fotografías de los grandes maestros nos daríamos cuenta de eso mismo.

Las reglas de composición no son obligaciones, son orientaciones. Estas reglas están estudiadas y provienen de años y años de experiencia en la fotografía pero no por ello hemos de dejar de innovar. Las reglas pretenden tener su efecto positivo sobre nuestra percepción visual de una fotografía. Hoy vamos a hablar de la importancia del equilibrio y de las líneas tanto en el retrato como en el paisaje para seguir en el próximo capítulo hablando de los triángulos, de la simetría, de la asimetría y de los patrones.

Equilibrio

La colocación del motivo principal fuera del centro, como en el caso de de los tercios o de la proporción áurea, “crea” una fotografía más interesante, pero puede dejar un vacío, en ocasiones, en la escena que puede hacer parecer que falta algo. En estas ocasiones podemos equilibrar el “peso” del motivo principal mediante la inclusión en la escena de otros motivos secundarios para “rellenar” el espacio o aire que puede motivar esa sensación de vacío. A veces incluso podemos tener dos motivos o más principales cada uno equilibrando a los otros. En la foto siguiente vemos como el recurso de aprovechar las fuentes de iluminación traseras favorecen el equilibrio de la composición.

rompiendo_las_reglas005.jpg

Fotografía de Paolo Martínez en nuestro grupo de flickr

Las líneas

Las líneas en la composición fotográfica son guías que nos llevan por un camino dentro la imagen hasta un determinado punto de interés. Saber jugar bien con ellas a la hora de lograr una buena composición hace que sea uno de los recursos más difíciles de utilizar aunque su concepto sea sencillo. Uno de los ejemplos más conocidos son las líneas paralelas que “visualmente parecen” converger en un punto de fuga en muchas fotografías de paisaje.

rompiendo_las_reglas007.jpg

Fotografía de Ángel Valencia en nuestro grupo de flickr

Pero no tiene porqué ser siempre así. Además muchas veces pensamos solamente en líneas rectas y tampoco debe ser así, hay otras maneras. Otro recurso puede ser en la fotografía de paisaje el integrar un camino o carretera a modo de guía para el espectador. Esto podemos conseguirlo desde un punto de vista elevado o uno más bajo.

rompiendo_las_reglas006.jpg

Fotografía de Iván Domínguez en nuestro grupo de flickr

rompiendo_las_reglas008.jpg

Fotografía de Serching♪♫ en nuestro grupo de flickr

La importancia de las líneas que no se ven pero se intuyen para mí tienen muchísima más importancia visualmente y requieren de un entrenamiento que solamente consigues en la práctica. Hay veces que miras por el visor y sabes que va a funcionar. Tu ojo ya ve esas líneas que existen, que no están marcadas pero que a veces por la disposición de los elementos se intuyen como en la siguiente imagen donde además de la línea del horizonte claramente marcada podemos intuir diferentes líneas en diagonal marcadas por la dirección de las barcas, generando tensión entre ellas.

rompiendo_las_reglas009.jpg

Fotografía de tobarrica en nuestro grupo de flickr

A veces en arquitectura lo tenemos algo más fácil, pero hay que saber leer las formas dentro del encuadre. Para ello prueba a inclinar o girar la cámara, en este caso lo importante no es que esté torcido o no, si no la forma resultante.

En el caso de los retratos es algo más complicado de ver. Pero como comentaba anteriormente, no debemos fijarnos solamente en las lineas rectas a veces podemos encontrar líneas curvas que nos ayudan también a equilibrar la composición. Al principio hablábamos del equilibrio. Las líneas nos ayudan a buscar ese equilibrio también además de guiar visualmente. En la siguiente fotografía he tratado de equilibrar la ondulación del pelo con los dos “casi” triángulos de la parte inferior.

rompiendo_las_reglas010.jpg

Fotografía de Alfonso Domínguez Lavín en nuestro grupo de flickr

Conclusiones

En resumen, el equilibrio aporta orden y sensación de llenar la composición. Las líneas nos orientan de forma visible unas veces y de forma invisible otras veces hacia en motivo principal de nuestra composición. En los siguientes capítulos iremos descubriendo más secretos de la composición fotográfica. Y, recuerda, el don está en la mirada del fotógrafo.

En Xataka Foto | Las Reglas de Composición: Hay que conocerlas para saber romperlas (I)

Fotografía de portada | Ximo Michavila en nuestro grupo de flickr



Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet : Nadie se quiere enfrentar al monstruo Cuevana , tan popular por estos días que es casi imposible ver tu serie favorita o tu película sin tener problema de saturación de tráfico. Pero hay proyectos muy sanos y prometedores, sobre todo porque están basados como una muy buena alternativa . Señores estamos hablando obviamente de un sitio alternativo a Cuevana, llamado Moviezet. Como bien dijimos, Moviezet es una excelente alternativa a Cuevana, ya que podremos ver películas y series de forma gratuita sin necesidad de que existan cortes – al mejor estilo Megavideo – y que podremos tener un seguimiento, es decir, si miramos una serie, podremos ver toda la lista con los capítulos disponibles. Lo que tiene de novedoso este sitio web Moviezet , es que tiene películas y series que quizá en Cuevana no se puedan conseguir, pero atención, que puede suceder lo mismo, pero al revés. Entonces aquí intervenimos nosotros y te daremos un sabio consejo, para no

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown