Passa al contingut principal

Metadatos en Lightroom (I). Los datos EXIF.

Metadatos en Lightroom (I). Los datos EXIF.:

000-datos-exif-en-lightroomDentro de los metadatos que se manejan en Lightroom (LR), comenzaremos con las explicaciones referentes a los archiconocidos datos EXIF. ¿De dónde vienen? ¿Qué contienen? ¿Para qué sirven? ¿Se pueden manipular?…


Uno de los términos más conocidos en el mundo de la fotografía es EXIF( “Exchangeable Image File Format”). Así se denomina a una serie de datos que quedan grabados en nuestras imágenes (dentro del archivo raw, jpg…) cada vez que realizamos una toma. Para gestionar estos datos, LR los integra en su base de datos.


Como muestra la imagen, los datos exif se pueden ver seleccionando una imagen en el módulo BIBLIOTECA, panel de la derecha METADATOS y seleccionando el desplegable. Como vemos: los EXIF muestran (en tres bloques):


001-datos-exif-en-lightroom


Datos del propio archivo.

Nombre archivo, Ruta donde se ha guardado, dimensiones de la imagen, en caso de recorte – dimensiones una vez recortada.

Datos de tiempo:

Fecha y horas.

Datos de la Cámara y de la toma:

Exposición, distancia focal, iso, flash, programa(manual, automático..), modo de medición de la luz, marca, modelo y número de serie de la cámara, lente utilizada… etc..


Una de las funciones principales de los Metadatos, en este caso, de los Exif en LR, es la posibilidad de “filtrar y seleccionar” imágenes en función de estos parámetros. De cara a facilitar la labor al fotógrafo, el panel que ahora estamos estudiando ofrece una serie de iconos (flechitas) que no dejan de ser ATAJOS para filtrar mediante los Exif. Así, como vemos en la imagen 002, podremos seleccionar o mostrar las imágenes con cierto ISO, con cierta lente, con cierta cámara…


002-datos-exif-en-lightroom


Otra de las ventajas de estos accesos directos es la posibilidad de cambiar nombres a las fotos por lote del tirón desde un cuadro de diálogo muy sencillo. Simplemente elegimos las fotografías en el filmstrim o en el grid (parrilla de fotos) y pulsamos sobre el icono de nombre de archivo, como muestra la img. 003, y nos aparecerá el cuadro de diálogo de cambio de nombre (este cuadro se explicará en otra entrada).


003-datos-exif-en-lightroom


Como venimos explicando, estos datos informativos nos sirven como filtros selectivos y, como es lógico, apararecen recogidos en el Filtro BIBLIOTECA (Ctrl+F) en el mismo módulo. Es más, dentro del apartado TEXO existe una opción para realizar búsquedas dentro de los Exif. Imagen 004.


004-datos-exif-en-lightroom


Además, en el apartado METADATOS de la misma barra de filtro también aparecen los exif diseccionados. Imagen 005.


005-datos-exif-en-lightroom


Visto qué son los datos Exif, veamos ahora cómo utilizarlos o no.


En mi humilde opinión, y subrayo que es mi opinión, me encanta que los fotógrafos dejen libres los datos exif para que los compañeros podamos hacernos una idea de cómo se realizó tal o cual toma, y así poder aprender más unos de otros. Pero como nuestro blog es didáctico hemos de exponer cómo se “ocultan” los Exif desde LR.  Pues bien, una vez que elegímos nuestra imagen a exportar, existe un apartado de METADATOS donde se pueden “Minimizar los metadatos incrustados”, con lo que, cuando publiquemos las imágenes o las mandemos a terceros, no accederan a los metadados.

Evidentemente, fuera de LR hay multitud de programas para manipular, quitar, poner, etc… estos datos. Por ejemplo, simplemente con photoshop.


Y ¿cómo puedo ver yo los datos EXIF de las imágenes?

Pues existen multitud de aplicaciones fuera de LR para poder verlas. A mí la que más me gusta es el complemento de MOZILLA FIREFOX denominado EXIF VIEWER… muy fácil de utilizar.


A continuación muestro una imagen exportada con LR sin y con datos Exif y cómo se ven desde EXIF VIEWER.


006-datos-exif-en-lightroom


007-datos-exif-en-lightroom


Como conclusión, decir que los datos EXIF son fundamentales en Lightroom. Son imprescindibles para poder filtrar, seleccionar, estudiar, colocar, valorar… nuestras imágenes.  Espero que sirvan los conceptos explicados. Hasta pronto.








Post relacionados:




Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet : Nadie se quiere enfrentar al monstruo Cuevana , tan popular por estos días que es casi imposible ver tu serie favorita o tu película sin tener problema de saturación de tráfico. Pero hay proyectos muy sanos y prometedores, sobre todo porque están basados como una muy buena alternativa . Señores estamos hablando obviamente de un sitio alternativo a Cuevana, llamado Moviezet. Como bien dijimos, Moviezet es una excelente alternativa a Cuevana, ya que podremos ver películas y series de forma gratuita sin necesidad de que existan cortes – al mejor estilo Megavideo – y que podremos tener un seguimiento, es decir, si miramos una serie, podremos ver toda la lista con los capítulos disponibles. Lo que tiene de novedoso este sitio web Moviezet , es que tiene películas y series que quizá en Cuevana no se puedan conseguir, pero atención, que puede suceder lo mismo, pero al revés. Entonces aquí intervenimos nosotros y te daremos un sabio consejo, para no

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown