Passa al contingut principal

Cómo configurar tu cámara para hacer fotos HDR

Cómo configurar tu cámara para hacer fotos HDR:
Fotografía HDR
Configurar una cámara de fotos para HDR es sencillo. Prácticamente cualquier cámara avanzada te permite hacerlo. Pero vayamos por partes: ¿qué es el HDR o fotografía HDR? HDR son las siglas de High Dynamic Range o alto rango dinámico. El rango dinámico es un concepto que se aplica en fotografía a la relación que se da entre la mayor y la menor luminosidad que aparezca en la imagen. Cuando le aplicamos el adjetivo de alto, nos referimos a que la diferencia entre la zona más luminosa de la imagen y la zona más oscura es mayor.
¿Cómo logramos que esto sea así? ¿Cómo conseguimos que nuestra cámara capte todo ese rango de luminosidades y potenciamos el rango dinámico de una imagen? Combinando varias fotografías en una. Lo habitual es hacer una foto de una escena con una exposición que podríamos llamar “normal” por simplificar (es decir, con el medidor de exposición en cero), otra foto que esté sobreexpuesta y otra que esté subexpuesta. Hay fotógrafos que deciden combinar más pasos intermedios y hay discrepancias sobre hasta qué valor de exposición debemos llegar por arriba y por debajo de la escala.

Esas fotografías se combinan posteriormente usando software desarrollado para la ocasión. Los programas más conocidos son Photomatix Pro o HDR Efex Pro, pero últimamente han surgido muchos programas gratuitos de fotografía HDR, con los que podemos obtener unos buenos resultados. En otro post os explicaremos un poco cómo funcionan estos programas. Obviamente, si después vamos a combinar varias fotografías en una, es absolutamente obligatorio usar un trípode para que el encuadre sea el mismo en todas las imágenes que utilicemos. Relacionado con esto, también hay que tener en cuenta que si vamos a realizar varias exposiciones es preferible que hagamos una foto a sujetos que no se muevan. Por eso la fotografía HDR suele usarse en paisajes  o fotografía de arquitectura o de interiores y no en retratos o fotografía de naturaleza.

Bracketing

Las distintas capturas o exposiciones podemos hacerlas manualmente o podemos configurar nuestra cámara para que realice un horquillado de exposiciones, conocido en inglés como bracketing. Básicamente le decimos a la cámara cuántas exposiciones queremos y con qué valor de exposición (EV, Exposure Value). Por ejemplo, podemos configurar la cámara para que haga una captura con un EV de -1, otro en 0 y otro en +1. O podemos configurarla para que el orden de la secuencia y los valores de exposición sean otros: 2, 0, +2; 0, -3, +3… Supongo que ya captáis la idea.
No os debería resultar muy complicado encontrar el horquillado automático en vuestra cámara. Lo habitual es que se configure desde el menú de opciones, pero que se active desde el acceso directo al tipo de disparo, es decir, el mismo acceso directo desde el que elegimos si vamos a hacer un disparo simple, una ráfaga o un disparo retardado. Si no lo encontráis, buscar horquillado o bracketing en el índice o en el glosario del manual de instrucciones de vuestra cámara.

Algunos consejos más

Aparte de todo lo mencionado, es conveniente tener en cuenta algunas indicaciones para hacernos la vida más fácil. De entrada, es conveniente disparar a la ISO más baja posible. Al combinar las distintas exposiciones se suele aumentar el ruido de la imagen final, así que cuento menos ruido tengamos en las fotos originales, mejor. Los expertos recomiendan disparar en el modo de exposición de prioridad a la apertura. De esa forma la apertura se mantiene constante en todas las exposiciones y no nos arriesgamos a que cambie la profundidad de campo de una otra.
Algunas cámaras incluyen un modo HDR automático que no sólo dispara las fotografías con distintos valores de exposición sino que se encarga de fusionarlas y darnos ya la imagen lista en JPEG. Los resultados pueden variar mucho en función de la situación concreta y, aunque a los más puristas no les gusta, lo cierto es que a mí me ha funcionado aceptablemente bien en más de una situación (por ejemplo, en la fotografía que hay al principio del post). Si tu cámara la incluye, puedes empezar probando con él antes de animarte a dominar programas como Photomatix.



Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet : Nadie se quiere enfrentar al monstruo Cuevana , tan popular por estos días que es casi imposible ver tu serie favorita o tu película sin tener problema de saturación de tráfico. Pero hay proyectos muy sanos y prometedores, sobre todo porque están basados como una muy buena alternativa . Señores estamos hablando obviamente de un sitio alternativo a Cuevana, llamado Moviezet. Como bien dijimos, Moviezet es una excelente alternativa a Cuevana, ya que podremos ver películas y series de forma gratuita sin necesidad de que existan cortes – al mejor estilo Megavideo – y que podremos tener un seguimiento, es decir, si miramos una serie, podremos ver toda la lista con los capítulos disponibles. Lo que tiene de novedoso este sitio web Moviezet , es que tiene películas y series que quizá en Cuevana no se puedan conseguir, pero atención, que puede suceder lo mismo, pero al revés. Entonces aquí intervenimos nosotros y te daremos un sabio consejo, para no

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown