Passa al contingut principal

Retomar una sesión SSH de la que nos desconectamos

Retomar una sesión SSH de la que nos desconectamos:
si Keanu lo dice por algo seráPor estos días tenía una pequeña duda existencial (no, no de estas): ¿Qué pasaba cuando me desconectaba de una sesión SSH en la que estaba corriendo algo? Bueno, en realidad la respuesta a eso la intuía por experiencia y por mirar: Cuando el cliente se desconecta la sesión, y sus procesos hijos, son eliminados. Más bien mi inquietud era: ¿Existe alguna forma de dejar un proceso corriendo en una sesión, desconectarse y que este continúe ejecutándose, para luego volver a conectarse y resumir dicha sesión?
Pongamos como ejemplo que estamos cursando la carrera de BOFH básico, y hay un luser que nos cae tan pero tan bien que vamos a copiar una de sus copias de seguridad, donde figuran todos esos correos y videos calientes que no le muestra a nadie en la oficina, a una carpeta pública en la red para deleite de compañeros y superiores. Pero el muchacho en cuestión tiene tonelada de material, y es fanático de la alta definición, y nosotros queremos copiarlo todo; si lo hacemos desde una sesión SSH deberíamos tenerla abierta todo el tiempo que la operación de copia dure. Todo un bajón si estamos desde el Wi-Fi de nuestro café favorito y en un rato nos tenemos que ir, ya que si nos desconectamos, como dijimos antes, todos los procesos hijos se matan, entre ellos la copia de archivos que ejecutamos. Lo ideal sería, iniciar la copia ahora desde el café, y cuando lleguemos a nuestro nuevo destino volver a conectarnos por SSH y de alguna manera recuperar esa sesión, que nunca debería haberse anulado, para continuar viendo el proceso, o si ya terminó y todo salió bien.
Desde mi tierna inocencia sospechaba que un mundo tan poderoso a nivel línea de comandos como el de *nix tenía que tener desde hace tiempo una solución a esto, y esa solución es el comando screen. screen mantiene la sesión abierta por nosotros, con el proceso que hayamos lanzado corriendo, aún cuando nos hayamos desconectado. En realidad, screen es una herramienta mucho más poderosa, no pensada únicamente para esto, ya que se trata de un emulador de terminales virtuales desde donde podemos correr varias sesiones separadas de línea de comandos, cada una con su proceso, en simultáneo. Pero para nuestro fin todo lo que tenemos que saber es que tenemos que tipear el comando screen ni bien iniciamos sesión, luego presionar espacio o enter para continuar, y volveremos a la línea de comandos para hacer lo que tengamos que hacer, por ejemplo copiar los videos y mails de nuestro amigo luser. ¿Qué pasa entonces si nos desconectamos de la sesión SSH? screen continúa corriendo esa sesión de consola con el proceso que hayamos lanzado por nosotros. Cuando nos volvemos a conectar por una nueva sesión SSH y deseamos volver a ella, todo lo que tenemos que escribir es screen –r, y la magia sucederá.
la pantalla de inicio de screen
También podemos, como mencioné antes, manejar varias sesiones desde screen. Supongamos que mientras copiamos los videos de nuestro muchacho queremos hacer algo más, como por ejemplo borrarle un documento importante (acción digna de todo BOFH). Con presionar Control+a y luego c, screen creará una nueva sesión y nos posicionará en ella; de esta manera podemos crear tantas como necesitemos. Para luego volver a cada una, podemos presionar Control+a y el número de sesión (comienza desde 0) o simplemente Control+a y luego (comillas dobles) para visualizar un menú desde donde podemos ver las sesiones activas e ingresar a la deseada. Podemos ver la abrumadora lista de completa de atajos y parámetros de línea de comandos en su manpage cuando no tengamos nada que hacer durante una tarde.
image
Seguramente existirán a lo mejor otras formas de acometer el mismo fin propuesto, pero este método me resultó terriblemente cómodo, y para mejor, screen es uno de esos comandos que vienen incluidos en cualquier Linux; no hace falta andar instalando ni mucho menos compilando nada.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet : Nadie se quiere enfrentar al monstruo Cuevana , tan popular por estos días que es casi imposible ver tu serie favorita o tu película sin tener problema de saturación de tráfico. Pero hay proyectos muy sanos y prometedores, sobre todo porque están basados como una muy buena alternativa . Señores estamos hablando obviamente de un sitio alternativo a Cuevana, llamado Moviezet. Como bien dijimos, Moviezet es una excelente alternativa a Cuevana, ya que podremos ver películas y series de forma gratuita sin necesidad de que existan cortes – al mejor estilo Megavideo – y que podremos tener un seguimiento, es decir, si miramos una serie, podremos ver toda la lista con los capítulos disponibles. Lo que tiene de novedoso este sitio web Moviezet , es que tiene películas y series que quizá en Cuevana no se puedan conseguir, pero atención, que puede suceder lo mismo, pero al revés. Entonces aquí intervenimos nosotros y te daremos un sabio consejo, para no

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown