Passa al contingut principal

Los 6 Mejores Consejos Para Congelar el Movimiento Con Tu Cámara

Los 6 Mejores Consejos Para Congelar el Movimiento Con Tu Cámara:
Cómo congelar el movimiento - mini Cuando tomamos una fotografía lo que hacemos es detener el tiempo y obtener una copia de la realidad que estamos percibiendo con nuestros ojos. Una realidad que, salvo que fotografiemos a personas que estén posando, o retratemos elementos estáticos, normalmente estará en movimiento.
Este dinamismo se hace aún más patente cuando lo que pretendemos fotografiar son, precisamente, situaciones de acción y movimiento. Se me ocurren, por ejemplo, un atleta, un ciclista, un niño jugando, un skater...
Si lo que deseas es congelar perfectamente este movimiento y conseguir una imagen nítida y bien encuadrada, vamos a ver una serie de ajustes de tu cámara y consejos que te vendrán como anillo al dedo.
foto lienzo



Antes de nada, me gustaría comentarte que en este tipo de situaciones también podrías querer buscar otros efectos, como puede ser a través de la técnica de barrido.
Aunque, como lo más normal será que desees congelar el movimiento, en este artículo me centraré en aconsejarte sobre lo que debes hacer para lograr hacerlo.

#1 Elige el Tiempo de Exposición Apropiado

No puedo darte un tiempo de exposición exacto para que "congeles el tiempo". ¿Por qué? Pues porque no lo hay. Depende de la velocidad del objeto que deseas congelar, de tu distancia a él, de la focal que estés empleando, etc.
No obstante, siempre será un buen punto de partida un tiempo de exposición de 1/500 seg para una persona que está corriendo a una velocidad normal. A partir de ese valor, deberás hacer pruebas para ver si necesitas utilizar un tiempo de exposición superior o inferior, y así lograr congelar el movimiento que estás fotografiando.
Congelando el movimiento - Bicicleta cross
Por supuesto, si vas a fotografiar a un ciclista, tendrás que reducir este tiempo. Y si lo que vas a fotografiar es un Fórmula 1, ve pensando entonces en una reducción mucho más drástica de este valor.
Para que te hagas una idea, la fotografía superior fue tomada con los siguientes ajustes: 62mm, f/5.3, 1/640 seg, ISO 100.

#2 Utiliza Una Apertura Que Garantice la Profundidad de Campo Que Necesites

La apertura no es un parámetro especialmente decisivo, o al menos no tan decisivo como el tiempo de exposición para congelar el movimiento en tus fotografías.
Sin embargo, como sabes, la apertura, junto con la focal y la distancia al objeto enfocado, determinarán la profundidad de campo de la toma.
En función de qué desees que salga nítido en la fotografía, deberás optar por una apertura más o menos abierta.
Congelando el Movimiento - Apertura
En esta fotografía, se deseaba llamar la atención sobre el primer ciclista, de ahí que se eligiesen los siguientes parámetros de toma: 18mm, f/3.5, 1/2000 seg, ISO 100.
De hecho ésta apertura era la máxima que me permitía el objetivo, si hubiese podido habría bajado hasta f/2.8. Pero, lamentablemente, mi objetivo zoom no daba para más...

#3 Cuenta con el Valor de ISO Necesario Para Una Exposición Correcta

El empleo del valor de ISO para fotografías en las que se pretende congelar el movimiento no tiene nada novedoso frente a su uso para el resto de fotografías.
Como sabes, la sensibilidad ISO viene en tu ayuda para conseguir una exposición correcta. Ya que te permitirá variar la sensibilidad de tu sensor para que pueda captar más o menos luz.
Lo que debes hacer es tener seleccionado siempre el valor mínimo y si, por las condiciones de luz de la escena y los valores de tiempo de exposición y apertura seleccionado, necesitas más luz para una exposición correcta, deberás elevar el valor de sensibilidad ISO de tu sensor.
Congelando el Movimiento - ISO
Las dos fotografías superiores fueron tomadas con los siguientes ajustes: 18mm, f/4, 1/1000 seg, ISO 1250.
El porqué de un ISO tan elevado está claro: estaba atardeciendo y no había demasiada luz como para que la fotografía apareciese correctamente expuesta a ISO 100.

#4 Activa el Modo Ráfaga de Tu Cámara

Cada vez un mayor número de cámaras te dan la opción de seleccionar uno o varios modos de disparo en ráfaga. Mi D7000, por ejemplo, tiene un par de modos de ráfaga: uno más rápido (CH), y otro más lento (CL).
Échale un vistazo al Manual de tu cámara y busca para saber si tienes la posibilidad de usar este modo. Gracias a él podrás disparar secuencias de fotografías de un mismo instante y quedarte con la que más te interese.
Congelando el Movimiento - Ráfaga
Gracias al empleo de este modo, pude sacar a este skater en los momentos más importantes del salto, el "despegue", el punto máximo de salto y el "aterrizaje".

#5 Selecciona el Modo de Enfoque Continuo AF-C

Congelando el Movimiento - AF-CAunque he dejado este consejo para el final, es probablemente uno de los más importantes. ¿Por qué? Pues porque tendemos a olvidarlo.
Habitualmente estamos acostumbrados a fotografiar escenas con no demasiado movimiento, de ahí que optemos por tener seleccionado el modo de enfoque estático (AF-S). ¿Por qué? Porque es mucho más preciso y adecuado para sujetos sin movimiento, o con un movimiento contenido.
Sin embargo, cuando vayas a fotografiar elementos en movimiento, no olvides seleccionar el modo AF-C. Tu cámara y objetivo te ayudarán a conseguir un sujeto mucho más nítido y bien enfocado.
Piensa en esta imagen de la derecha, es imposible conseguir un enfoque correcto con el modo AF-S, salvo que elijamos un punto que tengamos previamente enfocado y esperemos a que el sujeto en movimiento pase por él.
Lo que yo hice fue seleccionar el modo AF-C y tratar de seguir a los niños en su trayectoria a través del tobogán. De este modo, el objetivo una vez detectado el objeto en movimiento se fue encargado de mantenerlo en foco a lo largo de toda la trayectoria.

#6 Decide El Encuadre de la Toma y Piensa en la Trayectoria Del Sujeto en Movimiento

Lo último a lo que debes prestar atención en una toma de este tipo es la trayectoria que seguirá el sujeto en movimiento y preparar el encuadre de la toma teniendo en cuenta este movimiento.
Por supuesto, siempre que hay desplazamientos en la escena debes recordar la conocida regla del movimiento. De lo contrario tu fotografía se verá extraña.
Congelando el Movimiento - Encuadre
En este sentido, te recomiendo que observes al sujeto y estudies su movimiento, especialmente si el movimiento es en un circuito cerrado. Una vez que tengas en la cabeza aquellos puntos por los que va a pasar, prepárate y dispara una y otra vez hasta que consigas el resultado que esperas.
Si lo que se mueve es un niño, no podrás predecir su comportamiento, así que trata de imaginar qué puede hacer y estate lo más preparado posible para "abrir fuego a discreción". :)

¿Algún Consejo Más?

Seguro que hay algo que he pasado por alto. Pero, para eso estás tú, ¿no? ¡Échame una mano! y ayúdame completar estas recomendaciones a través de los comentarios al artículo.
También puedes contarnos tus experiencias, fotos y trucos que acostumbres a poner en práctica en este tipo de tomas. ¡Estamos deseando conocerlos!

Enlaces Relacionados







Artículo enviado gracias a la gentileza de Domina Lightroom, Curso Online

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet : Nadie se quiere enfrentar al monstruo Cuevana , tan popular por estos días que es casi imposible ver tu serie favorita o tu película sin tener problema de saturación de tráfico. Pero hay proyectos muy sanos y prometedores, sobre todo porque están basados como una muy buena alternativa . Señores estamos hablando obviamente de un sitio alternativo a Cuevana, llamado Moviezet. Como bien dijimos, Moviezet es una excelente alternativa a Cuevana, ya que podremos ver películas y series de forma gratuita sin necesidad de que existan cortes – al mejor estilo Megavideo – y que podremos tener un seguimiento, es decir, si miramos una serie, podremos ver toda la lista con los capítulos disponibles. Lo que tiene de novedoso este sitio web Moviezet , es que tiene películas y series que quizá en Cuevana no se puedan conseguir, pero atención, que puede suceder lo mismo, pero al revés. Entonces aquí intervenimos nosotros y te daremos un sabio consejo, para no

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown