Passa al contingut principal

Luis Veloso, la luz como elemento embellecedor

Luis Veloso, la luz como elemento embellecedor:
Luis Veloso_iluminitis
Conocí la obra Iluminosis de Luis Veloso a través del festival de fotografía “Emergent + lleida” del pasado año. Este fantástico proyecto me fascinó tanto, debido a la temática y a la belleza de las imágenes, que empecé a investigar todo su trabajo personal. Y ahora, gracias a Xataka Foto, he tenido el placer de entrevistarle.
La obra de Veloso tiende al fotoperiodismo, a la crítica social, pero sin perder esa belleza y originalidad de las fotografías artísticas. Sus proyectos personales, aunque sean muy diferentes entre ellos, tienen un mismo denominador común, mostrar la situación actual, ya sea de Levante (Iluminosis) o de alguna población africana (Poliomielitis). Así, su trabajo personal, con un estilo muy definido, nos enseña desde un punto de vista embellecedor una problemática social.
Sin más rodeos dejo que disfrutéis de la entrevista que he tenido el honor de realizar al magnífico fotógrafo Luis Veloso.
Luis Veloso_iluminosis
Bunas Luis, primero de entrevistarte me gustaría agradecerte que me dediques parte de tu tiempo y aceptar a contestar las preguntas.
Antes de estudiar fotografía estudiaste diseño, así pues ¿Cómo decidiste estudiar fotografía? ¿Y por qué en Barcelona?
Mi pueblo natal es Almoradi, al sur de Alicante, trabaje allí en una empresa de rotulación de vehículos y de luminosos, no sabia ni encender el ordenador, era totalmente nuevo para mi. Después de un año trabajando para la empresa decidí ir a Alicante a estudiar diseño gráfico, donde estuve trabajando para varias empresas durante tres años, allí veía muchas fotografías cuando maquetaba o diseñaba anuncios.
Así que cuando me cansé de hacer trabajos que no me gustaban, y la fotografía comenzaba a interesarme decidí ir a Barcelona, siempre escuchaba buenos comentarios de la ciudad.
Si entramos en tu web podemos ver que además de proyectos personales también realizas fotografía comercial, tanto de bodas como de arquitectura, podríamos decir que eres un fotógrafo polifacético ¿cuándo encuentras tiempo para realizar tus proyectos personales?
Están las fotografías que te gusta hacer y luego están las fotografías que te ayudan a pagar tus facturas, por eso soy polifacético.
Al ser fotógrafo freelance (sinónimo de parado) tengo épocas con bastante tiempo libre, y es en esos ratos libres cuando intento hacer proyectos personales.
Ahora me gustaría centrarme en tu proyecto “iluminosis”, proyecto por el cual te conocí ¿Por qué decidiste fotografiar el abandono de estos edificios a medio construir? ¿fue por un tema social o algo puramente artístico?
Cuando regresé a mi pueblo natal por motivos familiares comencé a presenciar como amigos y familiares que trabajan en la construcción se quedaban desempleados y empecé a encontrar todas estas estructuras de edificios inacabados, bastante grises, así que decidí hacer un pequeño reportaje sobre esta problemática, iluminando al edificio para que tuviera más luz.
Luis Veloso_iluminosis
Lo que más me llama la atención de “iluminosis” es la iluminación de los edificios ¿Podrías explicarnos la técnica de este proyecto? Entiendo que para realizar una fotografía de esta clase se tardará mucho tiempo en prepararla ¿cuánto puedes estar preparando y realizando una fotografía de este calibre?
La técnica es muy sencilla: con la cámara puesta en el trípode, junto a un amigo (dispuesto a ayudarte a cambio de unas tapas en el bar), voy al interior de la estructura con un flash portátil y con un emisor-transmisor, me coloco donde quiero iluminar y le digo a mi amigo que haga una foto, el flash se sincroniza con la toma, me desplazo unos metros y realiza otra foto, y así hasta completar el edificio entero, iluminando por partes y montando la imagen final en photoshop.
El tiempo de iluminar la estructura entera depende del numero de plantas que tenga la misma. Para iluminar un chalet emplee unos 30 minutos y para hacer un edifico alto en Benidorm necesité 2’5 horas.
¿Tus imágenes están muy retocadas o no te gusta abusar del retoque fotográfico?
Realmente todas las fotografías que se ven hoy día, están retocadas, de una manera u otra las realizadas con cámaras analógicas con lentes o películas que saturan colores; las que haces con el móvil que ya le aplica un filtro especifico, y naturalmente las que haces con tu cámara digital, que posteriormente pasan todas por photoshop.
Sí, me gusta el retoque. Entre tantas técnicas, para esta serie escogí un estilo bastante contrastado.
Hace relativamente poco terminaste tus estudios de fotografía y empezaste en el mundo laboral ¿cómo recuerdas tus inicios?
Comencé a estudiar fotografía en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña, cuando terminé de cursar el primer año empecé a trabajar para la revista Primera Linea, haciendo fotos de desnudos eróticos, y otro tipo de trabajos mas comerciales para otros clientes. Al mismo tiempo también trabajé en el mundillo del cine para adultos. No son las fotos de las que más orgulloso me siento, pero fue una etapa bastante divertida.
Al mismo tiempo que cursaba el segundo año de fotografía, realicé una especialización en fotoperiodismo. Me parece una disciplina muy interesante.
Y para terminar si tuvieras que dar un consejo a los jóvenes estudiantes de fotografía, como a una susodicha ¿qué les dirías?
Pues que disfruten haciendo lo que quieren, creo que es lo que te da energía para seguir con tus proyectos.
Esperamos que esta breve entrevista de Luis Veloso os haya abierto el gusanillo de conocer un poco más la vida y obra de este joven fotógrafo. Os animo a visitar su web y a perderos por proyectos como Industry o Iluminosis, unas imágenes interesantes que embobará a más de uno por su calidad y belleza.
Fotógrafo | Luis Veloso



Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet : Nadie se quiere enfrentar al monstruo Cuevana , tan popular por estos días que es casi imposible ver tu serie favorita o tu película sin tener problema de saturación de tráfico. Pero hay proyectos muy sanos y prometedores, sobre todo porque están basados como una muy buena alternativa . Señores estamos hablando obviamente de un sitio alternativo a Cuevana, llamado Moviezet. Como bien dijimos, Moviezet es una excelente alternativa a Cuevana, ya que podremos ver películas y series de forma gratuita sin necesidad de que existan cortes – al mejor estilo Megavideo – y que podremos tener un seguimiento, es decir, si miramos una serie, podremos ver toda la lista con los capítulos disponibles. Lo que tiene de novedoso este sitio web Moviezet , es que tiene películas y series que quizá en Cuevana no se puedan conseguir, pero atención, que puede suceder lo mismo, pero al revés. Entonces aquí intervenimos nosotros y te daremos un sabio consejo, para no

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown