Passa al contingut principal

Cómo programar add-ons en XBMC: Tipos de Add-ons


Este tutorial es la primera de la serie “Cómo programar un add-on de XBMC”



Objetivo


XBMC es una aplicación diseñada para convertirse en ese programa que utilizas en casa para disfrutar de tus vídeos, de tu música, de tus fotografías. Puedes hacer lo mismo con diferentes dispositivos, pero XBMC es la pieza central del control multimedia en tu casa.


Además de un reproductor de vídeo muy avanzado capaz de reproducir cualquier cosa, una función de biblioteca para gestionar tu colección de forma muy completa, la mejor conectividad que puedes encontrar y funcionamiento garantizado en multitud de sistemas operativos de ordenadores y dispositivos, XBMC tiene la posibilidad de incorporar extensiones denominadas “Add-ons”.


Estas extensiones permiten añadir nuevas funciones, como juegos o redes sociales, pero sobre todo permiten acceder a contenidos que se encuentran en Internet (videos, música y fotografías entre otros) sin salir de la interfaz de XBMC. Es la experiencia de navegar por Internet desde tu sofá.


Por qué este tutorial


A pesar de que existen otros tutoriales sobre cómo desarrollar estos add-ons circulando por Internet, la documentación no ha sido tradicionalmente el punto fuerte de XBMC como ocurre a menudo con los proyectos open source.


Hace tiempo que tengo pensado escribir este tutorial para aportar mi granito de arena en forma de documentación, y también para que exista un tutorial en castellano para los que no se manejan demasiado con el inglés.


Mi intención es traducirlo también al inglés, pero eso no ocurrirá hasta que no esté terminado :)


Tipos de add-ons


Hay muchas clases de add-ons, aunque en realidad la mayor parte de ellos son subsistemas internos del propio media center. Subsistemas que han sido desarrollados como módulos para que si en algún momento es necesario reemplazarlos, sea fácil hacerlo.


Es posible leer la lista completa de tipos de add-ons en la wiki de XBMC, e incluye funciones conocidas como los skins (xbmc.gui.skin), los scrapers que conectan la biblioteca con repositorios externos (xbmc.metadata.scraper) o el módulo de predicción metereológica (xbmc.python.weather). Pero también hay otras funciones más desconocidas para el usuario medio como los servicios en segundo plano (xbmc.service) o la interfaz web (xbmc.gui.webinterface).


Sin embargo hay 4 tipos de add-ons que proporcionan las extensiones más interesantes. Son los que añaden nuevas fuentes para vídeos, música y fotografía. Y un tipo especial que es el add-on de programas, principalmente destinado a recoger el resto de opciones.


Add-on de video


Accesibles desde el menú de “Vídeos” en XBMC, al ejecutar un add-on de vídeo se obtiene como resultado una lista de elementos que pueden ser “carpetas” o “ficheros”, siguiendo el símil de las carpetas y ficheros de tu disco. Una “carpeta” es un elemento que al seleccionarlo devuelve otra lista de elementos, y un “fichero” es directamente algo que se puede reproducir.


Lo más habitual es que el addon obtenga los elementos de estas carpetas y ficheros virtuales leyendo un sitio web, extrayendo mediante expresiones regulares los enlaces a categorías o canales para presentarlos como “carpetas” y extrayendo los enlaces a los vídeos para presentarlos como “ficheros”.


Un buen ejemplo de esto es el acceso a las conferencias del add-on “TED Talks” por autores. La lista de autores son las carpetas, puesto que al seleccionarlas obtienes todas las ponencias de ese autor, y a su vez las ponencias son los “ficheros” ya que al seleccionarlas puedes ver el vídeo sin más. Imagínate que tienes las ponencias descargadas en tu ordenador y clasificadas en carpetas con el nombre del autor, y verás que tiene sentido.


Add-ons para XBMC: Carpetas en TED TalksAdd-ons para XBMC: Ficheros en TED Talks


Hay muchos ejemplos de add-ons de vídeo, y en mi caso son los que más uso con diferencia. Están los add-ons oficiales de XBMC y menos “conflictivos”, como el add-on para acceder a YouTube, las TED Talks o la Academia Khan. Y luego están los add-ons que acceden a televisiones, películas y series. En esta categoría están mis add-ons más conocidos (tvalacarta y pelisalcarta), pero también otros muy populares como icefilms y 1channel.


Add-on de audio


El add-on de audio tiene muchas similitudes con el add-on de vídeo, en cuanto a la estructuración por “carpetas” y “ficheros”, pero lógicamente su finalidad es escuchar música, radio y cosas por el estilo. Si es el tipo de add-on que te interesa verás que hay pocas diferencias en su desarrollo respecto al add-on de vídeo.


Los mejores ejemplos de este tipo de add-on los tienes en el de Shoutcast, Grooveshark o Icecast.


Add-ons para XBMC: Shoutcast


Add-on de fotografía


De la misma forma que en el caso anterior, un add-on de fotografía añade contenido a XBMC incorporando “carpetas” y “ficheros” virtuales para navegar. También es muy similar en su estructura y desarrollo al add-on de vídeo y al de música.


Los ejemplos más populares de este tipo de add-ons son los relacionados con fotografía profesional, como 500px o The Big Picture (muy recomendable), o los relacionados con tus álbumes de fotos personales como Picasa o Flickr.


Add-ons para XBMC: The Big Picture


Programa


Es una categoría reservada para los add-ons que no encajan en las anteriores, puedes encontrar algunos que carecen totalmente de interfaz de usuario como TvTunes (que completa tus series descargando sus melodías) o Artwork downloader (que descarga fanarts adicionales). Y también puedes encontrar algunos que son aplicaciones completas dentro de XBMC, como el add-on para navegar por foros “Forum Browser”.


Próxima entrada


La entrada de mañana describirá cómo funciona el add-on de vídeo que viene como ejemplo de la librería “Plugin Tools”, para descubrir los principales aspectos internos de un add-on y su comunicación con XBMC.






via Mi media center http://www.mimediacenter.info/2012/12/10/como-programar-add-ons-en-xbmc-tipos-de-add-ons/

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet : Nadie se quiere enfrentar al monstruo Cuevana , tan popular por estos días que es casi imposible ver tu serie favorita o tu película sin tener problema de saturación de tráfico. Pero hay proyectos muy sanos y prometedores, sobre todo porque están basados como una muy buena alternativa . Señores estamos hablando obviamente de un sitio alternativo a Cuevana, llamado Moviezet. Como bien dijimos, Moviezet es una excelente alternativa a Cuevana, ya que podremos ver películas y series de forma gratuita sin necesidad de que existan cortes – al mejor estilo Megavideo – y que podremos tener un seguimiento, es decir, si miramos una serie, podremos ver toda la lista con los capítulos disponibles. Lo que tiene de novedoso este sitio web Moviezet , es que tiene películas y series que quizá en Cuevana no se puedan conseguir, pero atención, que puede suceder lo mismo, pero al revés. Entonces aquí intervenimos nosotros y te daremos un sabio consejo, para no

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown