Passa al contingut principal

Nikon D600: tamaño parcial, formato completo

Nikon D600: tamaño parcial, formato completo © Juan Luis Polo


La oferta de cámaras que actualmente puebla el mercado, supera lo razonable. Y por razonable me refiero al esfuerzo necesario para entender las diferencias entre modelos y ser capaz de elegir uno. No sólo aparecen nuevas categorías, si no que en ellas rápidamente aumentan las posibilidades para elegir.


Eso es lo que vuelve a ocurrir con la Nikon D600. Basta colocar un sensor del mítico formato 35 mm, formato completo, en el cuerpo de la D7000, para que nazca una alternativa suficientemente atractiva.


¿Es la D600 como una D800 más económica?


Un aviso a navegantes antes de comenzar: no es éste un análisis de laboratorio, lleno de datos y fotos de prueba. Es un reflejo de mis sensaciones, tan personales como, me temo, intransferibles. Pero es sobre todo la visión de alguien que pone más interés en la foto que consigue, que en el número de megapixeles que la cámara tiene.


Botones que no están, opciones que cambian de sitio. Nikon D600 y Nikon D800 © Juan Luis Polo


Calidad de construcción y disposición de los mandos. La cojas por donde la cojas, es una cámara tan bien terminada como la D7000, si no más. La distribución de mandos y la sensación al pulsarlos, trasmite robustez. Eso sí, sigue habiendo diferencias de tacto con respecto a una D800. En la mano cae bien, al menos en la mía. Y hay detalles que mejoran con cada nuevo modelo, como las tapas en el lado izquierdo que protegen la conectividad adicional (audio in, out, HDMI, etc). Están organizadas de una manera que me gusta más que en el caso de la D800: agrupadas por áreas y con puertas individuales.


Puertas para cada ocasión © Juan Luis Polo


Los mandos en general repiten el modelo D7000. Así que la rueda superior izquierda agrupa el selector “PSAM”, además de servir para elegir velocidad de disparo y otros temas relacionados. Uno de los botones que yo hecho en falta es el específico de bloqueo de enfoque o exposición en el lado derecho, que sí tiene la D800. A cambio la situación del botón para la selección del ISO es más cómoda en la D600. Pero dependerá de a qué está acostumbrado uno. En todo caso, continuando con lo mejor de la tradición de Nikon, la facilidad y capacidad de asignación de funciones a botones, se mantiene, con lo que es fácil terminar teniendo un atajo “a dedo”.


Nikon D600: PSAM. Nikon D800: ISO y amigos © Juan Luis Polo


Visor y enfoque: Amplio. Sigue siendo un placer mirar por un visor óptico, sabiendo además que tienen los días contados, en favor de los visores electrónicos, cada vez con mayor calidad, más baratos de implementar y sobre todo ahorrando volumen y peso. La información interior está agrupada sin novedades y permite ver cosas importantes, como la compensación de exposición o el ISO que estamos usando.


¿Cuál es la principal diferencia con una D800 o un D4, poseedoras ambas de 51 puntos? que el espacio que cubren los 39 en el conjunto de la pantalla es menor. Y por menor, me refiero a que hay una clara diferencia con respecto a enfocar un sujeto en movimiento con una u otra cámara a favor de los modelos de 51 puntos. Por lo demás el enfoque muy rápido y con un buen nivel de “agarre” a la hora de fijar el enfoque. Y muy mejorado en su modalidad “Live View”, esto es, a espejo levantado.


Menús para dar y tomar. © Juan Luis Polo


Modo Live View. otro de los grandes saltos de concepto y manejo respecto de las cámaras de la generación anterior. Ahora el LV permite distinguir entre foto y vídeo, permitiendo tener ajustes diferentes entre uno y otro. La rapidez que se gana al pasar de “estoy haciendo una foto y ahora grabo un vídeo” es notable.


El ángel metropolitano. Nikon D600 AF-S 24-120 f4, ISO 4500 f5,6 – 1/80s © Juan Luis Polo


Video. Repite los codecs que ya son habituales en las Nikon. Y a pesar de estar un paso por debajo de la D800 en cuanto a calidad de metraje, sobre todo en condiciones de luz baja, tiene calidad suficiente para la gran mayoría de usuarios. Sin embargo el verdadero traspiés de este modelo es el ajuste manual de la exposición. O la falta de él en realidad. En la D800 y la D4, puedes en cualquier momento cambiar el ajuste de la velocidad y del diafragma. Sin embargo en esta cámara, no. Lo cual es frustante a la hora de elegir hacer vídeo con ella. Y además pierde la posibilidad de tener un histograma que permita saber que estamos haciendo con la exposición en tiempo real. Algo de lo que yo no sé prescindir.


Y una crítica general para la gran mayoría de reflex: es complicado grabar en diferentes posiciones que no sean las de la cámara delante de nuestros ojos, ya que las pantallas son fijas. Curiosamente la Nikon D5100 / 5200 incorpora una pantalla móvil, muy práctica no sólo para vídeo.


Soy el centro de atención. Nikon D600 AF-S 24-120 f4, ISO 2500 f8 – 1/20s © Juan Luis Polo


Pero cómo lo prometido es deuda, ¿qué fotos se obtienen con esta cámara? Lo mejor que se puede decir de esta cámara es que no será el impedimento para conseguir la foto que deslumbre a los demás.


Lo que me ha gustado de ella:



  • Tan “potente” como la D800, 800 € más barata. Tiene todo lo necesario para hacer fotos magníficas, al punto que los defectos serán achacables al fotógrafo, antes que a la máquina en sí.

  • Poco peso, poco ruido. Es cómoda de usar por ello y el disparo suena menos que en la D800. Y yo lo agradezco.

  • Menos botones, pero no menos posibilidades. Es verdad que le faltan botones que su hermana mayor sí tiene. Pero que falten accesos directos, no significa que no pueda hacer las mismas cosas.

  • Detalles de cámara “mayor”. El hecho de disponer de una salida de audio para monitorizar lo que estamos grabando, es simplemente imprescindible si queremos no llevarnos sorpresas con el resultado final.

  • Boton ISO en su sitio. Después de usar la Nikon D3s, el paso a la D800 ha significado tener que hacer contorsionimos para cambiar el ISO. En la D600 el botón está tan a mano, que se hace sin separar la vista del visor. Nikon ¿por qué no puedo programar el ISO en otro botón en la D800?


Lo que no me ha gustado. Tan sólo 2 detalles:



  • La imposibilidad de cambiar los ajustes cuando grabamos vídeo. Basta que actives el LV en modo vídeo, para que no se pueda tocar la apertura en los modos A y M. En la D800 sí puedes.

  • La falta de un histograma que nos diga en realidad si subexponemos / sobreexponemos. No he sido capaz de encontrar la opción, y no creo que sea posible tenerlo con el actual firmware


La otra realidad. Nikon D600 AF-S 24-120 f4, ISO 900 f7,1 – 1/80s © Juan Luis Polo


Lo que me hizo cambiar hace ya 4 años de Canon a Nikon, en esta cámara no hace más que mejorar. La calidad de lo que se obtiene sin tener que pasar horas afinando los balances de blancos, o la facilidad de manejo de sus botones y menús, está patente en esta cámara, como cuando estrené la D700. Que me hizo descubrir a que sabe una cámara cuando está diseñada por fotógrafos.


Sola en el café. Nikon D600 AF-S 24-120 f4, ISO 800 f8 – 1/20s © Juan Luis Polo


¿Nikon D800 o D600? Una pregunta, múltiples respuestas. Yo os dejo la mía, que sólo me vale a mí, supongo. En mi caso compré la D800 en Agosto, tras haber vendido mi muy amada D3s que ha pasado junto a mí dos años y medio. Los primeros momentos con la D800 no me convencieron. Pero decidí darle una oportunidad y sacarle el partido posible. Tras 4 meses con ella, sabiendo lo que me gusta y lo que no, probé la D600, por cortesía de Finicón. Y en mi caso la D800 gana. Los detalles que he echado en falta (histograma, ajuste manual del vídeo, accesos directos) son suficientemente importantes para elegirla, por el hecho de que grabo igual cantidad de vídeo como hago fotos. Y la D800 está un paso por delante en este tema.


Terrazas de invierno. Nikon D600 AF-S 24-120 f4, ISO 2500 f6,3 – 1/13s © Juan Luis Polo


Si mi interés principal fuese la fotografía, posiblemente la D600 sería la cámara de primera elección, porque en ese punto hace practicamente lo mismo que la D800, pero por 2/3 partes del precio. Un argumento imbatible que supongo que la convertirá en una superventas.


Más información sobre la D600, llenas de números y comparativas:


En español | Quesabesde | Xataka Foto

En inglés | Dpreview






via Enfocando http://enfocando.es/2012/12/nikon-d600-tamano-parcial-formato-completo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=nikon-d600-tamano-parcial-formato-completo

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet : Nadie se quiere enfrentar al monstruo Cuevana , tan popular por estos días que es casi imposible ver tu serie favorita o tu película sin tener problema de saturación de tráfico. Pero hay proyectos muy sanos y prometedores, sobre todo porque están basados como una muy buena alternativa . Señores estamos hablando obviamente de un sitio alternativo a Cuevana, llamado Moviezet. Como bien dijimos, Moviezet es una excelente alternativa a Cuevana, ya que podremos ver películas y series de forma gratuita sin necesidad de que existan cortes – al mejor estilo Megavideo – y que podremos tener un seguimiento, es decir, si miramos una serie, podremos ver toda la lista con los capítulos disponibles. Lo que tiene de novedoso este sitio web Moviezet , es que tiene películas y series que quizá en Cuevana no se puedan conseguir, pero atención, que puede suceder lo mismo, pero al revés. Entonces aquí intervenimos nosotros y te daremos un sabio consejo, para no

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown