Passa al contingut principal

El blog de pico.dev: Introducción y ejemplo de Mustache



Mustache

Como comentaba en la Introducción y ejemplo sobre RequireJS el lado cliente están tomando cada vez más responsabilidad y peso en las aplicaciones. El lado cliente con los navegadores ya no se limitan a mostrar el html que se genera en el servidor de forma dinámica sino que son ellos mismos que obteniendo los datos en formato JSON probablemente mediante un servicio REST se encarga de transformar esos datos en el html que finalmente se ha de mostrar en la página. Generar el html en el cliente en vez de en el servidor tiene las siguientes ventajas:


  • Se reduce la carga del servidor.

  • La cantidad de datos devueltos es menor ya que el tamaño de la plantilla y los datos podrán ser menor que el html final generado por la combinación de ambos si una plantilla puede aplicarse varias veces sobre alguna lista de los datos.


Para transformar esos datos al html mediante una plantilla hay diferentes librerías que proporcionan esa funcionalidad entre ellas Mustache y Handlebars. Mustache es más simple que Hadlebars y Handlebars es un superconjunto de Mustache por lo que si tenemos una plantilla en Mustache podremos utilizarla en Handlebars. En esta entrada comentaré un ejemplo simple y sencillo con las posibilidades de Mustache.



Mustache se caracteriza por su simplicidad evitando incluir lógica en las plantillas, es decir, sin sentencias if y bucles aunque algunas etiquetas proporcionan la misma funcionalidad. El hecho de no incluir lógica en las plantillas hace que estas sean sencillas, fáciles de desarrollar y de mantener además de obligar a no mezclar conceptos lo que hace que el código sea «limpio».



La esencia de Mustache al igual que otros sistemas de plantillas es que por un lado tenemos los datos que forman parte del modelo y por otro lado la plantilla que forma parte de la vista, juntando ambos obtenemos un resultado.



Veamos como se traduce todo esto en código javascript. Lo primero y más sencillo son las variables que en la plantilla se indican entre {{ }}, estos corchetes con forma de mostacho le dan nombre a la librería, la variable es sustituida por el valor proporcionado en el modelo:



main-1.js



Secciones


Otra posibilidad de Mustache con las secciones que se indican con un # delante de la variable. Si la variable de una sección es false, tiene valor null o es un array vacio, esa sección se omite en el resultado. De esta forma una sección puede hacer de lo que en un lenguaje de programación sería una condición.



main-2.js



Secciones lista


En el caso de hacer una sección en el que la variable sea una array o lista, la sección recorrerá cada uno de los elementos de la lista y generará un contenido por cada elemento. Esto nos proporciona la funcionalidad de un bucle.



main-3.js



Parciales


Si no queremos tener una plantilla muy grande o queremos rehusar cierta parte en varias plantillas la podemos dividir usando parciales. Los parciales se indican con el caracter > y son una forma de llamar a un trozo de una plantilla. En la plantilla los parciales son sustituidos por su correspondiente código del mapa de parciales y la plantilla se procesa como si fuese una completa. Este es el mismo ejemplo de la sección lista pero usando parciales:



main-4.js



Compilación


Para una mayor eficiencia sobre todo en dispositivos móviles las plantillas pueden compilarse con:



main-5.js



Esto es lo básico de Mustache, tiene alguna posibilidad más como las funciones donde se puede añadir algo de lógica, también están las secciones invertidas que se indican con ^ y generan resultado si la variable de la sección es null, false o vacía, es decir, lo contrario de una sección normal. Por defecto los caracteres html de una variable son escapados pero puede evitarse con tres llaves {{{ }}} o un & antes del nombre de la variable. También puede cambiarse el delimitador de Muchache, los {{ }}, por otra cadena pero será poco habitual que lo necesitemos.



La otra alternativa que comentaba es Handlebars con la que si tenemos una plantilla de Mustache podemos utilizarla en Handlebars sin ningún cambio ya que Handlebars soporta todas las características de Mustache y añade algunas otras. Las principales diferencias entre Mustache y Handlebars es que Mustache puede ser usada desde diferentes lenguajes como Java, Python, Ruby, D, .NET, PHP, y alguno más que puede verse en la página del proyecto, Handlebars solo se puede utilizar usando javascript. Dado que Mustache puede ser utilizado con Java puede ser una alternativa a librerías como FreeMarker de esta manera podemos hacer uso de la misma librería de plantillas tanto en el servidor como en el cliente de forma que evitemos tener que aprender y conocer varias tecnologías que hacen lo mismo y aprovechemos mejor lo que conocemos. Otra diferencia es que Handlebars añade el concepto de funciones de ayuda («helpers») mediante los cuales se puede añadir lógica si nos es necesario y aunque puede facilitarnos ciertas tareas no conviene abusar de ello ya que puede hacer que las plantillas dejen de ser tan simples y empiecen a no ser fáciles de mantener.



El código fuente completo de este ejemplo los puedes encontrar en mi repositorio de GitHub.



Referencia:

Introducción y ejemplo de RequireJS



via Planeta Código http://elblogdepicodev.blogspot.com/2013/03/introduccion-y-ejemplo-de-mustache.html

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet : Nadie se quiere enfrentar al monstruo Cuevana , tan popular por estos días que es casi imposible ver tu serie favorita o tu película sin tener problema de saturación de tráfico. Pero hay proyectos muy sanos y prometedores, sobre todo porque están basados como una muy buena alternativa . Señores estamos hablando obviamente de un sitio alternativo a Cuevana, llamado Moviezet. Como bien dijimos, Moviezet es una excelente alternativa a Cuevana, ya que podremos ver películas y series de forma gratuita sin necesidad de que existan cortes – al mejor estilo Megavideo – y que podremos tener un seguimiento, es decir, si miramos una serie, podremos ver toda la lista con los capítulos disponibles. Lo que tiene de novedoso este sitio web Moviezet , es que tiene películas y series que quizá en Cuevana no se puedan conseguir, pero atención, que puede suceder lo mismo, pero al revés. Entonces aquí intervenimos nosotros y te daremos un sabio consejo, para no

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown