Passa al contingut principal

Fotografiar lugares turísticos repletos: algunos consejos

eltercero


Nos ponemos en situación. Estamos de viaje, acudimos a ese lugar típico, superturístico. Ese monumento, edificio o lugar con el que sentimos la inevitable tentación de capturarlo para tener nuestra propia “postal”. Pero no encontramos una situación favorable. Muchos turistas, todo repleto de gente que es difícil o casi imposible evitar. ¿Cómo afrontamos nuestras fotos? vamos a ver algunos consejos para no frustrarnos y no quedarnos sin esa foto.


Lógicamente depende mucho del lugar turístico en cuestión. No es lo mismo un emplazamiento natural que hacerlo en pleno Times Square. En cada sitio tendremos unas condiciones diferentes, pero podemos plantear algunas ideas que podemos adaptar a según que lugar queramos capturar.


Huye de los horarios más populares


Stonehenge SilhouetteStonehenge Silhouette, por llamnudds

Es el más obvio. Si acudimos en las horas más turísticas, de mayor afluencia de público tenemos asegurado un buen puñado de turistas ávidos, curiosos y también “contaminantes” de ese centro emblemático.


Para lograr reducir al máximo la presencia de turistas, mejor escojamos otros horarios. A primera hora de la mañana, de noche… aquí nuestra intuición, conocimiento o simplemente por ensayo-error podemos lograr unas mejores condiciones. Además, si escogemos una hora menos habitual, seguro que la luz será diferente y nuestras capturas pueden ser un poco más “diferentes” de las habituales.


Observa, mira y no tengas prisa


Simply BoazMagic Bean III , por Simply Boaz

Aunque muchas veces las visitas como turistas fotográficos siempre van apuradas de tiempo, con pocas opciones para elegir el mejor emplazamiento, horario o perspectiva… intentemos no correr para tomar nuestra captura. Mejor si primero observamos con cuidado, afinamos nuestra mirada fotográfica encontrando el lugar, el sitio más apropiado, cuando podemos evitar a los turistas. También podemos ir ensayando, probando tomas para ver qué tal las condiciones de luz o la composición más acertada. Y no olvidemos que según que sitio, la presencia de alguna figura humana puede ayudar mucho a conocer las dimensiones.


Incluso, podemos hacer una primera visita de análisis para volver en otro momento (como indicaba en el punto anterior) y una vez tengamos ya la idea y el motivo, más o menos claro, hacer nuestras fotos más tarde. Sin embargo, si no tenemos opciones de volver y es nuestra única oportunidad, intentemos exprimir ese tiempo, disfrutar del lugar, de las vistas pero también ser paciente y esperar el mejor momento para la captura.


Sacando partido a los detalles



Es otra opción muy interesante. En vez de intentar capturar el lugar en su totalidad, podemos sacarle partido a los detalles. Nos encontraremos con muchas más posibilidades, más oportunidades de fotografiar la esencia de ese lugar emblemático que también nos aportará una visión más original, diferente e igualmente satisfactoria.


Es la forma de evitar la presencia de otras personas. Nos olvidamos de nuestro gran angular y nos acercamos, bien con nuestro teleobjetivo o mejor aproximándonos personalmente y observamos esos pequeños detalles llamativos.


Los turistas como parte de la composición



Es un recurso que no podemos olvidar. Si no podemos evitarlos, pues intentemos aprovecharlos e incluyamos a los turistas en nuestras fotos. Observando bien es posible encontrar situaciones y escenas cuya presencia de turistas también puede resultar tanto o más interesante. Aquí depende de lo que queramos transmitir y del sitio, pero seguro que podemos sacarle punta para lograr buenas fotos.


Reconozco que me resulta muy divertido cuando visito sitios muy turísticos y a veces le saco más partido a los propios turistas que al lugar. En plan Martin Parr.


Otras opciones creativas


Under the Tower (b&w)Under the Tower (b&w), por ontourwithben

Por último, uniendo un poco todo lo anterior, podemos jugar con varias posibilidades más con las que aportar creatividad. Como la perspectiva, si podemos probar, seguro encontramos alguna en la que nos ofrezca, además de una visión más original, la opción de evitar turistas o el máximo número de ellos. Igual que al componer, podemos tratar de cuidar al máximo los elementos de nuestra escena para camuflar o evitar turistas.


Y siempre podemos optar por una captura a una velocidad lenta. Con ayuda de un trípode o colocando la cámara en algún lugar seguro y firme y con ayuda del temporizador podemos tomar una captura en la que los turistas quedan más camuflados (si están en movimiento) y otorga una sensación diferente, sin tener que evitar lo inevitable. Si es un lugar tan turístico, los turistas forman parte del lugar, así que no necesariamente hay que frustrarse (y siempre podemos tirar de Photoshop y “eliminarlos”).


Son solo algunos consejos muy obvios, pero si tenéis algunos trucos o anécdotas de situaciones similares, no dejéis de compartirlos en los comentarios.


Más info | Digital Photography School

Foto | Cazando al lagarto, por el tercero












via Xatakafoto http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/fotografiar-lugares-turisticos-repletos-algunos-consejos

Comentaris

  1. Your information is really amazing which is useful for me. Thanks for your important information share for us. You are knowledgeable in this sector.

    how to remove clothing wrinkles in photoshop
    background removal service

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet : Nadie se quiere enfrentar al monstruo Cuevana , tan popular por estos días que es casi imposible ver tu serie favorita o tu película sin tener problema de saturación de tráfico. Pero hay proyectos muy sanos y prometedores, sobre todo porque están basados como una muy buena alternativa . Señores estamos hablando obviamente de un sitio alternativo a Cuevana, llamado Moviezet. Como bien dijimos, Moviezet es una excelente alternativa a Cuevana, ya que podremos ver películas y series de forma gratuita sin necesidad de que existan cortes – al mejor estilo Megavideo – y que podremos tener un seguimiento, es decir, si miramos una serie, podremos ver toda la lista con los capítulos disponibles. Lo que tiene de novedoso este sitio web Moviezet , es que tiene películas y series que quizá en Cuevana no se puedan conseguir, pero atención, que puede suceder lo mismo, pero al revés. Entonces aquí intervenimos nosotros y te daremos un sabio consejo, para no

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown